31 de mayo de 2013

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE ABYA YALA

Logo nuevo RedLad

En la III Asamblea de RedLad

15 al 18 de mayo 2013

Tegucigalpa, Honduras

La situación de persecución, muerte, amenazas, criminalización y violación que prevalece en los territorios, comunidades de los Pueblos Indígenas u Originarios de América, nos lleva a denunciar.

· Las amenazas contra el pueblo Yanomami y las etnias indígenas venezolanas, el poco reconocimiento legal de los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña o de los indígenas Mapuche y Rapanui en Chile. La xenofobia contra indígenas y el poco reconocimiento de los derechos laborales de los indígenas en México. 

· La no publicación de una base de datos sobre los Pueblos Indígenas que habitan en el Perú por parte del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, cuya demora de casi un año ha sido contraproducente para una adecuada implementación del derecho a la consulta previa en temas atinentes que afectan el modo de vida de estos pueblos.

· La discriminación contra indígenas en Guatemala y Honduras, el aislamiento gubernamental sobre las comunidades indígenas de Talamanca (Costa Rica) y Chiriquí (Panamá),  o la toma de decisiones al margen de las necesidades de los pueblos indígenas del TIPNIS en Bolivia o de los derechos de las comunidades indígenas que la nueva Ley Minera en Ecuador violentará.

· Los recientes ataques y amenazas a pueblos indígenas de la etnia Qom en Formosa (Argentina), subrayando que el Informe 2013 de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo, destacó que en este país “siguen sin respetarse” los derechos de los pueblos indígenas.

· La instalación de parques eólicos como el “Bii Hioxo” en la comunidad Playa Vicente del municipio de Juchitán, estado de Oaxaca o de supuestas alternativas de energía, sin la consulta previa y mucho menos con el consentimiento previo e informado de los pueblos indígenas en Oaxaca o la instalación de presas hidroeléctricas  y empresas mineras en diversos estados de México en las comunidades indígenas. Reconociendo que son las comunidades indígenas que carecen de energía eléctrica o agua potable y destruyen sus recursos naturales.

· Igualmente, el caso del Resguardo  Indígena Yanakona de San Agustín de Huila en Colombia, cuyos representantes han denunciado ataques por parte de la fuerza publica colombiana sin causa justificada.

Tomando como ejemplos estos casos, NOSOTROS, representantes de Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, reunidos en Tegucigalpa, Honduras en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, queremos manifestar en la III Asamblea de REDLAD, lo siguiente:

1. Urge la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; por lo  mismo debe ser un compromiso de los Estados de su aplicación en sus respectivos países. Exhortamos a los órganos internacionales para que se inste a los Estados a reconocer los Instrumentos Mundiales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas para que sean vinculantes a nivel Constitucional de cada Estado.

2. Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro desarrollo propio como pueblos indígenas; omite el reconocimiento del “buen vivir y el vivir bien”, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra. Resaltando que esta cosmovisión puede entenderse y aplicarse de forma diferente en cada pueblo de Abya Yala.

3. Que se debe reconocer y garantizar el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos con respecto nuestras formas de gobierno y  de procuración de justicia en las instancias internacionales.

4. Instamos a los órganos de protección del Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos) a proteger los derechos de los pueblos indígenas, en consonancia con los instrumentos internacionales de protección de Derechos humanos, en donde deberá primar la protección de los pueblos Indígenas por encima de la ejecución del modelo de desarrollo económico extractivo y de desterritorialización adelantado por los Estados de la región.

5. Exigimos respeto de los Estados hacia nuestros territorios y a nosotros mismos, en razón a la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido en la región.

6. Las políticas públicas diseñadas para proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas deben construirse de manera concertada y garantizar su enfoque diferencial.

7. Consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, ratificar nuestra ocupación y posesión ancestral, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la propiedad territorial.

8. Exigimos como Pueblos Indígenas que en todo proceso de construcción de políticas públicas debe garantizar el ejercicio de derechos específicos como la participación plena, la consulta y el consentimiento previo e informado para privilegiar la gestión territorial desde lo local enfocada al desarrollo rural sustentable que integre esquemas de administración y distribución de beneficios a través de instituciones de las comunidades locales y de pueblos indígenas.

9. Los pueblos indígenas tenemos el Derecho a tener nuestros propios medios de comunicación en nuestras lenguas originarias, y de coordinarnos con otros sectores y actores de la comunicación.. En primera instancia son las instituciones de gobierno de crear las condiciones para su establecimiento y de nosotros de continuar su ampliación.

10.- Con relación a la educación en las comunidades indígenas, en principio de ser bilingüe de acuerdo a cada Pueblo o Comunidad Indígena. Promoviendo los valores  indígenas y tradicionales como son la Complementariedad, la Igualdad Y Respeto a la Naturaleza

Finalmente, mantenemos nuestra disposición de continuar fortaleciendo los procesos democráticos y de diálogo en la región, considerando que mientras los Estados del hemisferio manifiesten su voluntad política y avancen en la construcción de vías discusión, nuestros Gobiernos Propios caminarán hacia la construcción de un Tratado de los Derechos de los Pueblos Indígenas que ratifique nuestros derechos milenarios y fortalezca nuestras alianzas en defensa de la Madre Tierra. Asi mismo seguiremos fortaleciendo los procesos democráticos como la  Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, por lo mismo nosotros presentaremos en breve la estructura de coordinación de Sector Indígena de la REDLAD.

Organizaciones Presentes:

Asociación Napguana (KUNA)  Panamá

Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil Campeche , México.

Sociedad Cooperativa Chac Lol de Yucatán México

Asociación de Desarrollo Indígena  Salvadoreña de los Pueblos Ancestrales de la Republica del San Salvador. ADISPA

MAYU-PE, Venezuela

Fundación Esquipulas Guatemala

Proyecto Conciencia Colectiva Colombia

Miskitu Mimasgadh Honduras

CIDES  Ecuador

UNAH/FPOSC Honduras

Red de Actores Políticos Jóvenes Perú.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia