20 de junio de 2013

España. Comenzó la 1ra. Escuela de Observación Electoral

Nuestro Director de Redes, Leandro Querido, se encuentra en la Universidad de Salamanca, asistiendo a la primera Escuela de Observación Electoral. Aquí transcribimos el post de su blog, donde nos relata la experiencia de ese primer día:

“En el día de hoy, en la Universidad de Salamanca, ha comenzado la primera Escuela de Observación Electoral. Organizado por el Instituto de Iberoamérica y la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con los apoyos del IFE de México, la SAAP, IDEA, The Carter Center, la Fundación Chile-España y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

El propósito de este evento se vincula con la necesidad de reflexionar acerca de la situación de la democracia en América Latina.

Las temáticas pasan por dar cuenta del papel de las elecciones justas y libres en una democracia, por reflexionar tanto acerca del acceso a medios de comunicación y libertad de expresión en el marco de las campañas electorales como así también acerca de la gobernanza y su relación con la integración, las funciones y las competencias de los organismos de administración de las elecciones. También se discutirán temas más específicos como la metodología de la observación electoral, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales, la legislación electoral y los sistemas electorales en América Latina.

En definitiva se trata de problematizar los elementos principales que dan cuenta de la vitalidad de una democracia.

Así como la preocupación en su momento fue la transición democrática, y luego pasó a ser la gobernabilidad y a la crisis, hoy toda la atención la recibe la llamada calidad democrática.

Los textos de Giorgio Agamben se han adelantado en este sentido dado que hoy percibimos un cambio en la cultura política de la región. Vivimos en la era del Ejecutivo. En ella los Ejecutivos apelan a situaciones de emergencia (que van desde las económicas a las políticas) para tomar medidas en consecuencia y al hacerlo concentran poder en detrimento del resto de los poderes. La resultante es un profundo desequilibrio republicano que trae amañado un retroceso en cuanto a la calidad democrática.

La desconfianza entre los actores políticos crece, la tensión acompaña este crecimiento y en el medio los derechos políticos de los ciudadanos se debilitan, se lesionan.

En este marco la observación electoral se torna urgente y necesaria. Su interés aumenta y confirma que eventos como el que se desarrolla en Salamanca no son obra de la casualidad.

En el primer día de actividades se han dicho cosas importantes. La Dra. Flavia Freidenberg, la responsable del Instituto de Iberoamérica, ha resaltado la importancia de reunir a la comunidad de la observación electoral para atender los problemas que según ella son más políticos que técnicos.

La Dra. Fátima García Diez representante del área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca le dio continuidad a lo dicho por su predecesora al sostener que se debe superar la perspectiva exclusivamente politológica para dar lugar a una concepción más amplia que de cuenta del contexto en el que opera la elección observada. También abogó por administraciones electorales más profesionales y menos partidistas.

El Dr. Kevin Casas Zamora, director de Asuntos Políticos de la OEA, realizó un exhaustivo análisis de las observaciones electorales realizadas durante 51 años por la institución que representa. Destacó la importancia y el aporte que se ha hecho durante este lapso y sostuvo que es necesario tanto medir el impacto de los efectos de las misiones electorales como garantizar el seguimiento de las recomendaciones estipuladas en los resultados de las observaciones.

Hasta el 21 de junio continuará este encuentro que se ha propuesta detectar el sendero por el cual deberá transitar la observación electoral en los próximos años.”

Pueden seguir a Leandro Querido en su blog http://viajeselectorales.blogspot.com.es y en Twitter @leandroquerido