26 de junio de 2013

Hondudiario: RedLad pide al Gobierno Hondureño tomar "medidas urgentes" para proteger a periodistas

**** La petición se enmarca en los principios y derechos humanos, que en este caso se ligan al secuestro del periodista Aníbal Barrow, asimismo maifiestan su apoyo al Gobierno hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

Enviado por Liliana Flores

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) que aglutina a más de 520 organizaciones del continente y miembro Oficial del Foro de Sociedad de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al Gobierno de la República a través del ministro de Seguridad "tomar medidas urgentes para establecer un clima de protección y seguridad para los periodistas y activistas de Derechos Humanos" en el país.

 

El periodista Anibal Barrow, secuestrado el pasado lunes en San Pedro Sula

Esta petición de la RedLad, se formaliza mediante una nota enviada al secretario de Seguridad (Arturo Corrales), considerando las acciones de inseguridad y los hechos ocurridos contra el periodista Aníbal Barrow, secuestrado esta semana en la ciudad de San Pedro Sula.

Asimismo, la RedLad, también integrada en el Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), reitera su compromiso de apoyo a los esfuerzos que busquen subsanar este tipo de violaciones y consolidar esquemas de respeto permanente de la libertad de prensa y expresión en el país.hondudiario

La carta enviada a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad República de Honduras, textualmente dice:

El representante de la RedLad doctor Carlos E. Ponce

Estimados/as Señores y Señoras:

Emitimos la presente nota pública con el fin de solicitar la actuación inmediata de la Fuerza Pública y efectivos de Seguridad del país, en la búsqueda del periodista Aníbal Barrow, quien fue secuestrado el pasado lunes 24 de junio.

Personas con armas de fuego interceptaron el vehículo del periodista en San Pedro Sula. Los secuestradores liberaron a los familiares de Barrow que viajaban en el automóvil pero tomaron como rehén al periodista.

Es urgente y necesario establecer un clima de protección y seguridad para los periodistas y activistas de Derechos Humanos en Honduras. Claras amenazas contra la profundización de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos sobresalen por el clima de inseguridad persistente que se vive en el país. Cabe recordar que en Honduras se han presentado diversos casos de atentados, secuestros y sobresale por el asesinato de periodistas en manos del crimen organizado. Solicitamos además, el enjuiciamiento efectivo de los secuestradores del periodista Barrow.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha argumentado al respecto que “Un ciclo de violencia e intimidación implacable contra la prensa está debilitando la capacidad de los periodistas para cumplir con su trabajo y como consecuencia el país está desinformado sobre asuntos de interés público".

Sabemos las complicaciones del desarrollo de políticas de seguridad en situaciones donde se ha incrementado la presencia del crimen organizado y los importantes esfuerzos que viene haciendo el gobierno de Honduras por resolver el flagelo de la inseguridad. Por ello esperamos una pronta actuación en el caso y al mismo tiempo brindar mayores protecciones a los periodistas.

La RedLad, plataforma de defensa de la democracia y los derechos humanos integrada por más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), reitera su compromiso de apoyo a los esfuerzos que busquen subsanar este tipo de violaciones y consolidar esquemas de respeto permanente de la libertad de prensa y expresión en el país.

Ha sido y es nuestra voluntad, el apoyo al gobierno y al pueblo de Honduras para avanzar hacia una democracia plena, donde se logre el desarrollo social, la seguridad y el respeto de todos los derechos humanos.

Carlos E. Ponce S.
Coordinador General
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

Fuente: http://www.hondudiario.com/content/redlad-pide-al-gobierno-hondure%C3%B1o-tomar-medidas-urgentes-para-proteger-periodistas