20 de junio de 2013

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ADULTOS MAYORES Y MANIFESTANTES EN NICARAGUA

 

Nueva imagen (1)

Campaña #OcupaINSS

20 de junio de 2013

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) alerta sobre la violación de derechos humanos de adultos mayores y manifestantes en Nicaragua.

Desde hace más de 6 años, la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), una organización de más de 10.000 adultos mayores ha estado abogando por el derecho a una pensión para aquellas personas que no lograron finalizar las cotizaciones o cuotas necesarias para adquirirla. Para ello, se propuso la creación de una “Ley Especial de Otorgamiento de Pensiones Reducidas por Vejez” que permitiría brindar pensiones proporcionales al número de semanas cotizadas por la persona. Actualmente, la ley exige como mínimo 750 semanas de cotizaciones, pero la ley solicita pensiones proporcionales según cada caso, para aquellos adultos mayores que hayan cotizado más de 250 semanas.

A pesar de múltiples reuniones y negociaciones, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), diputados de la Asamblea Nacional y el Gobierno central han hecho caso omiso de las exigencias y solicitudes, así como del proyecto de ley, el cual ni siquiera ha ingresado a la corriente legislativa.

Ante ello, el pasado lunes 17 de junio, integrantes y dirigentes de la UNAM tomaron  la sede del INSS con el fin de exigir una respuesta de las autoridades ante sus demandas. Porfirio García, dirigente de la UNAM, indica que la mayoría de los solicitantes fueron trabajadores que se retiraron sin cumplir sus cotizaciones debido en gran parte a la inestabilidad del país, la cual afectó empresas y oficinas públicas que les daban trabajo.

La Policía Nacional de Nicaragua, ha bloqueado los accesos al INSS, dejando a los adultos mayores encerrados en el inmueble de la entidad estatal, sin acceso a alimentación y en condiciones paupérrimas. Se eliminó también, el acceso a agua potable y servicios higiénicos.

Manifestantes pacíficos realizan una vigilia y una campaña para otorgar víveres a los adultos mayores. Sin embargo, se ha criminalizado la protesta, se ha repelido con violencia, persecución y agresión a manifestantes pacíficos, periodistas y ciudadanos en general. Se han arrestado a más de 12 jóvenes quienes buscaban llegar al inmueble del INSS para brindar alimentos a los adultos mayores. Muchas de las donaciones para los adultos mayores han sido confiscadas por la Policía Nacional.

Con base en los hechos anteriores, el Secretariado Permanente de la RedLad, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos, integrada por más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Alerta sobre secuestro tácito de los adultos mayores manifestantes en las instalaciones del INSS y la negativa de las autoridades nacionales por iniciar el dialogo.

· Expresa su preocupación por la criminalización de la protesta pacífica, el arresto arbitrario de manifestantes, la violación de derechos humanos y el bloqueo de acceso a servicios públicos, medicinas y alimentos por parte de los y las adultos mayores que se encuentran reclusos en el INSS.

· Denuncia el bloqueo informativo de medios oficiales, la agresión a periodistas y jóvenes manifestantes, organizaciones de Derechos Humanos, diputados de oposición, así como la amenaza del desalojo forzado.

· Hace un llamado a los gobiernos democráticos del mundo y a la Organización de Estados Americanos para que denuncien estas violaciones de derechos humanos y exijan al gobierno nicaragüense del Presidente Daniel Ortega Saavedra, el restablecimiento de los derechos y libertades de los y las adultos mayores, manifestantes y demás personas involucradas y violentadas.