31 de mayo de 2013

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE ABYA YALA

Logo nuevo RedLad

En la III Asamblea de RedLad

15 al 18 de mayo 2013

Tegucigalpa, Honduras

La situación de persecución, muerte, amenazas, criminalización y violación que prevalece en los territorios, comunidades de los Pueblos Indígenas u Originarios de América, nos lleva a denunciar.

· Las amenazas contra el pueblo Yanomami y las etnias indígenas venezolanas, el poco reconocimiento legal de los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña o de los indígenas Mapuche y Rapanui en Chile. La xenofobia contra indígenas y el poco reconocimiento de los derechos laborales de los indígenas en México. 

· La no publicación de una base de datos sobre los Pueblos Indígenas que habitan en el Perú por parte del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, cuya demora de casi un año ha sido contraproducente para una adecuada implementación del derecho a la consulta previa en temas atinentes que afectan el modo de vida de estos pueblos.

· La discriminación contra indígenas en Guatemala y Honduras, el aislamiento gubernamental sobre las comunidades indígenas de Talamanca (Costa Rica) y Chiriquí (Panamá),  o la toma de decisiones al margen de las necesidades de los pueblos indígenas del TIPNIS en Bolivia o de los derechos de las comunidades indígenas que la nueva Ley Minera en Ecuador violentará.

· Los recientes ataques y amenazas a pueblos indígenas de la etnia Qom en Formosa (Argentina), subrayando que el Informe 2013 de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo, destacó que en este país “siguen sin respetarse” los derechos de los pueblos indígenas.

· La instalación de parques eólicos como el “Bii Hioxo” en la comunidad Playa Vicente del municipio de Juchitán, estado de Oaxaca o de supuestas alternativas de energía, sin la consulta previa y mucho menos con el consentimiento previo e informado de los pueblos indígenas en Oaxaca o la instalación de presas hidroeléctricas  y empresas mineras en diversos estados de México en las comunidades indígenas. Reconociendo que son las comunidades indígenas que carecen de energía eléctrica o agua potable y destruyen sus recursos naturales.

· Igualmente, el caso del Resguardo  Indígena Yanakona de San Agustín de Huila en Colombia, cuyos representantes han denunciado ataques por parte de la fuerza publica colombiana sin causa justificada.

Tomando como ejemplos estos casos, NOSOTROS, representantes de Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, reunidos en Tegucigalpa, Honduras en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, queremos manifestar en la III Asamblea de REDLAD, lo siguiente:

1. Urge la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; por lo  mismo debe ser un compromiso de los Estados de su aplicación en sus respectivos países. Exhortamos a los órganos internacionales para que se inste a los Estados a reconocer los Instrumentos Mundiales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas para que sean vinculantes a nivel Constitucional de cada Estado.

2. Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro desarrollo propio como pueblos indígenas; omite el reconocimiento del “buen vivir y el vivir bien”, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra. Resaltando que esta cosmovisión puede entenderse y aplicarse de forma diferente en cada pueblo de Abya Yala.

3. Que se debe reconocer y garantizar el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos con respecto nuestras formas de gobierno y  de procuración de justicia en las instancias internacionales.

4. Instamos a los órganos de protección del Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos) a proteger los derechos de los pueblos indígenas, en consonancia con los instrumentos internacionales de protección de Derechos humanos, en donde deberá primar la protección de los pueblos Indígenas por encima de la ejecución del modelo de desarrollo económico extractivo y de desterritorialización adelantado por los Estados de la región.

5. Exigimos respeto de los Estados hacia nuestros territorios y a nosotros mismos, en razón a la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido en la región.

6. Las políticas públicas diseñadas para proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas deben construirse de manera concertada y garantizar su enfoque diferencial.

7. Consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, ratificar nuestra ocupación y posesión ancestral, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la propiedad territorial.

8. Exigimos como Pueblos Indígenas que en todo proceso de construcción de políticas públicas debe garantizar el ejercicio de derechos específicos como la participación plena, la consulta y el consentimiento previo e informado para privilegiar la gestión territorial desde lo local enfocada al desarrollo rural sustentable que integre esquemas de administración y distribución de beneficios a través de instituciones de las comunidades locales y de pueblos indígenas.

9. Los pueblos indígenas tenemos el Derecho a tener nuestros propios medios de comunicación en nuestras lenguas originarias, y de coordinarnos con otros sectores y actores de la comunicación.. En primera instancia son las instituciones de gobierno de crear las condiciones para su establecimiento y de nosotros de continuar su ampliación.

10.- Con relación a la educación en las comunidades indígenas, en principio de ser bilingüe de acuerdo a cada Pueblo o Comunidad Indígena. Promoviendo los valores  indígenas y tradicionales como son la Complementariedad, la Igualdad Y Respeto a la Naturaleza

Finalmente, mantenemos nuestra disposición de continuar fortaleciendo los procesos democráticos y de diálogo en la región, considerando que mientras los Estados del hemisferio manifiesten su voluntad política y avancen en la construcción de vías discusión, nuestros Gobiernos Propios caminarán hacia la construcción de un Tratado de los Derechos de los Pueblos Indígenas que ratifique nuestros derechos milenarios y fortalezca nuestras alianzas en defensa de la Madre Tierra. Asi mismo seguiremos fortaleciendo los procesos democráticos como la  Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, por lo mismo nosotros presentaremos en breve la estructura de coordinación de Sector Indígena de la REDLAD.

Organizaciones Presentes:

Asociación Napguana (KUNA)  Panamá

Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil Campeche , México.

Sociedad Cooperativa Chac Lol de Yucatán México

Asociación de Desarrollo Indígena  Salvadoreña de los Pueblos Ancestrales de la Republica del San Salvador. ADISPA

MAYU-PE, Venezuela

Fundación Esquipulas Guatemala

Proyecto Conciencia Colectiva Colombia

Miskitu Mimasgadh Honduras

CIDES  Ecuador

UNAH/FPOSC Honduras

Red de Actores Políticos Jóvenes Perú.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

30 de mayo de 2013

II Jornadas de Ciudades Equitativas y Sostenibles

Ciudades Foto FinalEn el día de ayer, miércoles 29 de mayo, tuvieron lugar en  la ciudad de Buenos Aires (Argentina) las II Jornada de Ciudades Equitativas y Sostenibles, evento vinculado a la temática "Ciudades Democráticas".

Esta iniciativa viene siendo promovida por la Red de Ongs de América Latina, Esfera Pública y Espacios Políticos. En esta edición estuvo auspiciada por la RedLad, EquitaUrbe y la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los panelistas se contaron:

  • Héctor Gutiérrez, intendente de Pergamino,
  • Sergio Abrevaya titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad,
  • Gonzalo Dieguez y Maximiliano Campos Ríos de Espacios Políticos,
  • Sandra Bustamante de Esfera Pública
  • Leandro Querido, de Transparencia Electoral y miembro de la RedLad.

Asimismo, estuvieron presentes acompañando la actividad en representación de la Coordinación Sur RedLad-Argentina, Marta Gaba y el concejal de La Matanza Gustavo Ferragut (GEN).

Afiche Ciudades Ciudades 02

Héctor Gutiérrez, Maximiliano Campos Ríos

y Gonzalo Dieguez

Ciudades 03 Ciudades 01

Hector Gutierrez, Sandra Bustamante

y Sergio Abrevaya

Sergio Abrevaya y Leandro Querido

20 de mayo de 2013

Alerta: Persecución a miembros de la RedLad


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), advierte sobre la persecución de sus integrantes, coordinadoras y coordinadores en países como Venezuela, Nicaragua, Honduras y Cuba.

A raíz de la realización de nuestra III Asamblea, desarrollada la semana pasada en Tegucigalpa (Honduras) y que contó con la participación de más 438 participantes, ex presidentes, tomadores de decisión, activistas, organizaciones, miembros de la OEA, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), la Comunidad de las Democracias  y personalidades de diversos sectores, cuyo lema fue la “Democracia Inclusiva” como vehículo para el desarrollo integral de los pueblos, han surgido diversas reacciones de sectores contrarios a la democracia en los cuales se ha denigrado e incluso amenazado la labor que los activistas de la RedLad han venido realizando desde hace más de 5 años.

La Coordinadora de Género electa, Aixa Armas de Mujer y Ciudadanía de Venezuela, ha sido víctima de ofensas y amenazas por parte de José Vicente Rangel, ex canciller del Presidente Hugo Chávez, durante el programa radial Los Confidenciales. Igualmente, Sergio Balladares de Nicaragua, Coordinador Alterno de la RedLad, ha sido amenazado por blogs anónimos y personas cuya identidad es desconocida.

Las y los jóvenes que participaron en la Asamblea de la red Democracia Joven de las Américas, cuya cumbre se dio en el marco de la Asamblea de la RedLad, han sido también amenazados y sus correos electrónicos hackeados (IP 204.181.55.242 desde San Pedro Sula de Honduras) por parte de agrupaciones antidemocráticas y anónimas en su mayoría.

No faltan las amenazas en contra del Premio Sajarov a la libertad de expresión por parte del Parlamento Europeo, el cubano Guillermo Fariñas o la presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, quienes participaron en la Asamblea y están siendo objeto actual de persecuciones y amedrentamientos.

El Secretariado Permanente de la RedLad, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos, integrada por más de 480 organizaciones y activistas, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy:

Expresa su respaldo total a las personalidades, organizaciones y activistas perseguidas y amenazadas.

Manifiesta su apoyo a la democracia continental y su defensa permanente e inclaudicable de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Hace un llamado a los gobiernos democráticos del continente para que se manifiesten sobre el tema y ejecuten acciones conjuntas de protección de los activistas amenazados, utilizando los instrumentos existentes en la OEA, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Comunidad de las Democracias. 

English:

*Unofficial translation done only for the purpose of being understood.

The Permanent Secretariat of the Latin American and Caribbean Network for Democracy (RedLad) warns about the persecution of its members and coordinators in countries such as Venezuela, Nicaragua, Honduras and Cuba.

Following the completion of our III Assembly, developed last week in Tegucigalpa (Honduras) attended by over 438 participants, former presidents, policymakers, activists, organizations, members of the OAS, AICHR (Commission Human Rights), the Community of Democracies and personalities from various sectors, whose motto was "Inclusive Democracy" as a vehicle for the integral development of peoples. Reactions have emerged from sectors opposed to democracy which have denigrated and even threatened the work that RedLad activists have been doing for more than five years.

Gender Coordinator elected, Aixa Armas of Mujer y Ciudadania of Venezuela, has been the victim of insults and threats by José Vicente Rangel, former chancellor of President Hugo Chavez, during the radio program El Confidential. Similarly, Sergio Balladares of Nicaragua, Alternate Coordinator of RedLad, has been threatened by anonymous blogs and persons whose identity is unknown.

Young people who participated in the Assembly of the Red Democracia Joven en las Américas (Young Democracy Network of the Americas), whose summit was given inside Redlad Assembly have also been threatened and their emails hacked (IP 204.181.55.242 from San Pedro Sula of Honduras) by undemocratic and anonymous groups.

Also threats against the Sakharov Prize for freedom of expression by the European Parliament, the Cuban Guillermo Fariñas or the president of the Ladies in White, Berta Soler, who participated in the Assembly and are now undergoing persecution and intimidation.

The Permanent Secretariat RedLad, a platform for advancing democracy and human rights, comprising more than 480 organizations and activists, Official Member of the Civil Society Forum of the Organization of American States (OAS) and Regional Chapter of the World Movement for Democracy:

Expresses its full support to the individuals, organizations and activists persecuted and threatened.

Expresses its support for continental democracy and expresses its permanent and unwavering defense of human rights and fundamental freedoms.

It calls for the democratic governments of the continent to manifest on the issue and implement joint actions for the protection of threatened activists, using the existing instruments of the OAS, the Inter-American Human Rights System and the Community of Democracies.

16 de mayo de 2013

Ha comenzado la Asamblea

Hace instantes comenzó la tercera Asamblea de la RedLad: una verdadera fiesta de la democracia de Latinoamérica y el Caribe. Organizaciones y activistas reunidos en Tegucigalpa para compartir las experiencias de los dos últimos años en los países de las distintas regiones.
Honduras es, también, la cuna del nacimiento de la Red Democracia Joven, que se ha constituido formalmente en estas jornadas con la reunión de ochenta jóvenes activistas defensores de los derechos humanos y políticos.

15 de mayo de 2013

Democracia Joven


Ya en Honduras


Ya estamos en Honduras!
De a poco van haciendo arribo los amigos de distintos países.: ayer nos unimos en distintas escalas María del Pilar, Aixa, Milos, Rommel. El viaje fue aprovechado para evaluar los últimos dos años transcurridos y planear proyectos futuros.
Hoy, en el desayuno, nos encontramos con otros compañeros y nos enorgullecimos al ver al grupo de la Red de Jóvenes tan activos y felices.
Las actividades comienzan en la tarde, pero ahora seguimos trabajando. Los mantendremos informados.


Post de Marta Gaba

14 de mayo de 2013

III Asamblea - Tegucigalpa 2013


Programa de actividades



III Asamblea de la Redlad: Democracia Incluyente
Hotel Honduras Maya, 16 al 17 de Mayo 2013


DÍA 1 (16 de Mayo)
8:00 – 9:00 AM Inscripciones

Inauguración Oficial de la Asamblea
9:00 – 10:00      Palabras iniciales
o   Presentación del Ministro Áfrico Madrid
o   Presentación Representante de la Redlad
o   Representante de la NED
o   Claudia Barrientos, Representante de la OEA en Honduras
o   Juan Daniel Alemán, Secretario General del SICA
o   Hon. Lisa Kubiske, Embajadora de los Estados Unidos en Honduras
10:00 – 11:30    Apertura Oficial
o   Apertura Oficial por parte Presidente de la Republica de Honduras Honorable Porfirio Lobo Sosa
o   Panel con la participación de los Ex Presidentes de Honduras (p/c):  Don Rafael Leonardo Callejas Romero, Don Ricardo Maduro, Don Carlos Flores F,  Don José Manuel Zelaya Rosales y Don Roberto Suazo Córdova
11:30  – 12:30 PM         La democracia en la región: un breve estado del arte
Moderadora: Rosa Quintana (Uruguay)
Presentadores: Alejandro Toledo (Perú) y Vinicio Cerezo (Guatemala)

Invitación abierta: 500 Personas

12:30 – 1:30 PM           Almuerzo

III ASAMBLEA: PANELES SIMULTANEOS
Invitación cerrada: 350 Participantes

2:00 – 4:30 PM
PANEL I:         DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGION
Moderada por: Katya Salazar (DPLF)(Perú)
·         Presentaciones: Emilio Alvarez (Secretario Ejecutivo CIDH), Milos Alcalay (Venezuela), Viviana Giacaman (Freedom House), Andres Pavon (Code), Tracy Robinson (Jamaica)(Relatora Mujeres CIDH)(p/c), Canciller de la República de Honduras, Embajador Arturo Corrales Álvarez (Canciller de Honduras), Ana Pineda (Secretaria de Derechos Humanos).
·         Relator/a: Cruz Lisset Silva (Peru)
·         Diálogo y búsqueda de puntos de encuentro/propuestas

PANEL II:        SECTOR PRIVADO Y SOCIEDAD CIVIL: Construyendo una democracia incluyente
Moderador: José Castañeda (Honduras)
·         Panelistas: Felipe Bosch (Guatemala), Ricardo Siman (El Salvador), Federico Boglione (Argentina),  Dionisio Gutiérrez (Guatemala)(p/c),  Roberto Bendaña (Nicaragua), Tita Suarez (Honduras), Aline Flores (COHEP, Honduras), Enrique de Obarrio (Panamá), Dr. Juan Ferrera (Honduras)(p/c), Rocio Guijarro (Venezuela), Alex Villela (Honduras)
·         Relator/a:  Sergio Balladares (Nicaragua)
§  Diálogo y búsqueda de puntos de encuentro/propuestas

PANEL III        PANORAMA REGIONAL
Moderada por: Oscar Alvarez (Costa Rica)
§  Presentaciones: Marcelo Varela (Carter Center), Javier Loaiza (Colombia), Xabier Buendía (Ecuador), Jorge Sanín (OEA) y Eliane Karp (Perú)
§  Relator/a: Margarita Valdes (El Salvador)
§  Diálogo y búsqueda de puntos de encuentro/propuestas

PANEL IV        VIOLENCIA Y TRAFICO DE NARCOTICOS, ARMAS Y PERSONAS
Coordinadora: Paula Rodríguez (VP Parlacen, Guatemala)
§    Panel Violencia, narcotráfico y otros tráficos ilegales: Pedro Trujillo (Guatemala), Leticia Salomón (Honduras) (p/c), Andel Eduardo Marín (Colombia), Juan Daniel Alemán (Secretario General del Sica), Juan Carlos Bonilla Valladares (Honduras)
·         Relator/a: Angel Eduardo Marin (Colombia)
§  Diálogo y construcción de un borrador para Asamblea de la OEA

Pausa de café (4:30 a 5:00 p.m.)

PLENARIA
5:00 a 6:00 p.m Ruta Electoral Honduras  
Moderador: Diego Sueiras (Argentina)
·         Presentadores/as: Mauricio Villeda (Candidato Presidencial Partido Liberal), Xiomara Castro de Zelaya (Candidata Presidencial Partido Libre), Representante Tribunal Electoral (p/d) y Representante OEA (p/d).
·         Relator: Alden Rivera (Honduras)
6:00 – 6:30 PM Conclusiones generales y cierre del segundo día (anuncios generales).
·         Gina Romero (Colombia)

Salida en Autobús para El Picacho

7:00 – 10:00 PM           Cena de Honor ofrecida por El Congreso Nacional de Honduras, Restaurante y Centro Turístico en El Picacho
·         Palabras del Presidente del Congreso y Candidato del PN: Dip. Juan Orlando Hernández

DÍA  2 (17 de Mayo)

8:30 AM – 12:00 PM MESAS DE TRABAJO
MESA 1: La democracia en América Latina, más allá de los procedimientos: un asunto de calidad
Moderador/a: Alvaro Briceno (Venezuela/Canada)
Presentadores/as: Miriam Kornblith (NED), Tomas Vaquero (Honduras), José Manuel de Ferrari (Chile), Ramiro Orias (Bolivia), Olinda Salguero (Guatemala), Marta Ferrara (Semillas, Paraguay)
·         Relator/a:  Lic. Rossana Quevara (Honduras)
·         Diálogo y preguntas del público
·         Conclusiones y recomendaciones para la Red.

MESA 2: Hacia un Estado de Justicia y Equidad Social
Moderada por: María Elena Matute (Honduras)
·         Presentaciones: Roy Urtecho (Presidente Colegio de Abogados, Honduras), Jaime Vintimilla (Ecuador), Jacqueline Sandoval (Venezuela), María del Pilar Callizo (Paraguay), Oscar Armando de la Parra (Bolivia), Marcia Aguiluz (Cejil)
·         Relator/a: Juan Ramón Moncada (Honduras)
·         Diálogo y preguntas del público
·         Conclusiones y recomendaciones para la Red.

MESA 3: Sociedad Política y Sociedad Civil
Moderador: Lorena Herrera (Honduras)
·         Panelistas: Johnny Araya (Candidato a la Presidencia, Costa Rica), Dip. David Reyes (El Salvador), Dip. Graciela Zambrana (VP APDA, Nicaragua), Felipe Alejos (Guatemala), Luis Ayala (Internacional Socialista)(P/c), Eva Gustavsson (Suecia)
·         Relator/a: Daniel Ceballos (Venezuela)
·         Diálogo y preguntas del público
·         Conclusiones y recomendaciones para la Red.

MESA 4: Jóvenes Revitalizando la Democracia
Moderador: Pedro Cruz (Guatemala)
·         Panelistas: Ricardo Racinni (Venezuela), Silvia Fernandez (México), Maria Cantore (Argentina), Sergio Balladares (Nicaragua), Invitado/a Especial (Honduras), Nadia Ramos (Peru), Cindy Garcia (Colombia)
·         Relator/a: Pablo Innecken (Costa Rica)
·         Diálogo y preguntas del público
·         Conclusiones y recomendaciones para la Red.

MESA 5: Libertad de Expresión y Periodismo bajo Amenaza
Moderador: Carlos Ortiz (Presidente APH)(Honduras)
·          Panelistas: Sofía Montenegro (Nicaragua), Mariclaire Acosta (México), Mauricio Alarcón (Ecuador), Laura Gil (Colombia), Hector Becerra (Honduras)(p/c), Mario Flores (Honduras), Arnaldo Valenzuela (Honduras)
·         Relator/a: Omar sierra (Honduras)
·         Diálogo y preguntas del público
·         Conclusiones y recomendaciones para la Red.

MESA 6. Éxitos y fracasos en cuanto a pobreza e inequidad
Coordinadora: Gina Romero (Colombia)
§    Panelistas: Matias Funez (Honduras)(p/c), Jandira Queiroz (Brasil), José Rolando Bu Zaldívar (Honduras) (p/c), Hilda Hernández (Ministra de Desarrollo Social de Honduras), Cecila Valdes (Chile), Sandra Alvarez (Ecuador) (Ecuador), Gustavo Amaya (El Salvador), Pedro Xabier Solis (Nicaragua), Carlos Manuel Echeverria (SICA)
§  Relator/a: Lorena Montaban (Honduras)
§  Diálogo y preguntas del público
§  Conclusiones y recomendaciones para la Red

Almuerzo (12:00 a 1:00 p.m.)

1:00 – 3:30 PM             MESAS DE CONSTRUCCION

MESA 1. Corrupción y estados cooptados
Coordinadora: Rosa Ines Ospina (Colombia)
§  Panel Estados cooptados: Ricardo Callejas (Honduras)(p/c), Manfredo Marroquin (Guatemala), Alicia Arias (Ecuador), Claudia Umaña (El Salvador), Eduardo Enriquez (Nicaragua), p/d (Consejo Anticorrupción), Julieta Castellanos (Honduras)(p/c), Virgilio paredes (Honduras)
§  Relator/a: Dulce María Zabala (Honduras)
§  Diálogo y preguntas del público
§  Conclusiones y recomendaciones para la Red

MESA 2. Resiliencia y experiencias exitosas de inclusión e integración de Pueblos Indígenas
Coordinador: Rommel González (México)
§  Panelistas: Tina Alvarenga (Paraguay), Lino Figueroa (Venezuela), Nelson de Leon Kantule (Panama), Eddy McNab (Vice Ministro, Honduras), Edwin Xol (Guatemala), Jesus de Leon Zapata (Mexico)
§  Relator/a: Manuel Felipe Silveira (Venezuela)
§  Diálogo y preguntas del público
§  Conclusiones y recomendaciones

MESA 3. Venciendo la desigualdad del Género y Luchando contra el Feminicidio
Coordinadora: Aixa Armas (Venezuela)
§  Presentadoras: Patricia Guerrero (Colombia), María Eugenia Rojas (Bolivia), Rosa Quintana (Uruguay), Patricia Galvez (Ecuador), Eva Ruth Banegas (Honduras)
§  Relator/a:  María Cantore (Argentina)
§  Diálogo y preguntas del público
§  Conclusiones y recomendaciones para la Red

MESA 4. El Reto de garantizar los derechos de Diversidad Sexual
Coordinador: Andrés Rivera (Chile)
§  Panelistas: Tamara Adrian (Venezuela),  Indyra Mendoza (Honduras), Jaira Queiroz (Brasil), Sandra Alvarez (Ecuador), Ronald Cespedes (Bolivia), Camilo Rojas (Colombia)
§  Relator/a: Dyane Rodriguez (Ecuador)
§  Diálogo y preguntas del público
§  Conclusiones y recomendaciones para la Red

MESA 5. Afro descendientes
Coordinador: Roy Guevara Arzu (Honduras)
·         Panelistas: Luis Ernesto Olave  (Colombia), Edison León (Ecuador),  Esther Vargas (Honduras), Hans Tippenahuer (Haiti), Invitado Especial (Honduras)
·         Relator/a: Rene Garcia Oliva (Honduras)
·         Diálogo y preguntas del público
·         Conclusiones y recomendaciones para la Red.

MESA 6. Laboral
Coordinador: Carlos Montes (Vice Ministro del Trabajo, Honduras)
·          Panelistas: Joel Brito (Cuba), Antonio Cruz (Honduras), Cirila Quintero (Mexico), Julio Cesar Cabrera (Honduras), Hilario Espinoza (Honduras), Marco Antonio Bhaday (Honduras)
·         Relatores: Dulce María Zavala (Honduras) / Antonio Cruz (Honduras)
·         Diálogo y preguntas del público
·         Conclusiones y recomendaciones para la Red.

TALLERES Y CONVERSATORIOS  DE EMPODERAMIENTO
3:45 – 5:00 PM

Conversatorio 1: Ambiente y Recurso Hídrico integral como fuente del desarrollo
o   Coordinador: Dr. Jorge Gallo
o   Presentadores: Nabil Kawas (Unach), Dr. Julio Castillo (Plan Trifinio), Tulio Hernán Crozier (Presidente de la asociación de juntas administradoras de agua), Lic. Omar Núñez (Director ejecutivo juntas administradores de agua de centro América), Ing Luis Romero Quezada (Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento), Edgar Rivero Buitriago (Bolivia)
o   Relator: Luis Romero Quezada (Honduras)

Conversatorio 2: Libertad de Prensa: índice de libertad de prensa (con el apoyo de Freedom House)
o   Facilitadoras: Viviana Giacaman / Jerusha Burnham
o   Relator: Filiberto Díaz (Honduras)

Conversatorio 3: Comunidad de las Democracias y Reunión Ministerial de El Salvador (con el apoyo de Comunidad de las Democracias): Avanzando hacia una democracia global
o   Facilitadores/as: Embajadora Maria Leissner (Secretaria Ejecutiva de la CD),
o   Relator: Margarita Valdés (El Salvador)

Taller 1: Fortalecimiento de Defensores y Defensa Sociedad Civil.
o   Facilitadores: Cecilia Andersen (WMD)
o   Relatores: Rodolfo Quiroz (Honduras) / Aurora Malave (Venezuela)
Taller 2: Observación electoral
o   Facilitadores: Pedro Silva (Venezuela/Mexico)/Diego Sueiras (Argentina)/Maria Cantore (Argentina)
o   Apoyo: Dinora Aceituno (Honduras) / Suyapa Irías (Honduras)
Taller 3: 2.0 y activismo
o   Facilitadora: Marta Gaba (Argentina)
o   Apoyo: Carlos Ortiz (Honduras) / Rafael Fong (Honduras)
Taller 4: Rendición de Cuentas y Transparencia de Sociedad Civil
o   Facilitadora: Rosa Ines Ospina (Colombia)
o   Relator/Apoyo: Julio César Cabrera (Honduras)

Arreglo de Salón (5:00 a 5:30 p.m.)

5:30 PM – 6:30 PM  PLENARIA CON CONCLUSIONES Y ACUERDOS

6:30 PM – 7:30 PM  ACTO DE CLAUSURA:
·         Discurso de Clausura:
o   Abg. Carlos Africo Madrid,  Secretario de Estado en los Despachos del Interior y Población
o   Embajadora Maria Leissner (Secretaria Ejecutiva de la CD)
o   Representante Redlad

7:30 PM – 10:00 PM Recepción de Despedida a invitados internacionales