26 de junio de 2013

Hondudiario: RedLad pide al Gobierno Hondureño tomar "medidas urgentes" para proteger a periodistas

**** La petición se enmarca en los principios y derechos humanos, que en este caso se ligan al secuestro del periodista Aníbal Barrow, asimismo maifiestan su apoyo al Gobierno hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

Enviado por Liliana Flores

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) que aglutina a más de 520 organizaciones del continente y miembro Oficial del Foro de Sociedad de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al Gobierno de la República a través del ministro de Seguridad "tomar medidas urgentes para establecer un clima de protección y seguridad para los periodistas y activistas de Derechos Humanos" en el país.

 

El periodista Anibal Barrow, secuestrado el pasado lunes en San Pedro Sula

Esta petición de la RedLad, se formaliza mediante una nota enviada al secretario de Seguridad (Arturo Corrales), considerando las acciones de inseguridad y los hechos ocurridos contra el periodista Aníbal Barrow, secuestrado esta semana en la ciudad de San Pedro Sula.

Asimismo, la RedLad, también integrada en el Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), reitera su compromiso de apoyo a los esfuerzos que busquen subsanar este tipo de violaciones y consolidar esquemas de respeto permanente de la libertad de prensa y expresión en el país.hondudiario

La carta enviada a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad República de Honduras, textualmente dice:

El representante de la RedLad doctor Carlos E. Ponce

Estimados/as Señores y Señoras:

Emitimos la presente nota pública con el fin de solicitar la actuación inmediata de la Fuerza Pública y efectivos de Seguridad del país, en la búsqueda del periodista Aníbal Barrow, quien fue secuestrado el pasado lunes 24 de junio.

Personas con armas de fuego interceptaron el vehículo del periodista en San Pedro Sula. Los secuestradores liberaron a los familiares de Barrow que viajaban en el automóvil pero tomaron como rehén al periodista.

Es urgente y necesario establecer un clima de protección y seguridad para los periodistas y activistas de Derechos Humanos en Honduras. Claras amenazas contra la profundización de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos sobresalen por el clima de inseguridad persistente que se vive en el país. Cabe recordar que en Honduras se han presentado diversos casos de atentados, secuestros y sobresale por el asesinato de periodistas en manos del crimen organizado. Solicitamos además, el enjuiciamiento efectivo de los secuestradores del periodista Barrow.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha argumentado al respecto que “Un ciclo de violencia e intimidación implacable contra la prensa está debilitando la capacidad de los periodistas para cumplir con su trabajo y como consecuencia el país está desinformado sobre asuntos de interés público".

Sabemos las complicaciones del desarrollo de políticas de seguridad en situaciones donde se ha incrementado la presencia del crimen organizado y los importantes esfuerzos que viene haciendo el gobierno de Honduras por resolver el flagelo de la inseguridad. Por ello esperamos una pronta actuación en el caso y al mismo tiempo brindar mayores protecciones a los periodistas.

La RedLad, plataforma de defensa de la democracia y los derechos humanos integrada por más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), reitera su compromiso de apoyo a los esfuerzos que busquen subsanar este tipo de violaciones y consolidar esquemas de respeto permanente de la libertad de prensa y expresión en el país.

Ha sido y es nuestra voluntad, el apoyo al gobierno y al pueblo de Honduras para avanzar hacia una democracia plena, donde se logre el desarrollo social, la seguridad y el respeto de todos los derechos humanos.

Carlos E. Ponce S.
Coordinador General
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

Fuente: http://www.hondudiario.com/content/redlad-pide-al-gobierno-hondure%C3%B1o-tomar-medidas-urgentes-para-proteger-periodistas

22 de junio de 2013

AGRESIÓN FÍSICA CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN NICARAGUA

 

Redlad logo 2013

Campaña #OCUPAINSS

22 de junio de 2013

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), alerta sobre los actos de violencia y agresión física perpetrados en contra de manifestantes pacíficos que exigen una pensión para adultos mayores en Nicaragua.

Desde el pasado martes 18 de junio, un grupo de jóvenes activistas se encontraba apoyando una propuesta de la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), una organización de más de 10.000 adultos mayores que desde hace 6 años se encuentra abogando por la aprobación de una “Ley Especial de Otorgamiento de Pensiones Reducidas por Vejez”.

Adultos mayores integrantes de UNAM tomaron desde el 17 de junio, la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con el fin de exigir una respuesta de las autoridades ante sus demandas, sin embargo, fueron encerrados en el inmueble de la entidad estatal, sin acceso a alimentación, agua potable ni servicios higiénicos. Posteriormente, fueron desalojados violentamente por la policía nacional. La RedLad denunció y alertó de estos hechos a la comunidad internacional, uniéndose a la campaña #OcupaINSS, hace unos días.

Jóvenes y activistas, continuaron en las afueras del INSS, con una vigilia pacífica de apoyo a la causa de los adultos mayores, sin embargo, en la madrugada de este 22 de junio, fueron agredidos físicamente, destruidas sus tiendas de campaña y amedrentados por parte de turbas oficialistas en camiones de la Alcaldía de Managua. La policía nacional y bomberos locales, no hicieron nada para proteger a los activistas muchos de los cuales resultaron gravemente heridos.

Informes preliminares de nuestras organizaciones locales, incluyendo a Movimiento Puente, destacan un aproximado de 30 heridos entre jóvenes y ancianos.

El Secretariado Permanente de la RedLad, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos integrada por más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy:

·         Solicita a la Policía Nacional de Nicaragua para que asuma su responsabilidad de proteger y tutelar los derechos de todos los ciudadanos por igual.

·         Hace un llamado al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para que exija a sus partidarios y funcionarios en gobierno, el respeto del derecho a la movilización pacífica.

·         Insta a las organizaciones sociales nicaragüenses, medios de comunicación y ciudadanía en general para que alerten sobre los hechos y exijan el respeto de los derechos humanos de las personas agredidas.

·         Expresa su preocupación por la criminalización de la protesta pacífica, el arresto arbitrario de manifestantes y la desatención de los adultos mayores por parte del gobierno.

20 de junio de 2013

España. Comenzó la 1ra. Escuela de Observación Electoral

Nuestro Director de Redes, Leandro Querido, se encuentra en la Universidad de Salamanca, asistiendo a la primera Escuela de Observación Electoral. Aquí transcribimos el post de su blog, donde nos relata la experiencia de ese primer día:

“En el día de hoy, en la Universidad de Salamanca, ha comenzado la primera Escuela de Observación Electoral. Organizado por el Instituto de Iberoamérica y la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con los apoyos del IFE de México, la SAAP, IDEA, The Carter Center, la Fundación Chile-España y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

El propósito de este evento se vincula con la necesidad de reflexionar acerca de la situación de la democracia en América Latina.

Las temáticas pasan por dar cuenta del papel de las elecciones justas y libres en una democracia, por reflexionar tanto acerca del acceso a medios de comunicación y libertad de expresión en el marco de las campañas electorales como así también acerca de la gobernanza y su relación con la integración, las funciones y las competencias de los organismos de administración de las elecciones. También se discutirán temas más específicos como la metodología de la observación electoral, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales, la legislación electoral y los sistemas electorales en América Latina.

En definitiva se trata de problematizar los elementos principales que dan cuenta de la vitalidad de una democracia.

Así como la preocupación en su momento fue la transición democrática, y luego pasó a ser la gobernabilidad y a la crisis, hoy toda la atención la recibe la llamada calidad democrática.

Los textos de Giorgio Agamben se han adelantado en este sentido dado que hoy percibimos un cambio en la cultura política de la región. Vivimos en la era del Ejecutivo. En ella los Ejecutivos apelan a situaciones de emergencia (que van desde las económicas a las políticas) para tomar medidas en consecuencia y al hacerlo concentran poder en detrimento del resto de los poderes. La resultante es un profundo desequilibrio republicano que trae amañado un retroceso en cuanto a la calidad democrática.

La desconfianza entre los actores políticos crece, la tensión acompaña este crecimiento y en el medio los derechos políticos de los ciudadanos se debilitan, se lesionan.

En este marco la observación electoral se torna urgente y necesaria. Su interés aumenta y confirma que eventos como el que se desarrolla en Salamanca no son obra de la casualidad.

En el primer día de actividades se han dicho cosas importantes. La Dra. Flavia Freidenberg, la responsable del Instituto de Iberoamérica, ha resaltado la importancia de reunir a la comunidad de la observación electoral para atender los problemas que según ella son más políticos que técnicos.

La Dra. Fátima García Diez representante del área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca le dio continuidad a lo dicho por su predecesora al sostener que se debe superar la perspectiva exclusivamente politológica para dar lugar a una concepción más amplia que de cuenta del contexto en el que opera la elección observada. También abogó por administraciones electorales más profesionales y menos partidistas.

El Dr. Kevin Casas Zamora, director de Asuntos Políticos de la OEA, realizó un exhaustivo análisis de las observaciones electorales realizadas durante 51 años por la institución que representa. Destacó la importancia y el aporte que se ha hecho durante este lapso y sostuvo que es necesario tanto medir el impacto de los efectos de las misiones electorales como garantizar el seguimiento de las recomendaciones estipuladas en los resultados de las observaciones.

Hasta el 21 de junio continuará este encuentro que se ha propuesta detectar el sendero por el cual deberá transitar la observación electoral en los próximos años.”

Pueden seguir a Leandro Querido en su blog http://viajeselectorales.blogspot.com.es y en Twitter @leandroquerido

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ADULTOS MAYORES Y MANIFESTANTES EN NICARAGUA

 

Nueva imagen (1)

Campaña #OcupaINSS

20 de junio de 2013

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) alerta sobre la violación de derechos humanos de adultos mayores y manifestantes en Nicaragua.

Desde hace más de 6 años, la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), una organización de más de 10.000 adultos mayores ha estado abogando por el derecho a una pensión para aquellas personas que no lograron finalizar las cotizaciones o cuotas necesarias para adquirirla. Para ello, se propuso la creación de una “Ley Especial de Otorgamiento de Pensiones Reducidas por Vejez” que permitiría brindar pensiones proporcionales al número de semanas cotizadas por la persona. Actualmente, la ley exige como mínimo 750 semanas de cotizaciones, pero la ley solicita pensiones proporcionales según cada caso, para aquellos adultos mayores que hayan cotizado más de 250 semanas.

A pesar de múltiples reuniones y negociaciones, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), diputados de la Asamblea Nacional y el Gobierno central han hecho caso omiso de las exigencias y solicitudes, así como del proyecto de ley, el cual ni siquiera ha ingresado a la corriente legislativa.

Ante ello, el pasado lunes 17 de junio, integrantes y dirigentes de la UNAM tomaron  la sede del INSS con el fin de exigir una respuesta de las autoridades ante sus demandas. Porfirio García, dirigente de la UNAM, indica que la mayoría de los solicitantes fueron trabajadores que se retiraron sin cumplir sus cotizaciones debido en gran parte a la inestabilidad del país, la cual afectó empresas y oficinas públicas que les daban trabajo.

La Policía Nacional de Nicaragua, ha bloqueado los accesos al INSS, dejando a los adultos mayores encerrados en el inmueble de la entidad estatal, sin acceso a alimentación y en condiciones paupérrimas. Se eliminó también, el acceso a agua potable y servicios higiénicos.

Manifestantes pacíficos realizan una vigilia y una campaña para otorgar víveres a los adultos mayores. Sin embargo, se ha criminalizado la protesta, se ha repelido con violencia, persecución y agresión a manifestantes pacíficos, periodistas y ciudadanos en general. Se han arrestado a más de 12 jóvenes quienes buscaban llegar al inmueble del INSS para brindar alimentos a los adultos mayores. Muchas de las donaciones para los adultos mayores han sido confiscadas por la Policía Nacional.

Con base en los hechos anteriores, el Secretariado Permanente de la RedLad, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos, integrada por más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Alerta sobre secuestro tácito de los adultos mayores manifestantes en las instalaciones del INSS y la negativa de las autoridades nacionales por iniciar el dialogo.

· Expresa su preocupación por la criminalización de la protesta pacífica, el arresto arbitrario de manifestantes, la violación de derechos humanos y el bloqueo de acceso a servicios públicos, medicinas y alimentos por parte de los y las adultos mayores que se encuentran reclusos en el INSS.

· Denuncia el bloqueo informativo de medios oficiales, la agresión a periodistas y jóvenes manifestantes, organizaciones de Derechos Humanos, diputados de oposición, así como la amenaza del desalojo forzado.

· Hace un llamado a los gobiernos democráticos del mundo y a la Organización de Estados Americanos para que denuncien estas violaciones de derechos humanos y exijan al gobierno nicaragüense del Presidente Daniel Ortega Saavedra, el restablecimiento de los derechos y libertades de los y las adultos mayores, manifestantes y demás personas involucradas y violentadas.

17 de junio de 2013

Amordazan a los medios de comunicación

por Félix Velasquez (*)
"Un Mundo sin Mordaza"
@felixvelasquez

Sin MordazaEl número creciente de periodistas despedidos del canal informativo Globovisión, a causa de un cambio en la línea editorial que favorece únicamente los intereses del Gobierno para controlar de manera absoluta el flujo de información masivo en el país, es un claro y vivo ejemplo de la inminente amenaza bajo la que se encuentra el derecho de la Libertad de Expresión en Venezuela.
No es admisible que en un país, supuestamente libre y democrático, los periodistas de un medio de comunicación se encuentren en la terrible situación de tener que pasar por encima de sus principios profesionales y personales para conservar su trabajo; y que aquellos que deciden luchar y hacer honor a su oficio, a través de un ejercicio del periodismo de forma crítica, combativa y, sobre todo, comprometida con la verdad, sean despedidos de sus trabajos solo por pensar diferente.
Desde Un Mundo Sin Mordaza rechazamos categóricamente este nuevo atentado a la libertad de expresión y luchamos para que estas agresiones cesen en nuestra sociedad. Es por esta razón que a través de la campaña “Tu Voz es tu Poder”, con reconocidas personalidades del medio artístico, periodistas y luchadores sociales, cuya voz se intentó silenciar y no lo permitieron, le exhortamos a todos los venezolanos a reflexionar y a defender su derecho a hablar y opinar libremente con la creación de espacios culturales para la libre expresión.
Cabe destacar que estos espacios de encuentros culturales son una manera de ventilarle al mundo los atropellos contra el derecho al trabajo que tienen los comunicadores sociales y el derecho que tienen los televidentes de ver una televisión oportuna e imparcial.
Un régimen que secuestra los medios de comunicación, que intenta silenciar y sólo mostrar su versión adulterada de la verdad, no es más que un régimen dictatorial. Venezuela debe volver a ser una tierra de oportunidades en donde la voz de cada uno de sus ciudadanos sea enaltecida y no amedrentada.
Basta de ver los cierres de medios de comunicación o despidos a periodistas, como algo normal. En sociedades donde se respete el derecho a la libertad de opinión nunca pasarían cosas como estas.
Hoy debemos ponernos del lado de los periodistas que se resisten a ponerse rodilla en tierra para hacer lo que papá estado les ordene. Esos hombres y mujeres valientes, son los que nunca deben salir de los espacios informativos, son los que resaltan la profesión del periodismo crítico, alternativo y valeroso.
Dios bendiga a los profesionales del periodismo que no se callan, que no le venden su alma al diablo por tres lochas, que piensan que Venezuela tiene más futuro que pasado y que tienen moral para ver a sus hijos a la cara, porque nunca se rindieron.

(*) Las opiniones vertidas en este artículo son propias del autor y en ningún modo comprometen a la RedLad ni a sus miembros individuales.








15 de junio de 2013

ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR APRUEBA LEY DE COMUNICACIÓN QUE NO CUMPLE CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN


14 de junio de 2013



La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) y la Red Democracia Joven de las Américas alertan sobre la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, conocida como “Ley Mordaza”, por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El proyecto de Ley Orgánica de Comunicación ha sido observado por organismos y organizaciones internacionales por no cumplir con los estándares internacionales de protección del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. La Ley fue aprobada por hasta 110 de 137 asambleístas que forman parte de la Función Legislativa ecuatoriana.

La normativa aprobada el día de hoy consagra entre otras cosas:

-       Códigos y normas deontológicas que vulneran el principio por el cual, en ningún caso, las conductas éticas pueden ser impuestas por los Estados.
-       La censura previa a través de la figura jurídica de “linchamiento mediático”, por la cual se prohíbe la difusión de información ligada a conceptos vagos y subjetivos.
-       La creación de una Superintendencia de Información nombrada a partir de una terna enviada por el Presidente de la República, con funciones de fiscalización y sanción a medios de comunicación y periodistas.
-       La conformación de un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con representación exclusiva de los poderes públicos y sin representantes de la ciudadanía y de los medios de comunicación social.
-       La facultad del Consejo de Regulación de expedir reglamentos que contengan sanciones, rompiendo con el principio de legalidad consagrado en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.
-       La imposición de contenidos y cuotas de programación a los medios de comunicación.

En consideración de esto, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, RedLad, plataforma que une a más de 520 organizaciones del continente, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), y la Red Democracia Joven de las Américas, que aglomera a más de 80 jóvenes líderes en 12 países de la región:

-       Expresan su preocupación ante la aprobación de una ley que restringe claramente las libertades de expresión y de prensa en Ecuador, y que incumple los estándares internacionales sobre la materia.

-       Manifiestan su rechazo a la denominada Ley Mordaza e instan a los gobiernos democráticos del mundo a solicitar el respeto de la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia y de las libertades fundamentales.

-       Solicitan el pronunciamiento de organismos y organizaciones internacionales para evitar que las libertades de expresión y de prensa sean restringidas en Ecuador, y que estas sean garantizadas plenamente no solo por las normas sino por las autoridades.

-       Reiteran su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes en Ecuador. La RedLad ha alertado con anterioridad sobre las diversas violaciones a la libertad de expresión en el país, incluyendo cuestionados procesos judiciales de funcionarios públicos contra ciudadanos, periodistas y medios de comunicación.



Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).
Red Democracia Joven de las Américas.

13 de junio de 2013

LA RED DEMOCRACIA JOVEN DE LAS AMÉRICAS Y LA REDLAD ALERTAN SOBRE ATENTADO A LA SOBERANÍA DEL PUEBLO DE NICARAGUA Y VIOLACIÓN DE DERECHOS A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.


13 de junio de 2013

La Red Democracia Joven de las Américas y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) alertan sobre los peligros que enfrenta la soberanía del pueblo de Nicaragua debido a lo posible construcción de un canal interoceánico por parte del Gobierno de Daniel Ortega Saavedra. El Presidente Ortega, con el apoyo de la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), planean la creación de un Canal Interoceánico en territorio nicaragüense cediendo territorio del país a una empresa china, sin consultar previamente a la población que habita en la zona y peor aún, pasando por alto el derecho a la consulta previa del pueblo indígena Rama y las comunidades indígenas Kriol que se verían directamente afectadas por el proyecto.

El pasado 11 de junio de 2013, organizaciones de la sociedad Civil nicaragüense emitieron un comunicado público expresando su inconformidad con la construcción de este proyecto que permitirá concesiones, privilegios, exoneraciones y exenciones, vistas como un atentado en contra de la soberanía nacional. Cabe destacar además que la propuesta de concesión del Gobierno nicaragüense, incluye la obligación del Banco Central de Nicaragua (BCN) de responder con sus bienes y las reservas internacionales del país ante una eventual disputa que se presente con la empresa china.

Preocupa la apresurada aprobación de  una  Ley de Canal interoceánico (Ley 800, creadora de las autoridades del canal), que servirá como marco de la concesión y que socaba, entre otras cosas, la inmunidad del Banco Central de Nicaragua, dejando de esta manera sin protección alguna al sistema financiero nicaragüense. Dicha ley, no indica cuál será la ruta del canal interoceánico, ni hace referencia técnica alguna. Sin embargo sí establece otorgar de forma ilimitada los recursos nacionales, en beneficio del inversionista y sus concesionarios por un término de 50 años.

Vale resaltar que el mismo presidente Ortega otorgó en 2009 (Titulo Comunal No. 010-18-12-2009) un territorio de  4,068.493 Km2  de área terrestre y 441,308 de área marítima a los indígenas Rama y Kriol bajo el lema: “Pueblos y Naciones Originarias Dueñas de sus Tierras”. Sin embargo, las tierras otorgadas se encuentran hoy en peligro de ser arrebatadas con el fin de crear el Canal Interoceánico. Esto viola claramente lo acordado en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas y la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA que exige la consulta a los pueblos indígenas y originarios sobre cuestiones que afecten su modo de vida. Es importante destacar que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua no se ha manifestado aún sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Territorial Rama y Kriol el 29 de agosto de 2012, en contra de la Ley del Gran Canal.

Ante estos hechos, la Red Democracia Joven de las Américas conformada por más de 80 jóvenes de más de 12 países de la Región y la RedLad, plataforma de más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):  

1)    Rechazan las acciones del Gobierno de Nicaragua y la bancada oficialista de la Asamblea Nacional  en lo que respecta al Canal Interoceánico y solicita la aplicación del Convenio 169 de la OIT relativo al derecho a la consulta de pueblos indígenas y originarios.
2)    Urgen a las organizaciones de la sociedad civil nicaragüenses para que se manifiesten contra los hechos y exijan respeto a la autonomía del Banco Central de Nicaragua, así como la realización de la respectiva consulta ciudadana.
3)    Desconocen la legitimidad de una ley que tiene como objetivo contrariar y reformar la Constitución Política de Nicaragua con la firme intención de darle aspecto de legalidad a una serie de actos que ponen en peligro la representatividad ciudadana en dicho país, además de ser una ley que no ha sido consultada a pueblos indígenas y comunidades afectadas directa e indirectamente por el proyecto, así como sometida a los debidos procesos de socialización.
4)    Hacen un llamado a los gobiernos democráticos  de América Latina y las organizaciones de la sociedad civil del continente para que exijan al gobierno de Nicaragua el respeto de la soberanía del pueblo nicaragüense y a su Constitución política y legislación interna, así como de los instrumentos internacionales de derechos humanos que forman parte del ordenamiento jurídico del país.



Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).
Red Democracia Joven de las Américas.

11 de junio de 2013

Revista Nueva Política n° 15 EDICIÓN ESPECIAL

6 de junio de 2013

Importante logro para las causas contra la discriminación de diversidad sexual y de poblaciones Afro Americanas

OEAEn la 43 Asamblea General de la OEA se aprobaron la "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia" y la "Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia"
Con la decisión de la Asamblea General, se cierra el proceso de negociación y redacción de los documentos. Ahora quedan abiertos a la firma y posterior ratificación de los Estados Miembros. Hoy jueves habrá una ceremonia de firma de ambos instrumentos convencionales, el que participará el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
Queremos felicitar desde la RedLad a los compañeros que vienen trabajando por las causas de diversidad sexual y de discriminación contra las poblaciones Afro Americanas y que han impulsado estos logros a pesar de todas las oposiciones y bloqueos que hallaron en el camino.

Nuestra Coordinadora de Género con John Kerry

Aixa con KerryNuestra Coordinadora de Género, Aixa Armas, en la 43 Asamblea General de la OEA en Guatemala con John Kerry, el secretario de Estado de los Estados Unidos.

Kerry es el jefe del Departamento de Estado encargado de las relaciones internacionales; por tanto, el secretario del Gabinete de mayor rango, tanto en línea de sucesión como de preferencia elegido por el presidente Barack Obama.

Armas le manifestó: “He sido tildada de ex-agente de la CIA por mi gobierno y lo que soy es una demócrata trabajando duramente por rescatar en Venezuela la democracia plena.”

El Secretario de Estado la conminó a seguir trabajando por las mujeres y su ciudadanía.

3 de junio de 2013

Defensa de la Sociedad Civil ante Embajador Chaderton por parte de Carlos Ponce

1 de junio de 2013

La Coordinación de Género en Guatemala

Aixa Guatemala 01Nuestra Coordinadora de Género, Aixa Armas, con el ministro de Economía de Guatemala Don Sergio de la Torre, a quien expresó:

“En Venezuela y en la América toda, estamos apostando a la alfabetización digital de las mujeres como un mecanismo para introducirlas en la modernidad, única estrategia posible para la superación de la pobreza, el control del embarazo precoz, la eliminación de la violencia de género, y tener más mujeres en los espacios de toma de decisiones. Démosle Internet a nuestras mujeres y estaremos en el camino certero hacia el desarrollo, el progreso, la prosperidad. Este es el mensaje que traemos de Mujer y Ciudadanía a.c. y la Coordinación de Genero de la REDLAD a los empresarios de las Américas: Inviertan en las organizaciones de las mujeres y comenzaremos a cambiar el mundo...”