17 de abril de 2014

Nuestra historia

En Nueva Delhi, India, en 1999, 400 activistas de la democracia, profesionales y pensadores de más de 80 países, se reunieron para explorar las posibilidades del trabajo en red entre sí para promover los valores y principios democráticos y fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el mundo. La asamblea fundó una red llamada el Movimiento Mundial por la Democracia que desde la primera reunión, se ha ampliado profundamente y ha estimulado el crecimiento de redes regionales en todo el globo. Producto de la Cuarta Asamblea en Turquía en el 2006 un grupo de participantes de latinoamericanos iniciaron un proceso de trabajo conjunto para impulsar una red regional.
América Latina y el Caribe enfrentan problemas sociales y de gobierno que son profundos, numerosos y requieren la coordinación y la cooperación de las organizaciones e instituciones en toda la región. En respuesta a la creciente preocupación por cuestiones como la pobreza, la desigualdad, la seguridad, la transparencia, el estado de derecho, el autoritarismo y los derechos humanos, 20 líderes de la sociedad civil del hemisferio se reunieron en Caracas, Venezuela, en enero de 2007, a tener conversaciones preliminares y planificación estratégica sobre la creación de una red regional. Al año siguiente, en Ciudad de Panamá, Panamá, más de 150 participantes en representación de más de 86 organizaciones de toda la región, se reunieron y votaron por unanimidad la creación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, una red independiente en Las Américas aunque afiliada al Movimiento Mundial.
En la primera reunión en Ciudad de Panamá, los participantes entablaron activamente en debates abiertos sobre una variedad de temas que afectan a América Latina y la mejor manera para resolver estas cuestiones a través de la promoción de las prácticas democráticas. Además, los participantes en la reunión inaugural eligieron el Comité Directivo llamado junta de coordinadores/as de la Red formada por distinguidos líderes de los países de la región electos por La Asamblea. La Red impulsó un proceso de intercambio entre sus miembros y un sistema de alentar sobre riesgos que corre la democracia en los diversos países de la región. De igual forma ha venido adelantando un trabajo de formación de liderazgos, observación electoral, negociación, apoyo democrático, defensa de la sociedad civil, entre otros. Desde entonces la junta ha trabajado para consolidar la Red y promover su expansión a los 34 países de la región. La Red se ha acercado a las instituciones regionales e internacionales para ayudar a crear conciencia sobre los desafíos a la democracia y los activistas del hemisferio. En abril de 2009, la Red, en colaboración con la Organización de Estados Americanos, colaboró con la primera Cumbre de la Sociedad Civil de las Américas.
La Segunda Reunión de la Asamblea General de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia se realizó en abril de 2011 y demostró el rápido crecimiento y el éxito de la Red. En Rosario, Argentina, más de 250 organizaciones de la región se reunieron como parte de la red para compartir conocimientos, intercambiar las mejores prácticas y desarrollar estrategias para la defensa de la sociedad civil y la democracia. La asamblea produjo la Declaración Ciudadana de Rosario sobre la Democracia Plena y la Cohesión Social, proveer una colección de valores y principios a guiar los miembros de la Red en su camino a seguir.
La Red en 2008 se estableció como una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos y ha venido impulsando su registro en otros países. También está registrado como una organización no gubernamental con la OAS. Actualmente, la Secretaría realiza las funciones de La Red en San José, Costa Rica, con su Director Ejecutivo y equipo técnico. Hoy en día la Red sigue activa con una variedad de actividades y esfuerzos.