22 de mayo de 2014

Cambio en el secretariado

Carta de Carlos Ponce a los miembros de Redlad (Envíada por Correo Electrónico el 21 de mayo de 2015)

Hola a todos/as. 

Les escribo porque la semana pasada le anuncie a los CGA y a la Directora Ejecutiva mi decisión de renunciar al cargo de Coordinador General de la Redlad para evitar conflictos de intereses con mi nueva posición en Freedom House.

Ya veníamos adelantando una transición con la toma de mayores responsabilidades de nuestra Directora Ejecutiva Gina Romero y mayor actividad de la Junta de Coordinadores Alternos. de ehcho me he venido separando de diversas decisiones o se han tomado compartidas.  Lo que se ha conversado es que por ahora Gina asuma las responsabilidades de la Coordinación General, con el apoyo de los/as Coordinadores/as Alternos/as.

Yo por supuesto seguiré colaborando con ideas estratégicas, apoyo administrativo, contactos, etc. En mi nuevo funcion de Coordinador Alterno Honorario se que puedo dar asesoria a Redlad por los tiempos por venir.

Han sido ya 10 años desde que se planificó hacer algo a nivel regional y llevo a la planificación de la reunión de Caracas. Han pasado 8 años desde enero de 2007 que nos reunimos para darle vida a la Red en Caracas y llevo 7 años de Coordinador General luego de la Asamblea Originaria en Panamá, con la elección en Rosario y luego la de Tegucigalpa, ya en Honduras había indicado la necesidad de relevo, mi período vence el próximo año, pero según los estatutos ya a los dos años puede darse el relevo, por eso ya es tiempo del relevo de mando.

He visto con orgullo como una Red sin mayores apoyos económicos, a fuerza de creer todos/as en la democracia, se ha convertido en la más importante Red de Democracia de la Región.

Hemos logrado tener presencia en elecciones con fundamentales contribuciones promoviendo la democracia, hemos logrado impactos en materia de capacitación, apoyos fundamentales en países en crisis, y en fin muchas cosas, simplemente con el esfuerzo de un colectivo. Lo importante es que existe un sentido de pertenencia.
Por supuesto que lo podemos hacer mejor, y eso es lo fundamental de los cambios, ahora que logramos sobrevivir y tener impactos positivos, lo que toca es ser más efectivos y tener mejores procesos internos.
Hemos venido en una especie de transición desde la entrada de Gina y ahora se abre un tiempo de consultas y de mejoras operativas.

Ha sido un verdadero honor contribuir con Redlad.

Por supuesto que no me retiro de la organización, simplemente me toca jugar ahora un rol de apoyo.

Gracias por su confianza y amistad.


Carlos Ponce