18 de febrero de 2014

Manifestaciones de la sociedad civil y estudiantes en Venezuela

15 de febrero de 2014

WORSENS THE VIOLATION OF HUMAN RIGHTS IN VENEZUELA

February, 2014.

*Unofficial translation done only for the purpose of being understood.


The Permanent Secretariat of Latin American and Caribbean Network for Democracy (REDLAD) warns about the deteriorating situation of human rights in Venezuela , especially in criminalization of peaceful protest, murder and persecution of students and threats  against deputies and opposition figures .

Following the commemoration of 12 February, the Venezuelan Youth Day, student groups manifested in major Venezuelan cities have been under brutal aggression by members of the bolivarian national guard GNB and the bolivarian intelligence service SEBIN. The murder of students, torture against peaceful protesters arrested and the violence by pro-government paramilitary groups such as "los colectivos" and "Tupamaros" have blood tinged peaceful protest.

Blocking signal of NTN24, lack of access to newsprint by newspapers and the closing of media has prevented the spread of what happens. Likewise, threats against María Corina Machado and another opposition political figures, has generated that tensions rise further.

The disrespect of human rights and anti-democratic practices are protected by a government with authoritarian characteristics, which promotes judicial bias, the campaign of terror against all opposition and scores a financial disaster expressed in a very high inflation, massive expropriations, desertion of investment, food shortages and alarming insecurity .

The Permanent Secretariat REDLAD, platform of more than 520 organizations advocating for Democracy and Human Rights, Official Member of the Civil Society Forum of the Organization of American States (OAS) and Regional Chapter of World Movement for Democracy (WMD) :

·         Rejects the claims of the Government of Venezuela to be part of the Security Council of the United Nations and urged democratic governments of the world and in particular the GRULAC (Group of Latin American and Caribbean to the UN) to oppose the candidacy of a government that has shown reluctance to dialogue with the opposition and that insist on a campaing of violation of human rights and democracy, using authoritarian attitudes.

·         Alert the international community about the persecution and murder of young college students and the existence of systematic threats against opposition political leaders by the Venezuelan government.

·         Speak up about the constant repression and physical aggression against peaceful demonstrators and the criminalization of peaceful protest at the expense of freedom of assembly .

·         It binds to the words of encouragement and complaint figures like Oscar Arias Sánchez Nobel Peace Prize, the Ex Presidents Alvaro Uribe and Alejandro Toledo, and the organisms of United Nations that have ruled on the facts.


·         Shows its solidarity with the family victims of murder, disappearance, detained and tortured.

SE AGRAVA LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Febrero de 2014.


El Secretariado Permanente  de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela, externada sobre todo en la criminalización de la protesta pacífica, el asesinato y persecución de estudiantes y la asechanza contra diputados y figuras de oposición.

A raíz de la conmemoración  del 12 de febrero, Día de la Juventud venezolana, diversos grupos estudiantiles, manifestados en las principales ciudades venezolanas han sido objeto de agresividad brutal por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El asesinato de estudiantes, la tortura contra manifestantes pacíficos arrestados y la violencia desatada por grupos paramilitares oficialistas como los “colectivos” y los “tupamaros”, han teñido de sangre la protesta pacífica.

El bloqueo de la señal de NTN24, la imposibilidad de acceder a papel periódico por parte de los diarios y el cierre de medios de comunicación ha imposibilitado la difusión de lo que sucede. Igualmente, las amenazas contra diputados como María Corina Machado y figuras políticas de oposición, ha generado que el clima de tensiones se eleve aún más.

El irrespeto de los derechos humanos y las prácticas antidemocráticas son tutelados por un gobierno con características autoritarias, que fomenta la parcialidad judicial, la campaña de terror contra toda oposición y ha marcado un desastre financiero expresado en una elevadísima inflación, expropiaciones masivas, fuga de inversiones, desabastecimiento de alimentos y una alarmante inseguridad ciudadana. 

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que abogan por la Democracia y los Derechos Humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·         Rechaza las pretensiones del Gobierno de Venezuela de ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e insta a los gobiernos democráticos del mundo y en particular del GRULAC  (Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños ante la ONU) a oponerse a la candidatura de un gobierno que ha demostrado reticencia al diálogo con la oposición y ha insistido en perpetrar actitudes autoritarias, violatorias de los derechos humanos y de la democracia.

·         Alerta a la comunidad internacional sobre la persecución y asesinato de jóvenes estudiantes universitarios y la existencia de amenazas sistemáticas contra dirigentes políticos de oposición por parte del gobierno venezolano.

·         Levanta la voz sobre la constante represión y agresión física contra los manifestantes pacíficos y la criminalización de la protesta pacífica en detrimento de la libertad de reunión.

·         Se une a las palabras de aliento y de denuncia de figuras como el Premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez, los Ex Presidentes Álvaro Uribe y Alejandro Toledo, y las instancias de las Naciones Unidas que se han pronunciado sobre los hechos.


·         Se solidariza con las familias de las víctimas asesinadas, desaparecidas, arrestadas y torturadas.

13 de febrero de 2014

Oscar Arias Sánchez: NO HAY NADA PEOR QUE TENER MIEDO A DECIR LA VERDAD

NO HAY NADA PEOR QUE TENER MIEDO A DECIR LA VERDAD

Oscar Arias Sánchez
Ex Presidente de la República de Costa Rica
Premio Nobel de la Paz 1987
San José, 13 de febrero de 2014

Quiero sumar mi voz a un coro de preocupación que recorre buena parte de nuestra América. Miles de estudiantes y opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela fueron brutalmente atacados con armas de fuego por los cuerpos de seguridad. Tres personas murieron y al menos 26 han resultado heridas al finalizar una serie de protestas en Caracas y otras ciudades venezolanas.
En ningún país verdaderamente democrático uno va a prisión o es asesinado por pensar distinto o por querer manifestar su oposición a las políticas del gobierno. Venezuela puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una verdadera democracia, pero con cada violación a los derechos humanos que comete niega en la práctica esa afirmación, porque reprime la crítica y la disidencia. Todo gobierno que respete los derechos humanos debe respetar el derecho de su pueblo a manifestarse pacíficamente. El uso de la violencia es inaceptable. Recordemos la advertencia de Gandhi: “ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
Siempre he luchado por la democracia y estoy convencido de que en una democracia, si uno no tiene oposición debe crearla, no reprimirla y condenarla a un infierno de persecución, que es lo que parece hacer el gobierno del Presidente Maduro. Venezuela debe respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito respetar sólo los derechos de sus partidarios.
En algún momento de su vida dijo Martin Luther King Jr. que “…los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en un período de crisis moral mantuvieron su neutralidad. Llega el momento en que el silencio se convierte en traición”. Por ello estoy consciente de que al hacer estas afirmaciones me expongo a todo tipo de críticas de parte del Gobierno venezolano. Me acusarán de inmiscuirme en asuntos internos, de irrespetar su soberanía y, casi con certeza, de ser un lacayo del imperio. Sin duda, soy un lacayo del imperio: del imperio de la razón, de la cordura, de la compasión y de la libertad. No voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos. No voy a callarme cuando la sola existencia de un gobierno como el de Venezuela es una afrenta a la democracia. No voy a callarme cuando se pone en jaque la vida de seres humanos, por defender sus derechos ciudadanos. He vivido lo suficiente para saber que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad.


Fuente: Facebook de Oscar Arias,

NUEVAS Y GRAVES VIOLACIONES A LOS ELEMENTALES VALORES DEMOCRÁTICOS EN VENEZUELA

PRONUNCIAMIENTO
Alejandro Toledo PH.D
  Presidente Constitucional del Perú
(2001-2006)

En este día, 12 de febrero, la tristeza no puede dejar de embargarme al enterarme del asesinato de estudiantes en Venezuela, la represión  contra jóvenes manifestantes pacíficos y la cruel agresión contra quienes hoy, en uso de su libertad de asociación, se lanzaron pacíficamente a las calles venezolanas.

La democracia, como forma de gobierno se concibe, se construye y se practica día a día; pero se rompe e interrumpe con las alteraciones, menoscabos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, se enmudece la libertad de opinar y quiebra el Estado de Derecho. El cierre de medios de comunicación, el bloqueo de señales televisivas y la censura de la oposición, solamente evidencian la oscura laguna mediática de la cual es víctima la población venezolana desde varios años.

Como ciudadanos del mundo pido, a nuestra América Latina y al mundo Democrático, que nuestra voces se oigan para exigir respeto a los Derechos Humanos, a las libertades de expresión, a la Independencias de los Poderes y respeto a los Valores Democráticos. Esto no es solo un derecho, es una obligación imperativa.

 Hoy me solidarizo con la ciudadanía venezolana, con la juventud venezolana y con los seres queridos de las personas ultrajadas y asesinadas. La paz se construye con respeto mutuo y con pluralismo. Las víctimas humanas, jamás serán la solución a los problemas que enfrentan nuestra sociedades.

Hoy mas que nunca nuestra Región Latina-Ameicana exige la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la creación de un Observatorio de la Calidad  de la Democracia para asegurar el respeto a la Institucionalidad , al Estado de Derecho y su Gobernabilidad.



Febrero 12, 2014

2 de febrero de 2014

MISION DE OBSERVACION ELECTORAL

clip_image002

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

El Salvador

2 de febrero de 2014

clip_image004 Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

clip_image006@redlatcaribe

www.redlad.org

 

Vea el mapa de incidencias reportadas por nuestro equipo

 
 

Resumen informativo hora 4:00 pm

 

Coordinador General

Carlos Ponce

Coordinador de la misión

Diego Sueiras

Contacto de prensa

Aixa Armas

Sala de prensa 2.0

Marta Gaba

Andy Avalos

Oscar Arévalo

Marta Ferrara

Geolozalización

Daniel Coccoz

Desarrollo

Siendo las 4:00 pm nuestros Observadores Electorales junto a nuestras contrapartes en El Salvador, CECADE y DTJ  continúan con las tareas propias de la actividad,en coordinación con los observadores nacionales de FUSADES, la Red Nacional de Observadores Nacionales e ISD. 

Se reportan incidencias de tres momentos del acto eleccionario:

· Apertura de mesas

· Procesos de votación

· Cierre y recuento de votos

Si analizamos las incidencias reportadas durante la votación encontramos que el 39% de las mismas se referían a hechos por los que no está garantizado el secreto del voto y el 31% a elementos en el entono que pueden influir en la decisión de los votantes.

El resto se distribuye en guarismos pequeños de incidencias de todo tipo. No hemos recibido incidencias de actos de extrema violencia.

Durante toda la jornada se advirtió una excesiva publicidad televisiva de la Presidencia como así también del Grupo de los 300. Esta situación ha sido denunciada repetidamente en las redes sociales. Finalmente, alrededor de las 3:40 pm, el Presidente del TSE anunció a través de la cadena nacional que ordenaba el levantamiento.

Asimismo, las redes sociales reflejaban las quejas de los ciudadanos acerca de la excesiva presencia de vigilantes partidarios.

En el próximo informe ampliaremos el registro de incidencias.

 

 

 

 

 

 

Fotografías

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

clip_image002 MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL
EL SALVADOR
2 de febrero de 2014
clip_image004 Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
clip_image006@redlatcaribe




www.redlad.org
Vea el mapa de incidencias reportadas por nuestro equipo
Resumen informativo hora 11:00
Coordinador General
Carlos Ponce

Coordinador de la misión
Diego Sueiras
Contacto de prensa
Aixa Armas
Sala de prensa 2.0
Marta Gaba
Andy Avalos
Oscar Arévalo
Marta Ferrara
Geolozalización
Daniel Coccoz












Desarrollo
Temprano hoy, siendo las 4:30 am, los 45 Observadores Internacionales de la RedLad comenzaron sus actividades, trasladándose a los Centros de Votación asignados previamente. Estos observadores internacionales se suman al equipo de nuestras contrapartes en El Salvador, CECADE y DTJ, con sus 55 observadores nacionales.
Además, la Red se coordina con los 60 observadores nacionales de FUSADES y los 550 de la Red Nacional de Observadores Nacionales e ISD.
El equipo de prensa de la RedLad se constituyó en el acto de apertura de la Jornada Electoral llevado adelante por los magistrados del TSE en el Museo Nacional de Antropología (MUNA). Inmediatamente culminado el acto solemne, acudimos al centro de votación CIFCO.
Éste es uno de los centros de votación más grandes en el que se han instalado unas 77 urnas y donde se prevé que unas 35,526 personas ejerzan allí su voto.
A nuestra llegada advertimos extensas filas de ciudadanos aguardando turno para ingresar, visiblemente molestas por el retraso de 45 minutos en la apertura del centro. Esta demora se sumó a otra previa: quienes debían trabajar en el centro solo pudieron ingresar a las 5:30 (media hora después) porque no estaba la persona que debía abrir las rejas.
Las incidencias reportadas hasta el momento por nuestros Observadores están referidas principalmente a las demoras en el acto de apertura: un 19% denunció que la mesa no se abrió en horario por desórdenes; otro 19% informó que la mesa abrió de manera irregular y un 10% indicó la interferencia de personas dentro de la mesa.
En el próximo informe ampliaremos el registro de incidencias.







Fotografías