Se reúne el Consejo Coordinador

En esta reunión se ratifica a Rosa Quintana como Coordinadora General interina y se incorpora a Hernando Viveros como Coordinador de Sub Región Norte.

Avances en la Coordinación de Pueblos Originarios

Encuentro en ciudad de Panamá.

Avances en Coordinación Afro

Reunión con representantes de organizaciones que trabajan en temas de salud de afrodescendiente en la región.

Incidencia ante la OEA

Preparación para la Cumbre de las Américas

22 de septiembre de 2014

HOSTIGAMIENTO A ACTIVISTAS EN HONDURAS

logo chico
22 de septiembre  2014

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el acoso recurrente a activistas y defensores de la comunidad LGTBI en Honduras.

Según la medida cautelar 457-13 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgada en favor a la Asociación para una Vida Mejor (APUVIMEH) : desde el 2009, los miembros de la comunidad LGTBI han sido objeto de asesinatos, amenazas, actos de agresión y hostigamientos en consecuencia de su actividad en defensa de la comunidad.

La medida cautelar registró que el 13 de diciembre de 2009 fue asesinado el defensor y antiguo Secretario General de APUVIMEH; entre agosto y noviembre de 2013 se intensificó el acoso a varios miembros de la asociación y que el 15 de diciembre de ese mismo año, se irrumpió una celebración para extorsionar y amenazar a muerte a todos los miembros si no se pagaba determinado monto. Se presume que la amenaza proviene de miembros del cuerpo de seguridad del Estado y vale recalcar que hasta ese momento ninguna autoridad estatal les había otorgado protección.

Posteriormente a la resolución de la medida cautelar, se han producido más casos de hostigamiento: el seguimiento, toma de fotografías y allanamiento habitacional de un miembro por parte de elementos policiales;  así como en septiembre del presente año, se dio el caso de ataque físico y amenaza a la coordinadora de la Colectiva Lésbica ANAT/APUVIMEH, Jennifer Nahomi Artola Zambrano.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Exige al Gobierno de Honduras a que acate las medidas plasmadas en dicha resolución así como a que facilite una mejor atención en relación a estos casos.

· Solicita que se hagan las investigaciones respectivas y se lleve al o los responsables ante los tribunales.

· Levanta la voz por todos los defensores de derechos humanos, en particular por los defensores de los derechos de la comunidad LGTBI que han resultado afectados en Honduras.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

17 de septiembre de 2014

DANIEL CEBALLOS SE ENFRENTARÁ A JUICIO INJUSTO

logo 2013


16 de septiembre 2014

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el próximo juicio en condiciones injustas para el alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Ceballos se encuentra preso desde el 19 de marzo, cuando fue condenado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por no haber detenido las protestas en San Cristóbal. Esta vez, está a punto de enfrentar un segundo juicio por las mismas causas que son catalogadas como delito de rebelión civil.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, a través de un comunicado, afirma que de los 86 testigos, 3 expertos y varias otras pruebas en defensa de Ceballos; el tribunal solo ha permitido las declaraciones de 12 testimoniales a favor versus 18 testigos en contra.

El abogado del alcalde manifestó que estas pruebas rechazadas demostraban que este no era el actor principal de las protestas y que sus acciones se limitaban a procurar la preservación de la integridad física de los participantes pacíficos.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Rechaza la negación de las pruebas, su destitución inconstitucional y su privación de libertad. 

· Exige el respeto a la dignidad e integridad de Daniel Ceballos, así mismo que este pueda mantener comunicación con su familia.

· Solicita a las entidades democráticas en Latinoamérica unirse en la promoción del caso de Daniel.

14 de septiembre de 2014

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA

 

logo chico
21 de agosto 2014

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre los riesgos de la propuesta de reforma constitucional en Ecuador. El Presidente de la República, Rafael Correa, y su bloque de asambleístas presentaron un proyecto de reformas a la Constitución que plantea modificar 17 artículos. El proyecto plantea, entre otras cosas:

· Limitar la acción de protección, que tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos fundamentales, dejando a voluntad del legislador regular el “abuso” e “inadmisión” de la misma;

· Limitar los mecanismos de democracia directa, específicamente la consulta popular;

· Viabilizar la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular;

· Incorporar a las Fuerzas Armadas a las labores de seguridad ciudadana ordinaria;

· Establecer la comunicación como un servicio público.

A finales de junio de 2014, la bancada del partido de gobierno entregó a la Corte Constitucional la propuesta de reforma a fin de que califique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde ejecutar. Sin embargo, varios dirigentes de la agrupación política han señalado que basta con que dicha propuesta sea aprobada por la Asamblea Nacional para que entre en vigencia, sin necesidad de que se lleve adelante una consulta popular como señala la Constitución ecuatoriana.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), hace un llamado al Gobierno de Ecuador a:

· Respetar los derechos y garantías fundamentales consagradas en su propia Constitución y en los instrumentos internacionales que forman parte de su ordenamiento jurídico;

· Respetar la plena vigencia de los mecanismos de democracia directa, especialmente el derecho que tienen los ciudadanos a ser consultados;

· Tener en cuenta que, de acuerdo a la jurisprudencia internacional, la incorporación de las Fuerzas Armadas a labores de seguridad ciudadana debe responder a criterios estrictos de excepcionalidad y debida diligencia en la salvaguarda de las garantías fundamentales;

· Garantizar el derecho ciudadano a la comunicación y a la información y a no consagrarlo como servicio público, pues esto contraría estándares internacionales sobre la materia;

· Crear espacios de diálogo y debate con todos los sectores ciudadanos, para lo que se recomienda medir debidamente el alcance que tendrán las reformas y sus consecuencias a futuro;

La RedLad rechaza el procedimiento de modificación constitucional a través de una enmienda de la Asamblea Nacional y exige que la misma se abra a la ratificación por vía de consulta popular.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

NEGACIÓN AL DERECHO DE REUNIÓN PACIFICA EN CUBA

logo chico

8 de agosto 2014

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el violento arresto del disidente y premio Sajarov a la libertad de conciencia: Guillermo Fariñas.
El grupo de opositores pacíficos reunidos públicamente en la Ciudad de Santa Clara el 4 de agosto, en el cual se encontraba Fariñas, fue sorprendido por militares que procedieron a disolver la presencia de estos al golpearlos y arrestarlos, tal como muestran  imágenes de un vídeo popularizado.
Tras su liberación, el reconocido activista denunció a través de su cuenta de Twitter la amenaza de muerte  por un alto oficial de Ministerio del Interior (MININT), las lesiones sufridas como resultado de la golpiza recibida durante su captura y cómo también 24 miembros de su movimiento fueron aprisionados.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):
• Condena la violencia en el accionar de grupos militares durante la captura de Guillermo Fariñas.
• Señala el atropello  al derecho de reunión pacifica y los recurrentes casos de prisioneros políticos en Cuba.
• Hace un llamado a la comunidad internacional a fortalecer los esfuerzos para  salvaguardar a los derechos de los activistas cubanos.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).