30 de abril de 2015

Redlad en la Cumbre de las Américas

Varias fueron las actividades en las que estuvo presente la Redlad en la Cumbre de las Américas 2015. Los representantes del Secretariado participaron en los foros oficiales de jóvenes (7 y 8 de abril) y el Diálogo entre Gobiernos, Sociedad Civil, Juventud y Rectores (10 de abril).

Adicionalmente, la Red apoyó la realización del Foro regional Juventud y democracia, que fue organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia* (6 y 7 de abril) y contó con la participación de aproximadamente 100 jóvenes de la región.

Así mismo, apoyó la realización de la Conferencia ‘Libertad de expresión en las Américas’ avances y desafíos, liderada por el Due Process of Law Foundation. Este evento contó con la participación de Edison Lansa, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y Frank La Rue, Ex Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión (2008-2014).

Adicionalmente, realizó en alianza con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas el Foro Hemisférico afrodescendiente: reconocimiento, justicia y desarrollo, en el que, mediante mesas de trabajo, aproximadamente 100 participantes discutieron estrategias de inclusión social de los afrodescendientes en temas de educación, salud y seguridad. Puede consultarse la declaración final del foro en el siguiente link.

Así mismo, la Redlad, en asocio con Freedom House, realizó al inicio de la Cumbre (8 de abril) una reunión de coordinación de las acciones de incidencia que realizarían los miembros de la Red en la Cumbre; así mismo organizó un espacio de encuentro y diálogo con la sociedad civil cubana presente en la Cumbre (10 de abril).

Por su parte, también en asocio con Freedom House, Redlad brindó un espacio de debate sobre temas que no estaban presentes en la Cumbre, dando voz a representantes de la sociedad civil regional en la Cumbre. Entre otros se realizaron los siguientes eventos:

· Libertad de expresión en Venezuela y Ecuador, que contó con las presentaciones de Carlos Correa, Director de Espacio Público, y César Ricaurte, Director de Fundamedios. Es importante mencionar que luego de este evento, César Ricaurte fue agredido en Panamá por la información presentada en el evento (ver informe de prensa en este link).

· Derechos Humanos y el Proyecto del Canal de Nicaragua. Puede verse la grabación completa del evento en este link.

Como representantes del Secretariado de la Red estuvieron Gina Romero, Carlos Ponce, Rosa Quintana y Sergio Balladares.