2 de mayo de 2015

Boicot de las mesas de discusión

Por: Sergio Balladares. 

La participación de la sociedad civil en la Mesa de Gobernabilidad en el Foro de Sociedad Civil (9 y 10 de abril) fue boicoteada por supuestas personas de la sociedad civil cubana, que realmente eran pagados por el gobierno de ese país. Ellos exigían presencia de todos sus delegados y que se retiraran del salón personas de la oposición que ellos insultaban. Esto obligó a detener el trabajo a mediodía y cambiar la dinámica y tiempos de discusión.
En la mesa las propuestas que Redlad preparó fueron bien recibidas por todos los presentes, siendo el único bloque que llevó propuestas de este tipo.

Si bien estos espacios funcionan como para catarsis, la preparación concreta de soluciones permitió que la Redlad lograra el liderazgo de la misma mesa. Las coordinaciones realizadas con tiempo respecto al foro permanente de sociedad civil y la relatoría de la democracia fueron claves.




Después de finalizar los temas de redacción de los insumos de la mesa para la presentación ante los jefes de Estado, se decidió participar en una demostración pequeña con carteles pidiendo respeto a la democracia. Desafortunadamente la acción pacífica terminó con agresiones por parte del oficialismo cubano. 

Ante lo cual se realizó un comunicado de denuncia ampliamente difundido en medios de comunicación.