2 de mayo de 2015

Informe Rosa Quintana de su participación en la Cumbre 2015

La Red Latinoamericana y del Caribe participó en la VII Cumbre de las Américas, realizada el pasado mes de abril en Panamá.

La primera tarea que llevamos fue la entrevista con el reciente electo Secretario General de la OEA Dr. Luis Almagro, a quién manifestamos nuestra preocupación por la violación de derechos humanos en algunos países de las Américas. Nuestra propuesta de un mayor diálogo con la Sociedad Civil durante su mandato fue muy buen recibida y finalizada la reunión quedó claramente de manifiesto su apoyo al fortalecimiento del Sistema Interamericano.

Adicionalmente, apoyamos y coorganizamos diversos eventos que están en su mayoría referenciados en el siguiente link.

Hacia la Cumbre y sus foros:La Sociedad Civil de todas las Américas fue convocada para brindar sus aportes y recomendaciones para la consideración de los Estados participantes durante las negociaciones de los “Mandatos para la Acción” de la VII Cumbre de las Américas.

Los temas fueron discutidos en Foros temáticos: Educación, Salud, Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Migración y Seguridad, Participación Ciudadana, Gobernabilidad Democrática.

1 El documento que realizamos previa Cumbre, que fuera motivo de consulta y sintetizado en quince páginas, nos permitió llevar propuestas a todas las comisiones.

2 Asimismo la participación en el Foro de Jóvenes de las Américas fue otro de los logros alcanzados donde los y las jóvenes discutieron y aportaron hacia la democracia y la participación.

Consideramos que logramos generar aportes ya que los mismos quedaron plasmados en las Declaraciones Finales ante los Estados.

Un breve análisis de la Cumbre:Como miembros de la OEA notamos con preocupación la organización de esta Cumbre. Particularmente existió un gran caos en la entrega de acreditaciones, donde además las comunicaciones para participar llegaron en la última semana antes del comienzo de la misma. Asimismo resultó que personas notificadas para la participación no contaron con la acreditación habiendo comenzado los foros.

Considerando que está Cumbre marcó un punto histórico con la participación a nivel gubernamental de Cuba y así como en los Foros de Sociedad Civil, debemos resaltar el caos para el trabajo en las comisiones en función de los enfrentamientos entre las delegaciones cubanas (oficialista) y de miembros cubanos/as desde la isla y fuera de la misma.



Presentación de recomendaciones a los Estados


En esta Cumbre hasta el mismo cierre, la atención estuvo centrada en los acuerdos y diálogo entre los Estados de Cuba y EEUU.

Esta situación se reflejó en la Sesión Plenaria de los Estados con la Sociedad Civil donde la apertura estuvo a cargo del Presidente Varela (Panamá), con la intervención del Presidente Barack Obama (EEUU) quienes luego de la apertura se retiraron, quedando solamente el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Secretario de Estado John Kerry (EEUU).

Realmente esperamos que la nueva Secretaría General de la OEA brinde un cambio para una participación más activa de la Sociedad Civil, así como mayor atención de los Estados en estas instancias.

RedLad se congratula del compromiso de cada organización participante y lamenta profundamente la poca importancia que los Estados tomaron en esta oportunidad la participación de la Sociedad Civil.

Lejos de perder la esperanza, consideramos de fundamental importancia que la sociedad civil latinoamericana se fortalezca cada día para lograr mayor presencia e incidencia en las Américas.

Somos conscientes que muchas organizaciones se ven impedidas de llevar adelante sus acciones por reglamentaciones y comportamientos arbitrarios por los gobiernos de turnos y también por los casi inexistentes fondos de donantes a organizaciones no gubernamentales. Ambas acciones agravan el trabajo de quienes defendemos los derechos humanos, pero aun así no es hora de bajar los brazos sino de mantenernos unidos aportando, retroalimentándonos y proseguir.