2 de mayo de 2015

Redlad en la reunión de la Confederación de parlamentarios de las Américas


Entre el 15 al 17 de Abril, en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es un espacio de convergencia continental  de mujeres que promueve la mejora de la  democracia, los derechos humanos y la equidad de género. Además que es una plataforma de incidencia y seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Edipcia Dubon (Nicaragua), miembro de Redlad, participó en la reunión, y fue elegida como miembro del Comité, junto con la Diputadas Carmen Quesada de Costa Rica del Partido Libertario, Presidenta de la Comisión de la Mujer y la Diputada Romina Pérez del MAS de Bolivia.

Así mismo, Edipcia participó en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, espacio en el que se planteó a los miembros el impacto ambiental del Proyecto Canal interoceánico en Nicaragua. Se discutieron tres resoluciones:
  • Resolución sobre el Cambio Climático, solicitando a los Estados de América que adopten medidas integrales para hacer frente al desafío global del cambio climático.
  • Resolución sobre el problema de la erosión costera como consecuencia del calentamiento global y que afecta la economía, el turismo y los recursos naturales en nuestro continente.
  • Brindó informe de trabajo la comisión: revisión de la legislación de Guatemala, México y Brasil sobre cambio climático. Desarrollo de un taller regional sobre cambio climático en Latinoamérica y establecimiento de acuerdo con Naciones Unidas para elaborar el Primer diagnostico de la situación de la legislación en materia climática y tendencias de las dos subregiones de América Latina y del Caribe.
Adicionalmente, tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Parlamentarios de las Américas en la cual, entre otros, se dio apertura del Programa de Misiones Electorales en acuerdo con la OEA, así como una propuesta de Misión Electoral para elecciones de medio término en México, coordinado por la Mesa de Democracia y Paz, la propuesta de Creación de una nueva mesa temática de asuntos migratorios, y la petición de Puerto Rico su incorporación a la UNESCO.