31 de julio de 2015

Redlad solicita a ONU y CIDH investigación por maltrato a delegación extranjera en el Salvador.



Es tiempo de poner fin a obstáculos, estigmatización y represalias contra activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos que viajan a participar en actividades de organismos internacionales y regionales de derechos humanos y fortalecimiento de la democracia. 

Las organizaciones miembros de la Red Latinoamericana para la Democracia (Redlad) abajo firmantes, se permiten informar a los honorables miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al honorable Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sobre la situación de los activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos de Cuba, participantes en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias efectuada en la ciudad de San Salvador los días 22 al 24 de Julio de 2015 quienes fueron retenidos a su ingreso al Aeropuerto Monseñor Arnulfo Romero de la ciudad de San Salvador el día 20 de julio de 2015.

Los activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos:

1) Acelia Carvajal Montané.

2) Magalys Norbis Otero Suarez.

3) Erick Alvarez Gil

4) Henry Constantin Ferreiro.

5) Claudio Fuentes Madan.

6) Juan del Pilar Goberna Hermandez.

7) Roberto de Jesus Guerra Perez.

8) Cesar Mendoza Regal

9) Camilo Ernesto Olivera Peidro.

10) Fernando Palacio Mogar

11) Elizardo Sanchez Santacruz Pacheco.


Al presentar a las autoridades migratorias sus cartas de invitación a participar en el evento que los organizadores de la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Américas emitieron a todos los participantes internacionales, estas fueron retenidas sin explicación, motivo por el cual fueron todos conducidos a la oficina de migración del aeropuerto rodeados de policías y a distintas salas del aeropuerto en un lapso de 27 horas, tiempo en el cual permanecieron parcialmente incomunicados, sin acceso a agua potable gratuita, suministrándole alimento las autoridades salvadoreñas solo después de 7 horas se su retención.

Es de hacer notar que los 11 defensores de derechos humanos presentaron a las autoridades migratorias su pasaporte, con visa estadounidense vigente de entradas múltiples, requisito oficial de ingreso al Salvador.

Sin embargo, el día 21 de julio, los activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, aún seguían retenidos a disposición de las autoridades migratorias, quienes les manifestaron que serían deportados a Cuba sin sus documentos, debido al cuestionamiento de la autenticidad de las cartas de invitación a participar en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias.

Ante la negativa de la delegación cubana de aceptar ser deportados en esas condiciones y ante la mediación de las autoridades de la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias, se les autorizó que viajaran a Panamá con el objeto de obtener visas de El Salvador en sus pasaportes y así poder participar en el evento al cual fueron invitados.

Finalmente ingresaron a El Salvador el día 22 de julio a las 8:50 am.

Honorables miembros de la CIDH y ACNUDH, es evidente que los hechos descritos vulneran disposiciones de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, además de los principios consagrados en la Resolución A/RES/53/144 de la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la que se aprueba la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos.

En este link se puede consultar el video de los testimonios de los activistas.

Por lo expuesto solicitamos:

1) Se exhorte a la República de Cuba y de El Salvador que permitan participar sin obstáculos, estigmatización o represalia, a activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos que viajan a participar en actividades de organismos internacionales y regionales de derechos humanos y fortalecimiento de la democracia.

2) Así mismo solicitamos se realicen las respectivas indagaciones a los efectos de establecer las responsabilidades por la violación de derechos humanos denunciados

3) Informar a la Redlad del trámite y resultas del pedido se aclaratoria cursados a los respectivos países con ocasión de esta solicitud.

El Salvador, a la fecha de su envío.

Toda comunicación con ocasión de este documento debe ser dirigida al Secretariado de REDLAD: Gina Romero. Ginaromeroredlad@gmail.com

Con copia al Grupo de Trabajo de Defensores de DDHH de RedLad:

Marta Ferrara martaferrara@semillas.org.py

Marta Gaba martagaba@gmail.com

Jose Luis González joseluisgonzalez1410@gmail.com

Rocio San Miguel rociosanmiguel@yahoo.com