31 de julio de 2015

Reunión de miembros en El Salvador






Aprovechando que varios miembros de la Red estaban presentes en San Salvador, para participar en las reuniones asociadas a la Ministerial de la Comunidad de las Democracias, el día 22 de julio se realizó una reunión de miembros en la que participaron 19 personas. 

En la reunión, la Directora Ejecutiva de la Red presentó un balance breve sobre las acciones que la Red ha realizado entre el 2014 y 2015. Posteriormente, los miembros presentes dialogaron sobre posibles ideas de acción conjunta a mediano y largo plazo. 

Entre las nuevas ideas se habló de realizar intercambios de líderes indígenas y afro para compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas en escenarios de incidencia, así como realizar acciones de formación para defensores de derechos humanos enfocado prioritariamente en estas comunidades. Se habló de la necesidad de coordinar acciones para lograr la creación de la relatoría de las democracias en la OEA, así como de participar en la discusión de las nuevas metas de desarrollo sostenible, para no perder la mirada del escenario global. 

Por otro lado, como resultado de la reunión, se armó un comité ejecutivo de atención a situaciones de emergencia ante las que la Red deba responder de forma rápida; por ejemplo, la difícil situación de los activistas cubanos a quienes se les impidió la entrada a El Salvador en su primer intento. El comité está conformado inicialmente por Rocío San Miguel (Venezuela), Marta Gaba (Argentina), Marta Ferrara (Paraguay) y José Luís González (Uruguay).