20 de septiembre de 2015

Apoyo financiero a viajes de los miembros.

Como plataforma de trabajo en pro del fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social de los habitantes de los países a nivel regional, la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia realiza múltiples actividades de incidencia en escenarios de discusión internacional. Por lo tanto, Redlad se alimenta y enriquece con la diversidad de sus miembros, y promueve la participación de ellas y ellos en estos escenarios.

La experiencia acumulada desde el 2007 nos ha indicado que es con la participación activa de nuestr@s miembros que podemos lograr importantes efectos en la defensa de las instituciones democráticas, de los y las activistas de la región, y en las decisiones adoptadas por diversas entidades internacionales y públicas en diferentes países para lograr nuestros propósitos. Pero, también nos ha señalado la necesidad de establecer reglas de juego clara aplicables para todas las personas, miembros de la Red, que quieran participar en eventos internacionales en representación de RedLad apoyando el trabajo del Secretariado y facilitando la visibilidad de la organización.

Por eso, hemos construido este documento que sirve de guía para la aplicación a la posibilidad de apoyo monetario y técnico que brinda la Red en dichas participaciones, así como para el reporte posterior de ellas, indispensable para evaluar nuestro impacto, realizar acciones de comunicación y seguimiento posteriores, y para mantener la memoria viva y dejar que miembros presentes y futuros aprendan de las experiencias que se van acumulando.

Es necesario mencionar que Redlad cuenta con recursos limitados que pueda destinar a este tipo de apoyos, por lo tanto, se dará prioridad a los/las miembros más activos y que mayor aporten a la comunidad de Redlad.

El proceso, en resumen, es el siguiente:
  1. El/la miembro de la Red deberá enviar a la Dirección Ejecutiva el formato de solicitud de apoyo a viajes junto con el documento previo de justificación del viaje (sus características están en el documento guía y protocolo. El tiempo ideal para enviar la solicitud es de dos meses, según cada caso se podrán recibir solicitudes con un menor tiempo, pero nunca menos de dos semanas antes del viaje.
  2. La Dirección Ejecutiva, con apoyo de al menos un miembro del grupo de coordinación (Coordinación General y coordinaciones adjuntas) estudiará la solicitud y emitirá una respuesta.
  3. De ser favorable (de forma total o parcial), el Secretariado entrará en contacto directo con el/la solicitante para hacer los procesos logísticos necesarios para garantizar el apoyo otorgado.
  4. Durante el evento o actividad, el/la miembro deberá enviar al menos un mensaje diario de su participación que podrá ser compartido en las redes sociales de la Red (o, en su defecto, indicar el usuario de redes sociales en el que estará informando de su participación.
  5. Al menos 10 días calendario después del viaje el/la miembro deberá enviar un informe de participación según indicaciones del protocolo. Además, se saldarán las cuentas financieras pendientes, también según indicaciones del protocolo.

Consulte el documento guía y protocolo en este link.
Consulte el formato de solicitud en este link.