2 de septiembre de 2015

Redlad en las elecciones de Guatemala, septiembre 2015


En el marco del mandato de Redlad defender las instituciones democráticas de la región, hemos realizado acciones de Observación y acompañamiento electoral en diversos países. Analizando las elecciones que se realizarían en el 2015, y teniendo en cuenta los recursos disponibles, la Junta de coordinadores generales de la Red decidió que los mayores esfuerzos a realizar en esta materia en el 2015 estarían asociados con las elecciones generales de Guatemala (septiembre del 2015).

Teniendo en cuenta esto, se realizó una identificación de organizaciones nacionales (miembros y no miembros de la Red) y entidades de cooperación que estuvieran preparando acciones de cara a las elecciones. Según los resultados de esta identificación, los aprendizajes de las experiencias de Observación Electoral de Redlad en los últimos años, así como los análisis externos que de ellas se han hecho, se decide que la acción a realizar en Guatemala será de: i) apoyo a plataformas y acciones nacionales de observación electoral, ii) apertura de la observación a grupos poblacionales como jóvenes latinoamericanos.

Luego de una revisión de contexto realizada gracias al apoyo de organizaciones miembro de la Red en Guatemala se logran identificar al menos tres plataformas de observación electoral nacional: Universidad Rafael Landivar (iniciativa en la que participa la Red Nacional por la Integridad), empresarial en asocio con Guatemala visible (a la que está asociada Jóvenes por Guatemala) y Mirador Electoral (iniciativa a la que pertenecen Acción Ciudadana).

Se establece entonces una estrategia de varios componentes, en los que, en vez de crear una Misión de Observación propia, mediante alianzas, se quiere fortalecer y complementar acciones nacionales de observación, de la siguiente manera:


  1. Redlad sirvió de ‘sombrilla’ de inscripción de jóvenes observadores electorales latinoamericanos que irán a Guatemala gracias a la acción de la Red latinoamericana de jóvenes por la Democracia (RLJD – Red independiente de Redlad pero con quien se tiene un convenio de asociación para realizar acciones conjuntas), en coordinación con Jóvenes por Guatemala y la KAS Guatemala. La RLJD se encargará con sus propios recursos de la participación de aproximadamente 50 jóvenes de diferentes países de la región quienes estarán involucrados en un ejercicio de observación electoral liderado por RLJD en asocio con Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala. 
  2. Redlad, desarrolló y puso a disposición de las acciones de conteo rápido que realiza Acción Ciudadana con apoyo de NDI en el marco del Mirador Electoral una aplicación para celulares de ‘botón de pánico y coordinación interna’ con el fin de servir de soporte para la comunicación interna entre coordinadores y observadores, así como de seguimiento y alerta por si algún observador o coordinador se siente amenazado o en peligro. Redlad, mediante sus expertos en tecnologías, desarrollará y adaptará la aplicación, y realizará una formación virtual a coordinadores para su uso.
  3. También en asocio con Acción Ciudadana, Redlad brindará apoyo técnico para fortalecer el proyecto en 20 municipios de observación de financiamiento de campañas (antes de las elecciones) y violencia (durante las elecciones, con un componente especial sobre diversidad sexual). El apoyo estará asociado con el montaje y administración de una plataforma de reporte y mapeo de los observadores y capacitación de coordinadores zonales en su uso.
  4. También en alianza con Acción Ciudadana y la Red Nacional por la Integridad, Redlad montará una sala de prensa 2.0 en la que comunicará de forma permanente (con informes cada hora) la mirada de las elecciones desde los y las observadores electorales, los y las voluntarios cívicos, los y las reporteros ciudadanos.

Estaremos informando los canales de información, hashtags y otros que utilizaremos para que estén informad@s de las actividades realizadas y del transcurso de las elecciones.