Se reúne el Consejo Coordinador

En esta reunión se ratifica a Rosa Quintana como Coordinadora General interina y se incorpora a Hernando Viveros como Coordinador de Sub Región Norte.

Avances en la Coordinación de Pueblos Originarios

Encuentro en ciudad de Panamá.

Avances en Coordinación Afro

Reunión con representantes de organizaciones que trabajan en temas de salud de afrodescendiente en la región.

Incidencia ante la OEA

Preparación para la Cumbre de las Américas

20 de febrero de 2015

Los estados miembros de la OEA elegirán al próximo Secretario General en una Sesión Especial de la Asamblea General el 18 de marzo de 2015



19 de febrero, 2015.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) integrada por  más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD): anuncia su apoyo a la candidatura del  Dr. Luis Almagro como próximo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El actual Ministro de RREE de Uruguay del gobierno del Presidente José Mujica es Doctor en Ciencias Sociales y Derecho.  El Dr. Almagro, ha sido un firme defensor de los derechos humanos en la región. Además, se ha desempeñado como Embajador Uruguayo en China y trabajó en la embajada uruguaya en Alemania y previamente en Irán.  Realizó un trabajo destacado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Uruguay y presidió el Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Drogas.

El Canciller Almagro ha sido actor fundamental de solidaridad entre los Pueblos, siendo artífice junto al Presidente José Mujica de recibir refugiados de guerra (Siria) y de aceptar prisioneros de Guántamo, hoy insertos en la sociedad uruguaya, así como la legislación del combate al narcotráfico a través de políticas de drogas apegadas a los derechos humanos.

Esta trayectoria hace que la Red se sienta confiada en que Luís Almagro ha apostado y apuesta a la defensa y fortalecimiento del  Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, que fortalecerá el diálogo de la OEA con la Sociedad Civil, abriendo espacios para una mayor incidencia, tal como lo ha hecho con la Sociedad Civil uruguaya.

El Secretariado Permanente de la REDLAD  conoce del compromiso y la lucha del actual Canciller Luis Almagro por la defensa de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones y por todo lo expuesto: la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia considera que el Dr. Luis Almagro cuenta con los requisitos para ocupar la responsabilidad como Secretario General de la OEA, lugar de donde apostamos trabajará  a la integración de América Latina, el Caribe y los países de Norte América, a través del diálogo y de acciones sociales inclusivas no sólo con los Estados sino con la Sociedad Civil.


Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

19 de febrero de 2015

Diplomado en Democracia y Desarrollo Regional para indígenas en México




La Red estuvo apoyando el Diplomado en “Democracia y Desarrollo Municipal” que realiza el Consejo Regional Indígena y Popular en la Península de Yucatán. 

El Diplomado pretendía que los asistentes tuvieran una comprensión compleja de la gestión de los riesgos así como de la relación entre estos y el desarrollo, y además que crearan planes de trabajo y estrategias para sus comunidades. 




El 6 y 7 de febrero se realizó el cierre del Diplomado, en el que fueron certificadas 36 personas, y que contó con la presencia del Coordinador General de la Red, Carlos Ponce.




Participación de Redlad en la Consulta camino a la VII Cumbre de las Américas

Consulta Nacional de la Sociedad Civil y Actores Sociales
VII Cumbre de las Américas

“Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas”

Washington, D.C. Viernes, 6 de Febrero de 2015



En ocasión de las actividades preparatorias a la VII Cumbre de las Américas a desarrollarse en Panamá el 10 y 11 de Abril 2015, la Secretaria de Cumbres viene desarrollando una serie de Diálogos y Consultas Nacionales con representantes de la sociedad civil y actores sociales para presentar recomendaciones acerca de estrategias conjuntas de colaboración con los Gobiernos del Hemisferio para el seguimiento de los mandatos de las Séptima Cumbre.

La REDLAD mantuvo una participación activa para el aporte de insumos al Documento Mandatos para la Acción que consta de 8 temas: Educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática. Este documento se encuentra en proceso de consulta y negociación con el GRIC (Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres) que se reúne cada mes en Panamá, la fecha próxima de reunión es el 22 y 23 de Febrero de 2015 en Ciudad de Panamá.

Hernando Viveros, miembro de la Red, participó en la consulta realizada en Washington, en la mesa de Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática; así mismo, hizo incidencia sobre la participación de los Afrodescendientes en la Cumbre y la creación del Foro de Afrodescendientes.

12 de febrero de 2015

PREOCUPANTES CONDICIONES EN CARCELES DE VENEZUELA

12 de febrero 2015.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre las pésimas situaciones en las que se encuentran encarcelados 3 jóvenes opositores al régimen venezolano, quienes a su vez están en huelga de hambre desde hace más de 96 horas exigiendo el cambio de sitio de reclusión por uno con condiciones dignas. Esto se suma a otras denuncias respecto a los malos tratos a diversos presos políticos en Venezuela.

Ha llegado la denuncia a nuestro Secretariado que algunos detenidos se encuentran encarcelados en celdas de dos por tres metros por más de cinco meses en el sótano 5 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). A más de cien metros por debajo de la tierra, son torturados con bajas temperaturas y luz permanente para no dejarlos dormir. Además, los jóvenes llevan meses sin ver la luz natural, sin ventilación ni sonidos y en la soledad total.

La estancia en este lugar ha afectado no sólo la salud mental de los detenidos sino también denuncian que todos han presentado enfermedades como: diarreas, vómitos, fiebre alta y alucinaciones.

Además, denuncian que se ven forzados a comer en el piso y a hacer sus necesidades en un depósito cuando no responden a su solicitud de ir al baño. Denuncian que no se les permiten leer noticias de ningún tipo y en ocasiones pasadas se les ha hostigado con notas que inducen a la desesperación y al suicido.  

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):
• Exige la clausura de esta cárcel de condiciones infrahumanas conocida popularmente como “La Tumba”
• Señala la violación constante de Derechos Humanos Universales y de todos los Pactos y Convenios Internacionales sobre Protección de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Venezuela.
• Exige la liberación de los presos políticos en Venezuela
• Solicita a los representantes de la OEA la visita a los jóvenes para constatar y resguardar la salud de estos. 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).