20 de marzo de 2015

CIDH expresa su alarma ante intimidación en Venezuela contra personas que acuden al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Fuente: CIDH
20 de marzo de 2015

Datos de contacto

María Isabel Rivero
Directora de prensa y comunicación de la CIDH
Tel. (1) 202 370 9001
mrivero@oas.org
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su alarma ante los señalamientos, actos de intimidación y acciones de descrédito de las que son objeto algunas personas en Venezuela como consecuencia de ejercer su derecho a acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La CIDH recibió información según la cual varias de las personas que acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a exponer sobre diversos temas de derechos humanos en Venezuela, habrían sido señalados por altas autoridades del Estado, y se habría divulgado información específica sobre su ubicación en determinados días y horarios. Específicamente, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el programa de televisión del canal del Estado VTV “Con el mazo dando” emitido el 11 de febrero de 2015, mencionó a las personas que iban a participar en audiencias de la Comisión en marzo. En el portal en Internet de dicho programa de televisión, esta información está publicada bajo el título ONG de la Extrema Derecha, cuadran con Comisionado de la CIDH, para sancionar el programa “Con el Mazo Dando”. Allí también se publican fotografías de seis defensores de derechos humanos, un logo de la Corte Interamericana, y, sobre la foto del Presidente de la Asamblea Nacional, una mira telescópica similar a la que se usa para apuntar a un blanco al utilizar un arma. Los artículos refieren a la participación de Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC); Rafael Uzcátegui, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA); Ligia Bolívar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Carlos Nietos, de Una Ventana para la Libertad; Rocío San Miguel, de Control Ciudadano; Carlos Correa, de Espacio Público; Liliana Ortega, del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC), en las audiencias de la Comisión.
Adicionalmente, esta semana, en el portal en Internet de Radio Sur TV y del programa “Con el Mazo Dando”, se publicó la fecha y la hora de llegada al aeropuerto de Caracas de varias personas que participaron en audiencias y otros eventos del 154 Período de Sesiones de la CIDH. En esta oportunidad, se reiteraron señalamientos contra las personas mencionadas en febrero, incluyendo Marco Ponce, Rafael Uzcátegui, Carlos Correa y Liliana Ortega, y también contra Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP); Aurelio Fernández Cochenzo, de Transparencia Venezuela; y Feliciano Reina, de CODEVIDA, bajo el título Marco Antonio Ponce (OVC) encabeza listado de las ONG que viajan a Washington DC y Miami para conspirar contra el Gobierno de Venezuela. El artículo señala que estas personas “salieron hacia el Imperio” e incluye una fotografía de una persona haciendo fila en el aeropuerto.
Igualmente la Comisión ha tenido conocimiento de que con anterioridad el presidente de la Asamblea Nacional y otros representantes gubernamentales de Venezuela han realizado declaraciones en contra de defensores y defensoras de derechos humanos por su papel en la observación y la denuncia de violaciones de derechos humanos en el país señalándolos de conspiradores, desestabilizadores, entre otros calificativos.
La Comisión Interamericana insta a los funcionarios públicos a abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensores y defensoras o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar sus labores de promoción y defensa de los derechos humanos. Es absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción de represalia que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales. Tal como lo establece el artículo 63 del Reglamento de la CIDH, los Estados deben “otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter” y no pueden “enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”.
En este sentido, la Comisión insta al Estado a garantizar que las y los defensores puedan regresar de forma segura al país sin ser objeto de represalias por haber proporcionado información en audiencia o reuniones en el marco del Período de Sesiones de la Comisión Interamericana, y puedan así continuar libremente con sus labores de defensa de los derechos humanos. 
La labor de defensoras y defensores es fundamental para la vigencia de un Estado de Derecho y de la democracia. Las y los defensores de derechos humanos son un pilar esencial para el fortalecimiento de las democracias, ya que el fin que motiva la labor que desempeñan incumbe a la sociedad en general, y busca el beneficio de ésta.  Las declaraciones estigmatizantes contra defensores y defensoras de derechos humanos restan credibilidad y legitimidad a su labor, atentan contra su rol esencial en la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia y tiene un efecto disuasivo sobre la actividad de promoción y protección de los derechos humanos.  
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o 

19 de marzo de 2015

Pre-registro para el 14o período de sesiones del UNPFII

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII), se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo de 2015 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Las organizaciones indígenas que quieran participar deben   pre-registrarse en línea: antes del 10 de abril de 2015 para organizaciones que ya hayan participado previamente, antes del 1 de abril de 2015 para organizaciones nuevas.


  1. Proceso de participación para las ONG con estatus ECOSOC, las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) y Académicos que han participado en períodos previos del Foro Permanente:
  •   En primer lugar se debe realizar una actualización de datos de contacto visitando el sistema Integrado de las Organizaciones de la   Sociedad Civil de DESA (iCSO) en: http://bit.ly/unpfii-updatecontact
  •   Se deben indicar los nombres(s) de su representante designado(s) por   medio del sistema de pre-registro en línea a través del siguiente enlace a más tardar el 10 de Abril de 2015: http://bit.ly/unpfii14-register
  •   Si se olvidó la clave para acceder (nombre de usuario y   contraseña), por favor visitar la siguiente página: http://bit.ly/unpfii14-forgotpass
  
2.  Proceso de participación para nuevas OPI y Académicos que tomen parte por primera vez en un período del Foro Permanente:

  
  Para que los delegados de su organización participen en el resto período de sesiones, usted debe de aplicar en línea para ser aprobado hasta el 1 de Abril de 2015.
  
  
  Eventos paralelos

  
  Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Fondos, Programas y otras organizaciones intergubernamentales, Estados Miembros, pueblos indígenas y otras organizaciones no gubernamentales interesadas en organizar eventos paralelos durante la Décimo Cuarta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas requieren llenar la forma aquí.
  
  Favor de regresar la forma anexa completa a requesens@un.org  y shakya@un.org.
  La fecha límite para enviar la forma es el 20 de Marzo de 2015.
  

18 de marzo de 2015

Solicitud de libertad inmediata para Daniel Ceballos



La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia solicitan al gobierno de Venezuela que se le dé la libertad inmediata a Daniel Ceballos, quien cumple un año de prisión injusta. Ceballos fue electo Alcalde de San Cristóbal en el 2013 con el 68 % de los votos, en cumplimiento de las leyes venezolanas y los tratados internacionales. A su vez, abogamos para la liberación de los presos políticos en Venezuela.

El petitorio será presentado en las diferentes misiones diplomáticas de Venezuela en los países de Latinoamérica y del Caribe y en otros países que adhieran, y será el producto de una campaña de recolección de firmas realizado en nuestra región y en la comunidad internacional con actores democráticos, personalidades y ciudadanos comprometidos con los valores de la cultura democrática.

De acuerdo a lo sancionado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el 19 de marzo de 2015 culmina el tiempo reglamentario de la sanción, cuando debería ser liberado. 

En el documento de descripción del caso se encuentra toda la información asociada a la detención ilegal del ciudadano venezolano, Alcalde de San Cristóbal y miembro de Redlad. 


Un año de injusto encarcelamiento


13 de marzo de 2015

Comunicado de la FDTJ sobre las elecciones de El Salvador

LA FUNDACIÓN DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA, JUSTICIA

Ante las evidentes deficiencias demostradas en la administración de los comicios legislativos y municipales de El Salvador celebrados el 1 de marzo, por este medio SEÑALA:
  
1.  Que valoramos la valentía de todos los salvadoreños que acudieron a las urnas el 1 de marzo y la madurez cívica demostrada ante el retraso en el procesamiento de los votos que hasta la fecha ha imposibilitado conocer los resultados definitivos de los comicios.

2. Que creemos que a pesar de los avances en el proceso democrático en El Salvador, aún persisten debilidades en el sistema electoral. Seguimos con preocupación la defectuosa administración de las recién pasadas elecciones, la cual ha causado naturales inquietudes entre las diferentes fuerzas políticas, pero sobre todo dudas sobre la transparencia, eficiencia y credibilidad del proceso electoral entre los ciudadanos.
 3. Que el retroceso en administración del proceso electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es inaceptable. Se cometieron por ejemplo en una serie de errores que resultaron en la incapacidad de procesar y transmitir los resultados preliminares, con lo cual el TSE obvió una fase, violando la ley electoral.

4. Que el proceso ha adolecido de  problemas antes, durante y después de los comicios, entre los que destacan los defectos en la logística y tecnología empleada, la falta de capacitación y desconocimiento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sobre cómo hacer el conteo de los votos y las fallas claras en los simulacros previos que no fueron resueltas antes de las elecciones.

Por lo antes expuesto:
 1. Llamamos a los salvadoreños a mantenernos vigilantes de la garantía a nuestros derechos políticos y, en particular, de que se respete nuestra voluntad manifestada en el voto.

2. Exigimos al Tribunal Supremo Electoral garantizar que se concluya el conteo de los votos respetando la voluntad popular y dentro del marco de la ley, adoptando todas las medidas necesarias que preserven su transparencia y confiabilidad.
  
3. Instamos a los salvadoreños a emprender la urgente revisión del régimen constitucional y legal en materia electoral, a fin de que:
  • Se separen las atribuciones jurisdiccionales de las administrativas en la autoridad electoral, promoviéndose de esta forma la modernización del Tribunal Supremo Electoral.
  • Se consagre la profesionalización del cuerpo técnico de las autoridades electorales sobre la base del mérito y la idoneidad, fortaleciéndose de esta forma su independencia.
  • Se preserven las reformas de voto por rostro y voto cruzado que han constituido un avance democrático por ser modalidades que le permiten al votante ejercer el sufragio con mayor garantía de libertad en su derecho de opción.
  
San Salvador, 13 de marzo de 2015

ALERTA - CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN ANTE SITUACIÓN EN VENEZUELA



12 de marzo 2015.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), expresa su preocupación por la omisión de los gobiernos de la región ante la crítica situación en Venezuela.

En reiteradas ocasiones hemos señalado las acciones del régimen venezolano para deslegitimizar y callar a todo aquel que piense diferente: desde violaciones a los derechos a la libertad de expresión mediante el cierre de medios, la persecución a periodistas, o la limitación de los derechos de asociación y reunión con persecución y amenazas a defensores y organizaciones de la sociedad civil, la judicialización de la protesta y actos de censura a protestas pacíficas, pasando por violaciones a los derechos humanos en varios niveles, persecución a la oposición y encarcelamiento de sus líderes, hasta la legalización de instrumentos con fines mortales para “evitar desordenes”.

Hemos denunciado la falta de independencia de las instituciones en Venezuela y la radicalización del discurso político que lleva a escenarios y climas preocupantes de incitación a la violencia.

Desde la entrada en vigencia de la Resolución No.008610 del Ministerio de Defensa, en un lapso de ocho días (del 17 hasta el 24 de febrero), se registraron más de seis casos “aislados” de jóvenes muertos por balas. Aunque hasta el momento sólo ha podido comprobarse la participación de funcionarios de la fuerza pública en un único caso, cuatro familias implican abiertamente al gobierno.

Además, hemos recibido reiteradamente denuncias de acusaciones en participación y/o liderazgo de supuestos planes de desestabilización, golpes económicos y de magnicidio, las cuales nos llenan de una sentida preocupación al ver los notables intentos del régimen por la ilegalización de la oposición democrática o la justificación de la violencia. 

A todo esto podemos sumar el poco respeto a la vida que muestran públicamente los altos dirigentes del partido en Gobierno. Recientemente, el Embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton, se burló de los disparos a los miembros de la oposición y a los jóvenes, alegando que la penetración de la bala en la cabezas de estos era más fácil debido a su “vacío de contenido” en la bóveda craneana.

Apoyamos plenamente la misiva enviada por 33 organizaciones de Derechos Humanos de las Américas a UNASUR el 06 de marzo de 20015, en la que expresan su preocupación por el deterioro de la situación de derechos humanos en el país y la represión de las autoridades del Estado ante la conflictividad social y solicita a UNASUR “contribuir para el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento del diálogo entre los actores políticos y las fuerzas sociales venezolanas” y plantean varios puntos que deben ser tomados en cuenta por UNASUR si realmente quiere aportar a la paz en Venezuela y no ser colaborador de una crisis que se va extendiendo.

Consideramos que cualquier esfuerzo es valioso si va encaminado a apoyar el diálogo y a lograr un respeto por los principios democráticos y los derechos humanos. UNASUR puede ser útil si mantiene independencia y se enfoca en un respeto a todas las partes, con respeto a la oposición e incluyendo a presos políticos, sociedad civil y otros actores en el país. Es fundamental traer a las negociaciones a la Organización de Estados Americanos, que a diferencia de UNASUR tiene experiencia en este tipo de negociaciones y además cuenta con un Sistema Interamericano de Derechos Humanos. De igual forma consideramos fundamental el papel activo que deben tomar todos los gobiernos de la región.

Es por esto que el Secretariado Permanente de la REDLAD externa su preocupación por la descomposición social que va más allá del hecho político e insta a los Gobiernos de la región a que tomen cartas en el asunto en estos crímenes sistemáticos que se han vuelto crímenes contra la humanidad.
 
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

2 de marzo de 2015

Agenda Post 2015

En este momento se encuentra en desarrollo la ronda de negociaciones sobre el Post 2015, que definirá la "Nueva agenda de desarrollo" programado para después de septiembre 2015, fecha límite para cumplimiento de los ODM a nivel global. 

En este link encontrarán información más detallada sobre la ronda y la participación de la sociedad civil en el proceso.


La ronda de negociaciones puede seguirse en vivo por por Internet: http://webtv.un.org/


A continuación se incluye el calendario de discusiones del año.

Dates for Upcoming Meetings of Post 2015 and Financing for Development






Target CPG Rep
Dates/Fechas
Topic/Temática
CSO Steering
Speakers
JANUARY/ENERO
19-21
P2015 Inventario de Avances / P2015 Stock taking
Rina (APWLD)
Alex (PCFS)
27-29
FINANCIAMIENTO / FfD Drafting Session


FEBRERO/FEBRUARY
9-10 Feb
MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN
9-10: PGA High-Level Thematic Debate on Means of Implementation for a Transformative Post-2015 Development Agenda
N/A
Kate Lappin (APWLD)
17-20
DECLARACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS, ETC.
P2015 Declaration -- on principles, etc
Aaron (APMM), Jiten (PCFS)
Eni (IMA)
MARZO/March
4-5 Mar
FINANCIAMIENTO SESION INTERACTIVA CON LA SC
FfD Civil Society Informal Interactive Session


9-20 Mar
CSW


6-Mar
DEBATE SOBRE AVANZANDO EN LA EQUIDAD DE GENERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA AGENDA
PGA High-Level Thematic Debate on Advancing Gender Equality and Empowerment of Women in the Post-2015 Agenda


23-27 Mar
P2015 OBETIVOS Y MEDAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
P2015 SD Goals and Targets


ABRIL/APRIL
6-10 Apr
PROMOVIENDO TOLERACIA Y RECONCILIACION
PGA High-Level Thematic Debate on Promoting Tolerance and Reconciliation;


13-17 Apr
FINANCIAMIENTO SESION DE REDACCION
FfD Drafting Session


20-24 Apr
MEDIOS DE IMPLEMENTACION Y ALIANZA GLOBAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
P2015 MoI and Global Partnership for Sustainable Development


MAY
15
REFORZANDO LA COOPERACION DE LAS ORGANIZACIONES REGIONALES Y SUBREGIONALES DE LA ONU
PGA  High-Level Thematic Debate on Strengthening Cooperation between the UN and Regional and Sub-regional organizations


18 - 22
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN
 P2015 Follow up and review


JUNE
15 - 19
FINANCIAMIENTO
FfD Drafting Session


22 - 25
NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES SOBRE EL DOCUMENTO RESULTADO
P2015 Intergovernmental negotiations on outcome document


29
EVENTO DE ALTO NIVEL SOBRE CAMBIO CLIMATICO
PGA High-level event on climate change


JULY



13-16
FINANCIAMIENTO, CONFERENCIA EN ADDIS
FfD Conference in Addis (with preceding NGO Forum) 


20-24
NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES SOBRE EL DOCUMENTO RESULTADO
P2015 Intergovernmental negotiations on the outcome document


27-31
NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES SOBRE EL DOCUMENTO RESULTADO
P2015 Intergovernmental negotiations on the outcome document


September



15-28
70va SESION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
70th Session of UNGA