Se reúne el Consejo Coordinador

En esta reunión se ratifica a Rosa Quintana como Coordinadora General interina y se incorpora a Hernando Viveros como Coordinador de Sub Región Norte.

Avances en la Coordinación de Pueblos Originarios

Encuentro en ciudad de Panamá.

Avances en Coordinación Afro

Reunión con representantes de organizaciones que trabajan en temas de salud de afrodescendiente en la región.

Incidencia ante la OEA

Preparación para la Cumbre de las Américas

30 de abril de 2015

Redlad en la Cumbre de las Américas

Varias fueron las actividades en las que estuvo presente la Redlad en la Cumbre de las Américas 2015. Los representantes del Secretariado participaron en los foros oficiales de jóvenes (7 y 8 de abril) y el Diálogo entre Gobiernos, Sociedad Civil, Juventud y Rectores (10 de abril).

Adicionalmente, la Red apoyó la realización del Foro regional Juventud y democracia, que fue organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia* (6 y 7 de abril) y contó con la participación de aproximadamente 100 jóvenes de la región.

Así mismo, apoyó la realización de la Conferencia ‘Libertad de expresión en las Américas’ avances y desafíos, liderada por el Due Process of Law Foundation. Este evento contó con la participación de Edison Lansa, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y Frank La Rue, Ex Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión (2008-2014).

Adicionalmente, realizó en alianza con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas el Foro Hemisférico afrodescendiente: reconocimiento, justicia y desarrollo, en el que, mediante mesas de trabajo, aproximadamente 100 participantes discutieron estrategias de inclusión social de los afrodescendientes en temas de educación, salud y seguridad. Puede consultarse la declaración final del foro en el siguiente link.

Así mismo, la Redlad, en asocio con Freedom House, realizó al inicio de la Cumbre (8 de abril) una reunión de coordinación de las acciones de incidencia que realizarían los miembros de la Red en la Cumbre; así mismo organizó un espacio de encuentro y diálogo con la sociedad civil cubana presente en la Cumbre (10 de abril).

Por su parte, también en asocio con Freedom House, Redlad brindó un espacio de debate sobre temas que no estaban presentes en la Cumbre, dando voz a representantes de la sociedad civil regional en la Cumbre. Entre otros se realizaron los siguientes eventos:

· Libertad de expresión en Venezuela y Ecuador, que contó con las presentaciones de Carlos Correa, Director de Espacio Público, y César Ricaurte, Director de Fundamedios. Es importante mencionar que luego de este evento, César Ricaurte fue agredido en Panamá por la información presentada en el evento (ver informe de prensa en este link).

· Derechos Humanos y el Proyecto del Canal de Nicaragua. Puede verse la grabación completa del evento en este link.

Como representantes del Secretariado de la Red estuvieron Gina Romero, Carlos Ponce, Rosa Quintana y Sergio Balladares.

3 de abril de 2015

Caracterización de miembros (Boletín 1)

Entre enero y marzo del 2015 el Secretariado realizó una consulta a sus miembros con el fin de actualizar datos y caracteriza la Red. Estos son los resultados:

El 51% de los miembros son personas jurídicas, El 45% de los miembros que son personas jurídicas tienen una edad de 10 o más años, mientras que el 44% de los miembros que son personas naturales tienen entre 31 y 50 años de edad, y el 26% son jóvenes menores de 30 años.

En su mayoría, los miembros de la Red provienen y trabajan en Centro América, México y el Área Andina. Los años de mayor vinculación de miembros de la Red fueron: del 2006 al 2008 y el 2013, que coinciden con las actividades de Fundación y la Asamblea y reuniones de incidencia del 2013.

Las áreas de acción de los miembros de la Red son muy variadas: Desarrollo (social, institucional, rural, sostenible; 20%), participación, transparencia y rendición de cuentas (19%), Derechos Humanos (12,2%), fortalecimiento de la sociedad civil (11,8%), educación, salud y hábitat (8,9%), entre otros. Entre tanto, las líneas de acción o actividades de trabajo están asociadas principalmente con: asesoría técnica y consultorías (31,5%), capacitación y formación (23,3%), Investigación (18%), incidencia y cabildeo (15,8%) y comunicación y difusión (10,4%).

Las acciones de la Red en la que más han participado los miembros son las Asambleas, Misiones de Observación Electoral y actividades de incidencia ante la OEA. El 49% de los miembros no han tenido un cargo en la Red; del 51% restante, el 28% ha tenido un cargo de coordinador/a regional, temático o poblacional.


A continuación la infografía resumen del resultado de esta primera consulta.


1 de abril de 2015

Plan estratégico de la Red (Boletín 1)


El Secretariado estableció tres objetivos prioritarios para la Red en el periodo 2014-2015: i) fortalecer sus procesos administrativos e institucionales, ii) mejorar su posicionamiento regional, iii) coordinar y supervisar la implementación de proyectos que permitan el alcance de su misión.

En cuanto al primer objetivo, las estrategias establecidas son: i) actualización de membresías y base de datos de los miembros, ii)mejora en la comunicación interna, iii) mejora en la estructuración del trabajo interno de la Red, iv) reuniones periódicas.

Por su parte, el segundo objetivo tiene como estrategias: i) mantener la continuidad en las alertas emitidas, ii) mantener una presencia activa en la OEA, iii) retomar la Revista como herramienta de difusión , iv) mantener la presencia de la Red, y fortalecer su incidencia, en diversos escenarios.

Para el tercer objetivo se han definido tres objetivos: i) implementar de exitosa el proyecto financiado por NED, ii) fortalecer las observaciones electorales, iii) fortalecer la búsqueda de recursos mediante formulación de proyectos y presentación de propuestas.

Para la implementación de estas estrategias se ha diseñado un conjunto de 51 actividades de diverso tipo, que están asociadas a 61 productos. Esta es una apuesta que pretende tanto recoger la experiencia acumulada por la Red, como innovar en la forma en que ésta realiza sus intervenciones. Estamos frente a un reto de grandes dimensiones, que requiere no sólo de un liderazgo permanente, sino del apoyo de todas aquellas personas, naturales y jurídicas, que hacen parte de la Red.

La matriz de planeación se encuentra a disposición de cualquier miembro. No dude en solicitarla por correo electrónico. Valoramos todos sus aportes y comentarios, así como propuestas concretas de apoyo.

Editorial Boletín 1


La década del autoritarismo-populista cínico que ha venido destruyendo la frágil institucionalidad de la región y que ha llevado a la obsesión por re-re-elección de muchos presidentes en ejercicio, con el consecuente debilitamiento de la independencia de los poderes y principios democráticos, así como una violación sistemática de derechos humanos fundamentales, pareciera estar llegando a su pico irreversible de desgaste, con lo que se abren posibilidades de mejores tiempos.


La corrupción dentro de gobiernos de cualquier ideología y sus abusos de poder, con casos claros en los extremos como Ricardo Martinelli en Panamá o Chávez-Maduro en Venezuela, así como casos de corrupción y cuentas millonarias de funcionarios de muy alto nivel en muchos países de la región, muestran un problema grave pero también una activación de mecanismos de denuncia por parte de la sociedad, lo cual es importante porque muestra que la pelea no está perdida.

Es en esa lucha por el control ciudadano en la que una red regional como la nuestra tiene más valor y un rol fundamental que seguir jugando. En siete años Redlad se ha convertido en un referente de coordinación entre diferentes ideologías y visiones con un mismo objetivo que es la lucha por la democracia. Un referente de trabajo y de efectividad en diversas áreas y una voz en contra de los abusos de poder.

Ahora es cuando más se necesita del esfuerzo de cada uno de nosotros/as para contribuir efectivamente a que se revierta el ciclo del autoritarismo y avancemos al recate de la democracia, el estado de derecho y la institucionalidad en nuestros países.

Por. Carlos Ponce, Coordinador General