31 de julio de 2015

Redlad en reunión de OSC en la CoD



Del 22 al 24 de julio se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, la octava reunión Ministerial de la Comunidad de las Democracias (CoD).

En el marco de esta reunión, se realizaron varias actividades en las cuales participó activamente la Red y varios de sus miembros. 

El 21 de julio se realizaron talleres temáticos en muy diversos temas, incluyendo herramientas para activistas LGBTI, para pueblos originarios y afrodescendientes, derechos humanos, seguridad digital, entre otros. 

El 22 de julio se realizaron de forma paralela los foros de sociedad civil, jóvenes, parlamentarios y sector privado. El Foro de Sociedad civil estuvo asociado a los temas de la discusión virtual que se realizó previa a la Asamblea: i) transparencia, gobierno abierto y contraloría social; ii) entorno propicio para la acción de la sociedad civil; iii) comunidades inclusivas y grupos vulnerables; iv) educación para la democracia. En este link se puede encontrar la declaración final del Foro de sociedad civil.

En la tarde del 21 de julio se hizo una reunión con representantes de Sociedad Civil para discutir la propuesta de arquitectura del pilar de sociedad civil de la CoD que pretende dar una participación amplia e incidente de la SC mundial en la Comunidad. Así mismo, en la tarde del jueves 23 se hizo el lanzamiento del decenio afro, y el Foro Mundial de los Afrodescendientes.


Con esta reunión Ministerial terminó el periodo de dos años de Presidencia de la CoD que estuvo a cargo de El Salvador, e inicia un nuevo periodo que fue asignado a los Estados Unidos.

Desafortunadamente, el evento se vio empañado por el maltrato a 11 activistas cubanos que viajaron para hacer parte del evento y fueron retenidos en el Aeropuerto por las autoridades consulares de El Salvador. En este link puede consultar el documento que será enviado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como denuncia de los hechos.


Para quienes quieren conocer más información sobre la CoD, pueden consultar los siguientes links:

  1. Página oficial de la reunión Ministerial de El Salvador (En Español)
  2. Página oficial de la Comunidad de las Democracias (En Inglés)
  3. Comunicado oficial del Departamento de Estado sobre la elección de Estados unidos como nuevo presidente de la CoD
  4. Análisis crítico sobre la CoD publicado después de la reunión ministerial de Bamako en el 2007 (En español)

Redlad solicita a ONU y CIDH investigación por maltrato a delegación extranjera en el Salvador.



Es tiempo de poner fin a obstáculos, estigmatización y represalias contra activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos que viajan a participar en actividades de organismos internacionales y regionales de derechos humanos y fortalecimiento de la democracia. 

Las organizaciones miembros de la Red Latinoamericana para la Democracia (Redlad) abajo firmantes, se permiten informar a los honorables miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al honorable Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sobre la situación de los activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos de Cuba, participantes en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias efectuada en la ciudad de San Salvador los días 22 al 24 de Julio de 2015 quienes fueron retenidos a su ingreso al Aeropuerto Monseñor Arnulfo Romero de la ciudad de San Salvador el día 20 de julio de 2015.

Los activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos:

1) Acelia Carvajal Montané.

2) Magalys Norbis Otero Suarez.

3) Erick Alvarez Gil

4) Henry Constantin Ferreiro.

5) Claudio Fuentes Madan.

6) Juan del Pilar Goberna Hermandez.

7) Roberto de Jesus Guerra Perez.

8) Cesar Mendoza Regal

9) Camilo Ernesto Olivera Peidro.

10) Fernando Palacio Mogar

11) Elizardo Sanchez Santacruz Pacheco.


Al presentar a las autoridades migratorias sus cartas de invitación a participar en el evento que los organizadores de la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Américas emitieron a todos los participantes internacionales, estas fueron retenidas sin explicación, motivo por el cual fueron todos conducidos a la oficina de migración del aeropuerto rodeados de policías y a distintas salas del aeropuerto en un lapso de 27 horas, tiempo en el cual permanecieron parcialmente incomunicados, sin acceso a agua potable gratuita, suministrándole alimento las autoridades salvadoreñas solo después de 7 horas se su retención.

Es de hacer notar que los 11 defensores de derechos humanos presentaron a las autoridades migratorias su pasaporte, con visa estadounidense vigente de entradas múltiples, requisito oficial de ingreso al Salvador.

Sin embargo, el día 21 de julio, los activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, aún seguían retenidos a disposición de las autoridades migratorias, quienes les manifestaron que serían deportados a Cuba sin sus documentos, debido al cuestionamiento de la autenticidad de las cartas de invitación a participar en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias.

Ante la negativa de la delegación cubana de aceptar ser deportados en esas condiciones y ante la mediación de las autoridades de la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias, se les autorizó que viajaran a Panamá con el objeto de obtener visas de El Salvador en sus pasaportes y así poder participar en el evento al cual fueron invitados.

Finalmente ingresaron a El Salvador el día 22 de julio a las 8:50 am.

Honorables miembros de la CIDH y ACNUDH, es evidente que los hechos descritos vulneran disposiciones de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, además de los principios consagrados en la Resolución A/RES/53/144 de la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la que se aprueba la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos.

En este link se puede consultar el video de los testimonios de los activistas.

Por lo expuesto solicitamos:

1) Se exhorte a la República de Cuba y de El Salvador que permitan participar sin obstáculos, estigmatización o represalia, a activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos que viajan a participar en actividades de organismos internacionales y regionales de derechos humanos y fortalecimiento de la democracia.

2) Así mismo solicitamos se realicen las respectivas indagaciones a los efectos de establecer las responsabilidades por la violación de derechos humanos denunciados

3) Informar a la Redlad del trámite y resultas del pedido se aclaratoria cursados a los respectivos países con ocasión de esta solicitud.

El Salvador, a la fecha de su envío.

Toda comunicación con ocasión de este documento debe ser dirigida al Secretariado de REDLAD: Gina Romero. Ginaromeroredlad@gmail.com

Con copia al Grupo de Trabajo de Defensores de DDHH de RedLad:

Marta Ferrara martaferrara@semillas.org.py

Marta Gaba martagaba@gmail.com

Jose Luis González joseluisgonzalez1410@gmail.com

Rocio San Miguel rociosanmiguel@yahoo.com

Reunión de miembros en El Salvador






Aprovechando que varios miembros de la Red estaban presentes en San Salvador, para participar en las reuniones asociadas a la Ministerial de la Comunidad de las Democracias, el día 22 de julio se realizó una reunión de miembros en la que participaron 19 personas. 

En la reunión, la Directora Ejecutiva de la Red presentó un balance breve sobre las acciones que la Red ha realizado entre el 2014 y 2015. Posteriormente, los miembros presentes dialogaron sobre posibles ideas de acción conjunta a mediano y largo plazo. 

Entre las nuevas ideas se habló de realizar intercambios de líderes indígenas y afro para compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas en escenarios de incidencia, así como realizar acciones de formación para defensores de derechos humanos enfocado prioritariamente en estas comunidades. Se habló de la necesidad de coordinar acciones para lograr la creación de la relatoría de las democracias en la OEA, así como de participar en la discusión de las nuevas metas de desarrollo sostenible, para no perder la mirada del escenario global. 

Por otro lado, como resultado de la reunión, se armó un comité ejecutivo de atención a situaciones de emergencia ante las que la Red deba responder de forma rápida; por ejemplo, la difícil situación de los activistas cubanos a quienes se les impidió la entrada a El Salvador en su primer intento. El comité está conformado inicialmente por Rocío San Miguel (Venezuela), Marta Gaba (Argentina), Marta Ferrara (Paraguay) y José Luís González (Uruguay).


17 de julio de 2015

Las OSC y el ciberactivismo

La llegada de la tecnología digital y el mundo mobile han permitido potenciar las acciones de activismo, multilocalizar los reclamos, viralizar las protestas y vincular a los activistas del mundo en tiempo real. El mundo digital y la aceleración de los tiempos nos llevan a repensar las formas de comunicarnos.
Por otra parte, si consideramos que las OSC deben atender a un público diferenciado, es importante que su vinculación con estos colectivos se realice conforme las racionalidades de cada uno.

Remarcamos estos aspectos porque la conversación en las redes sociales, propias de la web 2.0, adquiere características diferentes según quienes sean los actores sujetos de la interacción y los distintos tipos de líderes que comunican. Establecidos los actores, debemos proceder a diseñar la estrategia de uso de las redes sociales: ¿Qué vamos a hacer? y luego pensar la táctica: ¿Cómo lo vamos a hacer? Tanto estrategias como tácticas suponen la utilización de determinadas herramientas y tecnologías. Pero esto no alcanza. La utilización de tecnología sin la comprensión de su interacción con el ser humano no nos permitirá aprovecharla en su total dimensión. Por eso es importante conocer las “leyes naturales” de las redes sociales, las metáforas de publicación y conexión, la continuidad y ruptura con los anteriores medios de comunicación. Esta nueva forma de circulación de la información implica conocer la dinámica de las redes, la disrupción en los esquemas de comunicación y circulación de la información y la apropiación subjetiva de las herramientas por parte de los nodos.

Así, una formación en estrategias para el uso de las redes sociales implica implementar un programa de capacitación con eje en seis aspectos:
·         Actores
·         Estrategias
·         Tácticas
·         Herramientas tecnológicas
·         Prácticas comunicacionales digitales
·         Dinámica  de las redes

Todo esto nos permitirá una mejor comprensión de la cultura de las hipermediaciones que derivará en un mejor aprovechamiento de las redes sociales para la comunicación de las OSC orientadas a la incidencia.

RedLad los invita cordialmente a participar en el curso online y gratuito "Ciberactivismo para OSC".

Las personas interesadas en el curso pueden completar el formulario que se encuentra en el siguiente link

Curso de ciberactivismo para ONG: información del curso

Inscríbase en este link

6 de julio de 2015

Mensaje de Fundamedios

Entre 2006 y 2007, tras varias acciones de un grupo periodistas para reflexionar sobre su profesión y encontrar maneras de mejorarla, se constituyó en Ecuador un grupo multidisciplinario para establecer un diálogo claro y directo entre el periodismo y la ciudadanía. En mayo de 2007, nacía legalmente la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios, Fundamedios, con el objetivo de monitorear la situación de las libertades de expresión y de prensa en Ecuador, y trabajar en la observación e investigación de contenidos de medios de comunicación.

Con paso firme, y de la mano de organizaciones amigas de la región, se constituyó el proyecto principal: la red de monitoreo de amenazas y agresiones a la libertad de expresión. Se trataba de un grupo de periodistas y comunicadores que, actuando como corresponsales, reportaban hechos y acciones que afectaba, principalmente, su trabajo. Para 2008, el primer informe anual presentado por Fundamedios, reportaba 22 agresiones. Para 2009, la cifra casi se multiplicó por 5, reportando 103 agresiones. Año tras año, se incrementaba la situación hostil contra los ciudadanos en general, y periodistas y comunicadores en particular, por pensar distinto, por expresar su punto de vista crítico.

Así, ante la necesidad de visibilizar lo que ocurría en el país, a inicios de 2010 se participó por primera vez de una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se presentó de manera exitosa información recabada por la organización ante los Comisionados, lo que motivó a continuar haciéndolo.

Sin embargo fue en octubre de 2011, precisamente con motivo de una audiencia temática, que el gobierno de Ecuador inició una serie de ataques y persecución a Fundamedios. ¿La razón? En palabras del propio Presidente de la República, porque habíamos ido “a hacerle quedar mal” ante la comunidad internacional. Durante estos casi cuatro años las acciones gubernamentales de hostigamiento no han cesado, desde la imagen del director ejecutivo César Ricaurte como parte de la escenografía de las “sabatinas”, pasando por cadenas nacionales, hasta amenazas y mensajes insultantes a través de redes sociales.

En las últimas semanas, Fundamedios ha vivido momentos difíciles. El principal, debido a una comunicación enviada por la Secretaría Nacional de Comunicación (la misma institución pública que nos ha hostigado durante estos años y que ahora, por orden oficial, nos controla administrativamente) en la que se nos conmina a dejar de trabajar, so pena de disolución de la organización. A criterio de estos funcionarios, la emisión de “alertas, mensajes y ensayos”, evidencia “posiciones de carácter netamente político”, por lo que la organización “se ha desviado claramente de sus fines estatutarios”. Esto quiere decir, que el trabajo habitual de cualquier organización de derechos humanos en el mundo, en Ecuador constituye una acción por la cual buscamos erigirnos “como un actor político que busca generar suspicacias en la opinión pública”. Más allá de evidenciar un absoluto desconocimiento de la forma en que trabaja una organización que promueve y defiende derechos y libertades fundamentales, la acción gubernamental tiene un claro objetivo: silenciar a una organización que durante 8 años ha denunciado las agresiones que ha sufrido la libertad de expresión en el país.


Hoy es Fundamedios. Hoy es Ecuador. Mañana puede ser cualquier organización amiga de la Red, en cualquier otro país de la región. Gracias por sus muestras de solidaridad y apoyo para denunciar lo que ha ocurrido con nosotros. Jamás perdamos de vista la importancia de trabajar en equipo, como durante estos años lo hemos venido haciendo en nuestra RedLad, para alcanzar el respeto a la democracia y las libertades en nuestro continente.

4 de julio de 2015

Formulario de inscripción - Ciberactivismo para OSC

Están cordialmente invitados a participar en el curso online y gratuito "Ciberactivismo para OSC".
Las personas interesadas en el curso pueden completar el formulario que se encuentra en el siguiente link


3 de julio de 2015

Asamblea de la OEA: algunas nuevas esperanzas en medio de la división de la sociedad civil


Del 15 al 16 del pasado mes de junio se realizó en Washington el cuadragésimo quinto periodo ordinario de la Asamblea General de la OEA, en la cual participó Redlad y algunos de sus miembros. Dos días antes, se desarrollaron actividades en la que participaron representantes de la Sociedad civil de la región que estuvieron marcadas por los ya recurrentes problemas logísticos y metodológicos de parte de la OEA, y por una incapacidad de la Sociedad Civil por dejar de lado sus diferencias y construir sobre lo que las une.

La Asamblea de la OEA número 45, realizada en Washington tras la renuncia por parte de Haití de hacerla en su territorio, tenía una importancia inusual ya que era la primera liderada por el nuevo Secretario General, Luís Almagro, en ella se elegirían ocho nuevos miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y pretendía tomar decisiones sobre el futuro de la OEA, en crisis desde hace varios años.

En cuanto a la elección de los miembros del Sistema Interamericano, el resultado no fue el más positivo, aunque se esperaba ante el abanico no tan nutrido de candidatos. Al final, fue elegido con la mayor votación el candidato de Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricio Pazmiño, lo cual puede convertirse en un problema para la fortaleza del sistema, tal como la Red y otras organizaciones de la Sociedad Civil advirtieron mucho antes de la Asamblea.

Por su parte, surge alguna esperanza de transformación de la OEA gracias a la apertura y posición clara de Almagro. En reunión con algunos representantes de la Sociedad Civil de la región, incluida Redlad, el Secretario General insistió en su interés porque la OEA retome su posición como el principal foro político de la región, incidiendo en que en la Región haya cada vez más derechos para más personas, con presencia activa en aquellos escenarios de la región donde se requiera su acción, y con una amplia e incidente participación de la sociedad civil.

Entonces, pareciera como si la voluntad política para fortalecer el escenario de diálogo e incidencia de la sociedad civil estuviera presente. Ahora, esa voluntad debe traducirse en cambios concretos, de mejora de procedimientos y procesos de la participación de las organizaciones. En la reunión de coordinación para la preparación colectiva de insumos para ser presentados ante Almagro y los jefes de delegación, realizada el sábado 13 de junio, se repitieron los mismos problemas que en oportunidades anteriores.




Una logística pobre (un único escenario para la discusión de alrededor 70 personas en cuatro mesas de trabajo: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo) y una metodología poco clara y sin coordinación por parte de la OEA, dificultaron que las organizaciones presenten pudieran dar una discusión ordenada y lograran consensos para presentar el día siguiente.

Luego de algunas gestiones, los dos grupos más grandes (derechos humanos y democracia) lograron encontrar espacios más aptos, sin embargo el resultado no fue el más positivo porque la mesa de derechos humanos fue ‘secuestrada’ por los grupos y activistas denominados ‘pro vida’. Ante la falta de claridad en la metodología, se tomaron arbitrariamente el liderazgo de la discusión y presentaron en plenaria asuntos que no se habían consensuado.

Al final, el diálogo con el Secretario General y la presentación de acuerdos ante Jefes de delegación se convirtió en una lucha entre organizaciones con visiones muy diferentes en unos pocos temas (aborto, diversidad sexual) que ni siquiera eran los temas centrales de la Asamblea.

Se perdió entonces un escenario clave para presentar propuestas sobre lo que une a las organizaciones, en relación al tema de la Asamblea: presente y futuro de la OEA.

Aunque hay que reconocer que se han hecho grandes esfuerzos para que la Sociedad Civil tenga un escenario de debate y diálogo, éste se ha agotado y es necesario innovar en nuevas formas de participación que logren construir sobre lo que se tiene en común y generar una incidencia real.