Se reúne el Consejo Coordinador

En esta reunión se ratifica a Rosa Quintana como Coordinadora General interina y se incorpora a Hernando Viveros como Coordinador de Sub Región Norte.

Avances en la Coordinación de Pueblos Originarios

Encuentro en ciudad de Panamá.

Avances en Coordinación Afro

Reunión con representantes de organizaciones que trabajan en temas de salud de afrodescendiente en la región.

Incidencia ante la OEA

Preparación para la Cumbre de las Américas

20 de septiembre de 2015

Apoyo financiero a viajes de los miembros.

Como plataforma de trabajo en pro del fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social de los habitantes de los países a nivel regional, la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia realiza múltiples actividades de incidencia en escenarios de discusión internacional. Por lo tanto, Redlad se alimenta y enriquece con la diversidad de sus miembros, y promueve la participación de ellas y ellos en estos escenarios.

La experiencia acumulada desde el 2007 nos ha indicado que es con la participación activa de nuestr@s miembros que podemos lograr importantes efectos en la defensa de las instituciones democráticas, de los y las activistas de la región, y en las decisiones adoptadas por diversas entidades internacionales y públicas en diferentes países para lograr nuestros propósitos. Pero, también nos ha señalado la necesidad de establecer reglas de juego clara aplicables para todas las personas, miembros de la Red, que quieran participar en eventos internacionales en representación de RedLad apoyando el trabajo del Secretariado y facilitando la visibilidad de la organización.

Por eso, hemos construido este documento que sirve de guía para la aplicación a la posibilidad de apoyo monetario y técnico que brinda la Red en dichas participaciones, así como para el reporte posterior de ellas, indispensable para evaluar nuestro impacto, realizar acciones de comunicación y seguimiento posteriores, y para mantener la memoria viva y dejar que miembros presentes y futuros aprendan de las experiencias que se van acumulando.

Es necesario mencionar que Redlad cuenta con recursos limitados que pueda destinar a este tipo de apoyos, por lo tanto, se dará prioridad a los/las miembros más activos y que mayor aporten a la comunidad de Redlad.

El proceso, en resumen, es el siguiente:
  1. El/la miembro de la Red deberá enviar a la Dirección Ejecutiva el formato de solicitud de apoyo a viajes junto con el documento previo de justificación del viaje (sus características están en el documento guía y protocolo. El tiempo ideal para enviar la solicitud es de dos meses, según cada caso se podrán recibir solicitudes con un menor tiempo, pero nunca menos de dos semanas antes del viaje.
  2. La Dirección Ejecutiva, con apoyo de al menos un miembro del grupo de coordinación (Coordinación General y coordinaciones adjuntas) estudiará la solicitud y emitirá una respuesta.
  3. De ser favorable (de forma total o parcial), el Secretariado entrará en contacto directo con el/la solicitante para hacer los procesos logísticos necesarios para garantizar el apoyo otorgado.
  4. Durante el evento o actividad, el/la miembro deberá enviar al menos un mensaje diario de su participación que podrá ser compartido en las redes sociales de la Red (o, en su defecto, indicar el usuario de redes sociales en el que estará informando de su participación.
  5. Al menos 10 días calendario después del viaje el/la miembro deberá enviar un informe de participación según indicaciones del protocolo. Además, se saldarán las cuentas financieras pendientes, también según indicaciones del protocolo.

Consulte el documento guía y protocolo en este link.
Consulte el formato de solicitud en este link.

11 de septiembre de 2015

ATAQUE A ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL EN ECUADOR


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el atropello a la libertad de asociación en Ecuador al dictar el inicio de la disolución de la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de los Medios (FUNDAMEDIOS).

El 8 de septiembre la Secretaría de Comunicación (SECOM) notificó a Fundamedios la decisión de iniciar el proceso de su disolución, alegando haberse desviado de los fines plasmados en sus estatutos y por violar el Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales y Ciudadanas al realizar actividades de política partidista. En el expediente enviado por la SECOM se adjunta como pruebas, mensajes que la organización difunde a través de sus redes sociales con noticias de medios de comunicación y artículos de opinión que se difunden en blogs de periodistas independientes.

Anteriormente, la organización ya había alertado que su control administrativo había pasado a manos de su principal agresor, pues la SECOM es la institución del gobierno nacional que ha difundido cadenas y campañas con mensajes estigmatizantes en contra de la Fundación y sus representantes. En junio del presente año, la SECOM (en una notificación enviada a la institución) catalogó la emisión de sus alertas, mensajes y ensayos como de carácter político, contrario a sus estatutos, e insinuó que la organización busca generar suspicacias en la opinión pública en temas que no son de su competencia; ejemplificándolo con un tweet del 2 de junio “Líder indígena es agredido por supuesto agente vestido de civil en medio de protestas”

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·         Rechaza el accionar de la SECOM y del Gobierno Ecuatoriano en la violación sistemática al derecho de libertad de asociación y a libre expresión, así como su decisión de disolución a FUNDAMEDIOS.

·         Hace un llamado al Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación y a la comunidad internacional a estar vigilantes del proceso al cual ha sido sometido FUNDAMEDIOS y que puedan garantizar el cumplimiento de sus derechos.

·         Se solidariza FUNDAMEDIOS y respalda su trabajo enfocado en la defensa de la Libertad de Expresión, así como el de la observación e investigación del contenido de los medios.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

7 de septiembre de 2015

Elecciones Generales Guatemala 2015 - Primera Vuelta


En el mapa que acompaña este post mostraremos de manera geolocalizada la información que iremos recogiendo durante la jornada electoral y que los observadores nos envían a través de aplicaciones móviles hasta nuestra Sala Hipermedia.

Estos insumos informativos son producidos por los Observadores de las organizaciones de la sociedad civil con las que RedLad está participando en Guatemala.

Puede visualizar el mapa en pantalla completa haciendo click aquí:

6 de septiembre de 2015

Organizaciones y municipios observados

Centros de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG)      
Municipios a observar: Colotenango y La Democracia, 
(Huehuetenango)

Asociación Red de Organizaciones de Mujeres Ixiles ASOREMI ONG
Municipios a observar: Nebaj y Cotzal, 
(Quiché)

Gente Joven Guatemala   
Municipios a observar: Quetzaltenango y Coatepeque (Quetzaltenango)
Malacatán (San Marcos)

Asociación para el Desarrollo Ixim      
Municipios a observar: Ciudad Vieja y San Lucas
(Sacatepéquez)

Asociación Utz' Che'    
Municipios a observar: Escuintla y La Democracia
(Escuintla)

Guate cívica    
Municipios a observarChinautla
(Guatemala)

Parlamento del Pueblo Xinca     
Municipios a observarOratorio y Pueblo Nuevo Viñas
(Santa Rosa)

AIMA / Asociación Integral de Mujeres para el desarrollo de Atescatempa     
Municipios a observarAtescatempa
Jutiapa

Asociación de Mujeres JUNAJIL   
Municipios a observar: El Estor
(Izabal)

Asociación de Padres de familia del Proyecto Cactus 3066
Municipios a observar: Monjas
(Jalapa)

Mujeres Campesinas de Oriente AMCO      
Municipios a observarUsumatlán
(Zacapa)

Red de Mujeres Chiquimultecas REDMUCH   
Municipios a observar: Quezaltepeque
(Chiquimula)

Asociación Centroamericana de Mujeres las Tinajas       
Municipios a observar: San Agustín, Acasaguastlán
(El Progreso)

Capacitación para Jóvenes, Tribunal Supremo Electoral de Guatemala


5 de septiembre de 2015

Avances en la garantía de la participación electoral de personas Trans




La garantía de los derechos de las poblaciones vulnerables debe en todos los casos ir más allá de los discursos y la demagogia, debe estar acompañada de hechos concretos que garanticen escenarios de inclusión real.

Un gran paso que se ha dado en Guatemala es la inclusión en el manual de las Juntas receptoras de votos una mención especial a la forma en la que deben atenderse a personas en condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres con niños en brazos, personas en grave estado de salud y votantes de la comunidad trans.

El manual establece recomendaciones de atención para todos y cada uno de estos casos, pero las que más me parecen novedosas son las asociadas con los y las votantes trans.
"Como miembro de Junta Receptora de Votos, debe saber que en Guatemala existen personas LGBT. Si bien son personas con diversas identidades de género y orientaciones sexuales, esta diversidad no debe ser obstáculo ni impedimento para que, debidamente empadronados y con su documento personal de identificación -DPI-, puedan ejercer su derecho al voto".

El manual establece una guía clara sobre la atención "respetuosa, objetiva, imparcial y sin discriminación" que las Juntas deben dar a las personas trans que se acerquen a votar, teniendo en cuenta la posibles dudas que pudieran generarse en el momento de corroborar su identidad.


La guía está armada según casos, identificando la forma en que se debe atender cada uno de ellos:
  1. Datos de nombre, sexo y foto en el DPI no corresponden con la apariencia externa de la persona ("vestimenta, uso de maquillaje, tipo de peinado, largo del cabello, uso de accesorios y forma de hablar"): "cerciorarse que el DPI corresponde a quien tiene físicamente ante usted". Recomienda el manual identificar razgos similares de la foto en el DPI con las características físicas de la persona e inclusive, si esto se considera muy difícil, avala para solicitar al/a la votante otro documento de identificación con foto.
  2. "El nombre no es coherente con el sexo": se debe comprobar que "el DPI corresponde con la persona que lo porta, revisando que el mismo coincida con los datos del empadronamiento registrados en el padrón electoral de la mesa"
Este es un esfuerzo que cuenta con muy pocos precedentes en la región. Aunque en sí misma esta mención no garantiza que el derecho al voto sea efectivamente respetado (no sabemos qué tanto los manuales son efectivamente apropiados por todos los miembros de las JRV), si representa un avance inmenso que permite eliminar una fuente primordial de exclusión y discriminación: el desconocimiento y falta de guía. 

Ahora, hubiera sido de mucha utilidad que en el aparte en el que el manual menciona los aspectos a revisar en el DPI, se hubiera hecho referencia a las posibles excepciones o casos que generan duda, refiriendo las recomendaciones para la atención de la población trans que se encuentra al final del documento.



No obstante, celebramos la apertura del TSE para este fin y la excelente labor de organizaciones nacionales y de la cooperación internacional, en especial el NDI, que hicieron esto posible. 

Gina Romero

2 de septiembre de 2015

Redlad en las elecciones de Guatemala, septiembre 2015


En el marco del mandato de Redlad defender las instituciones democráticas de la región, hemos realizado acciones de Observación y acompañamiento electoral en diversos países. Analizando las elecciones que se realizarían en el 2015, y teniendo en cuenta los recursos disponibles, la Junta de coordinadores generales de la Red decidió que los mayores esfuerzos a realizar en esta materia en el 2015 estarían asociados con las elecciones generales de Guatemala (septiembre del 2015).

Teniendo en cuenta esto, se realizó una identificación de organizaciones nacionales (miembros y no miembros de la Red) y entidades de cooperación que estuvieran preparando acciones de cara a las elecciones. Según los resultados de esta identificación, los aprendizajes de las experiencias de Observación Electoral de Redlad en los últimos años, así como los análisis externos que de ellas se han hecho, se decide que la acción a realizar en Guatemala será de: i) apoyo a plataformas y acciones nacionales de observación electoral, ii) apertura de la observación a grupos poblacionales como jóvenes latinoamericanos.

Luego de una revisión de contexto realizada gracias al apoyo de organizaciones miembro de la Red en Guatemala se logran identificar al menos tres plataformas de observación electoral nacional: Universidad Rafael Landivar (iniciativa en la que participa la Red Nacional por la Integridad), empresarial en asocio con Guatemala visible (a la que está asociada Jóvenes por Guatemala) y Mirador Electoral (iniciativa a la que pertenecen Acción Ciudadana).

Se establece entonces una estrategia de varios componentes, en los que, en vez de crear una Misión de Observación propia, mediante alianzas, se quiere fortalecer y complementar acciones nacionales de observación, de la siguiente manera:


  1. Redlad sirvió de ‘sombrilla’ de inscripción de jóvenes observadores electorales latinoamericanos que irán a Guatemala gracias a la acción de la Red latinoamericana de jóvenes por la Democracia (RLJD – Red independiente de Redlad pero con quien se tiene un convenio de asociación para realizar acciones conjuntas), en coordinación con Jóvenes por Guatemala y la KAS Guatemala. La RLJD se encargará con sus propios recursos de la participación de aproximadamente 50 jóvenes de diferentes países de la región quienes estarán involucrados en un ejercicio de observación electoral liderado por RLJD en asocio con Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala. 
  2. Redlad, desarrolló y puso a disposición de las acciones de conteo rápido que realiza Acción Ciudadana con apoyo de NDI en el marco del Mirador Electoral una aplicación para celulares de ‘botón de pánico y coordinación interna’ con el fin de servir de soporte para la comunicación interna entre coordinadores y observadores, así como de seguimiento y alerta por si algún observador o coordinador se siente amenazado o en peligro. Redlad, mediante sus expertos en tecnologías, desarrollará y adaptará la aplicación, y realizará una formación virtual a coordinadores para su uso.
  3. También en asocio con Acción Ciudadana, Redlad brindará apoyo técnico para fortalecer el proyecto en 20 municipios de observación de financiamiento de campañas (antes de las elecciones) y violencia (durante las elecciones, con un componente especial sobre diversidad sexual). El apoyo estará asociado con el montaje y administración de una plataforma de reporte y mapeo de los observadores y capacitación de coordinadores zonales en su uso.
  4. También en alianza con Acción Ciudadana y la Red Nacional por la Integridad, Redlad montará una sala de prensa 2.0 en la que comunicará de forma permanente (con informes cada hora) la mirada de las elecciones desde los y las observadores electorales, los y las voluntarios cívicos, los y las reporteros ciudadanos.

Estaremos informando los canales de información, hashtags y otros que utilizaremos para que estén informad@s de las actividades realizadas y del transcurso de las elecciones.