Se reúne el Consejo Coordinador

En esta reunión se ratifica a Rosa Quintana como Coordinadora General interina y se incorpora a Hernando Viveros como Coordinador de Sub Región Norte.

Avances en la Coordinación de Pueblos Originarios

Encuentro en ciudad de Panamá.

Avances en Coordinación Afro

Reunión con representantes de organizaciones que trabajan en temas de salud de afrodescendiente en la región.

Incidencia ante la OEA

Preparación para la Cumbre de las Américas

10 de diciembre de 2015

Inicio del proyecto PASCA


El pasado 2 y 3 de diciembre se realizó en Bogotá la primera reunión del Consorcio implementador del proyecto Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas, PASCA.

El proyecto es liderado por la Red latinoamericana y del Caribe para la Democracia REDLAD, con el respaldo de cinco organizaciones con presencia subregional en el continente: D&D Internacional (Perú), Semillas para la Democracia (Uruguay), Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia CECADE (El Salvador), G.O. International Academy of Learning and the Civil Society Board (Trinidad y Tobago) y Participación Ciudadana (República Dominicana). Estas son las organizaciones que hacen parte del Consorcio implementador, cuyos representantes participaron en la reunión en Bogotá.


El objetivo principal del proyecto es diseñar e implementar mecanismos de participación incidente de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas, mediante:
  1. La constitución de un mecanismo de articulación y participación de la Sociedad Civil y el fortalecimiento de su labor en la región.
  2. La y presentación de recomendaciones de la Sociedad Civil a la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en 2018.
  3. El fortalecimiento de capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil para monitorear la implementación e impactos de los mandatos de la Cumbre y para participar efectivamente en la Cumbre de 2018.
Dicho mecanismo se propone facilitar la coordinación y compromiso de estratégicas y reconocidas redes hemisféricas de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, especialistas y gobiernos, en articulación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Asuntos Hemisféricos Occidentales del Departamento de Estado, en torno a procesos de institucionalización de un rol significante de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

El evento sirvió como primera reunión oficial del proyecto, que inició el 25 de septiembre del 2015, y que logró sentar las bases de funcionamiento del Consorcio. 

A partir de enero del 2015 cada organización miembro del Consorcio, empezará acciones sub regionales (Cono Sur, Comunidad Andina, Centro América, Caribe y Antillas) de contacto con organizaciones en la mayoría de países en la región, para avanzar en acciones de consulta y construcción colectiva del Consorcio y los mecanismos de seguimiento a los mandatos de las Cumbres.

Este es un primer paso en una iniciativa más integral de Redlad para establecer espacios de coordinación para una mayor incidencia de la sociedad civil en diversos escenarios multilaterales.

Si requiere más información, escribir a tcindygarcia@gmail.com.