29 de marzo de 2016

Red Nacional de jóvenes por la paz

Felipe Otero, praticante de Redlad en Colombia asistió al encuentro Nacional de jóvenes por la construcción de una estrategia de comunicación para la paz. Acá su nota sobre el evento. 

Entre el 16 y 18 de marzo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz organizó un evento denominado ‘Encuentro Nacional de Jóvenes para la Construcción de una Estrategia de Comunicación para la Paz’. El objetivo del encuentro era reunir jóvenes de todos los rincones de Colombia para que entre todos diseñaran una estrategia para darle a conocer a los colombianos todo lo relacionado con los acuerdos de paz. Esto es, agenda de trabajo, acuerdos ya negociados, acuerdos por negociar, y el contenido de esas negociaciones.
La tarea de reunir jóvenes de todo el país se cumplió. El evento contó con la participación de representantes de Montes de María, Bajo Cauca, Uribe (Meta), Putumayo, Sucre, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Tolima, Chocó, y Caldas.
A lo largo de los tres días los jóvenes acordaron cuáles serían los mecanismos para dar a conocer los contenidos de los acuerdos de paz. El primer gran acuerdo consistió en la estrategia de “Pedagogía para la paz”, que enmarcará todas las iniciativas destinadas a divulgar la información y los contenidos de los acuerdos de paz. Una parte importante de las iniciativas propuestas por los jóvenes enfatizan el uso de la tecnología como medio para divulgar la información, esto sin dejar de lado algunas estrategias para la población que no tiene acceso o que su generación no se caracteriza por el uso de medios digitales. Ahora bien, la pedagogía para la paz contiene las siguientes iniciativas:
  • Mini serie en Instagram con contenidos semanales para desmitificar el proceso de paz.
  • Mini serie radial para aquellos lugares donde no hay acceso a internet.
  • Modificar y enriquecer los contenidos de la Cátedra para la Paz promovida por el Gobierno Nacional. Sobre estas cátedras se busca producir material audiovisual que pueda ser replicado en YouTube. Los principales contenidos de la cátedra serían la divulgación de los acuerdos, la promoción de solución pacífica de controversias y apoyar la memoria y la reconciliación.
  • Replicar el modelo de cuadros vivos presente en Galeras, Sucre. A través de estos cuadros vivos se busca que las personas en las comunidades se apropien del papel de constructores de paz y construyan escenas que reflejen la esperanza que para el país significan los acuerdos de paz.
  • Realizar cine-foros itinerantes para que profesionales en la producción de documentales y videos puedan compartir su trabajo e intercambiar experiencias con las comunidades donde se presenten.
  • Llevar a cabo juego de roles en los colegios y universidades en los cuales los estudiantes asuman el rol de negociadores de las FARC o del Gobierno Nacional para que en el desarrollo de las “negociaciones” los estudiantes se apropien de los contenidos de los acuerdos de paz.
  • Usar el deporte como instrumento para promover la inclusión, la reconciliación y la sensibilización. Se busca, a través de diferentes deportes, mezclar equipos con personas de diferentes orígenes, condiciones socio-económicas, género, entre otros, para que los participantes trabajen en conjunto con personas que en otras condiciones no lo harían. Por ejemplo, en un partido de fútbol, se mezclan niños y niñas, y para que todos los goles sean válidos, el primer gol tiene que marcarlo una niña.
Al final de los tres días y cubiertos por un sentimiento de esperanza y ganas de trabajar por Colombia, los jóvenes deciden crear la Red Nacional de Jóvenes por la Paz. Esta red se encargará de promover todas las iniciativas mencionadas en los diferentes territorios de los cuáles los jóvenes hacen parte. Los jóvenes buscarán expandir la red en los territorios cercanos para que estas actividades puedan, en algún momento, llevarse a cabo en los mas de 1000 municipios de Colombia.