20 de abril de 2016

Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas, PASCA


Un importante reto de las ciudadanías de las Américas está asociado con aumentar su capacidad de organizarse en torno a metas comunes e incidir en múltiples escenarios políticos locales, nacionales, subregionales, hemisféricos y globales.

Así mismo, el fortalecimiento de la apertura a la Sociedad Civil (SC) y la posibilidad de que ésta pueda participar de forma incidente en Organismos Internacionales ha sido una demanda constante de las OSC y actores sociales en el mundo. En muchos de estos escenarios, los esfuerzos de la SC han estado enfocados en lograr el apoyo necesario para hacer auditoria social al cumplimiento de los compromisos que asumen los gobiernos, a nombre de las sociedades americanas, que en muchas ocasiones se convierten en herramientas importantes de incidencia nacional.

Pero es necesario fortalecer estos esfuerzos, y posicionar temas o sugerir mandatos que los gobiernos no destacan por diversas razones y finalmente dar seguimiento y hacer contraloría social por país para garantizar el avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos.


El escenario interamericano no ha estado alejado de estas discusiones. De hecho, en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en el 2015, el documento de recomendaciones de Sociedad Civil a jefes de Gobierno y al Secretario General de la OEA propuso "crear, sin limitaciones de participación y con garantía de inclusión de todas las personas, el Foro Permanente Interamericano de la sociedad civil y actores sociales, de tal forma que haya un proceso contínuo de consultas, recomendaciones y propuestas, así como el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados".


PASCA (Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas) quiere avanzar en la constitución de este Foro. Para ello, se abrirán escenarios de diálogo amplio e incluyente entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, actores sociales, los gobiernos y la OEA para:
  • Construir un mecanismo de diálogo, articulación e incidencia entre las diferentes organizaciones y actores sociales de las Américas.


  • Presentar insumos para la construcción de la Agenda de la Cumbre del 2018, a realizarse en Perú, y recomendaciones sobre los temas elegidos.


  • Identificación de necesidades de OSC y otros actores sociales para fortalecer sus capacidades de incidencia y de monitoreo a la implementación e impactos de los mandatos de la Cumbre de Panamá, 2015.
Para lograrlo, REDLAD (Estados Unidos y Colombia) y los miembros del Consorcio implementador en este momento conformado por CECADE (El Salvador), Semillas para la Democracia (Paraguay) y Fondation Espoir-Jeune Ayiti (Haiti), trabajarán en coordinación con organizaciones líderes en temas y trabajo poblacional, reconocidas redes hemisféricas.



Contacto y más información con


Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Hemisféricos Occidentales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.