12 de mayo de 2016

Artivismo, otra forma de incidir


En el marco de las actividades de la Semana Internacional de la Sociedad Civil, celebrada en Bogotá del 25 al 28 de abril, Redlad, en alianza con el Movimiento Mundial por la Democracia, realizó el seminario taller 'Del arte a la acción'.

La actividad se llevó a cabo el martes 26 de abril en la Universidad Externado de Colombia y contó con una participación de más de 40 personas que al ritmo de algunas canciones, pudieron aprender un poco más sobre la combinación de arte y activismo, el artivismo.

El evento fue instalado por Gina Romero, Directora Ejecutiva de Redlad, y Ryota Jonen, Director del Movimiento Mundial por la democracia. Posteriormente, Taimur Rahman, profesor universitario, músico y activista de Pakistán, habló de la importancia de involucrar el arte y a los artistas en la defensa de los derechos humanos; entendiendo que las ciencias sociales ofrecen la evidencia, los datos y el análisis mientras que el arte despierta sensaciones, mueve emociones y enciende pasiones. Rahman hizo énfasis en que un movimiento social necesita enraizarse en ambos, en ciencia pero también en arte.

Posteriormente Micaela Hierro, activista argentina, presentó algunas experiencias que ella ha conocido sobre artivismo en Cuba. Indicó que la acción real requiere compromiso real, por eso es importante el compromiso del artista. ¿Qué puede hacer la sociedad civil? construir la capacidad de artivista de alcanzar la meta a través de medios masivos y contacto directo, construir la capacidad de artivista de movilizar para la acción social.

Por último Margaret Rose, ganadora del Concurso #setthemfree, que busca sensibilizar a las sociedades sobre los presos políticos que hay en el mundo, con la canción Barricades of hate. Margaret habló también del poder del arte para canalizar emociones, creando confianza, empatía y solidaridad frente a problemas profundos y dolorosos.




Ese mismo día pero en la noche, en el restaurante A Seis Manos, se realizó un concierto con una banda local y la presentación de Taiumr Rahman y Margaret Rose. La sesión tuvo además la presencia del vocalista de La Severa Matacera y de Pablo Fortaleza, de Profetas.