14 de mayo de 2016

Fortalecimiento de capacidades de activistas cubanos

Durante constantes y nutridos debates en el marco de la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2016, representantes de diferentes organizaciones activistas cubanos, adquirieron nuevas herramientas de trabajo sobre derechos humanos y en articulación con el Sistema Interamericano, analizaron sus debilidades y fortalezas de cara a la revisión de sus acciones estratégicas, y aprendieron sobre seguridad digital.

Esto se realizó en alianza entre Redlad, Freedom House y Human Rights defenders, con acompañamiento técnico experto del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH), la Fundación Karisma, y de Igor Blazevic.


El día 24 de abril el IIDH realizó con el grupo de activistas un taller teórico-práctico sobre derechos humanos, los mecanismos de defensa que existen, y del Sistema Interamericano de DDHH. Mediante revisión de casos, simulación de audiencias ante la CIDH, anállisis participativo y semáforo de derechos, los asistentes adquirieron conocimientos aplicables para próximas acciones que pudieran adelantar.

Un día después, el 25 de abril, Igor Blazevic, experto en procesos de transición hacia la democracia en Europa del Este, facilitó un ejercicio en el que el grupo de asistentes analizaron, a la luz de los posibles escenarios políticos que podrían venir para Cuba, identificaron sus fortalezas y debilidades, y los componentes de posibles estrategias de acción.

Los escenarios estudiados, que parten de experiencias internacionales pasadas y presentes, son: i) transformación económica significativa sin cambio en el sistema político (China y Vietnam), ii) transición a un regimen político híbrido con un sistema económico oligárquico (Camboya y Rusia), iii) trancisión a una democracia imperfecta en las que los principales ganadores son las élites post-régimen (Ucrania), iv) transición a la democracia con retos fundamentales en el régimen (opción negociada como la Polonia o Hungría, o colapso del régimen, como en la República Checoslovaca).



En la tarde noche del mismo lunes 25, Redlad realizó una consulta del proyecto Pasca, en la que el grupo de activistas conoció la iniciativa, y conformó un grupo de trabajo para trabajar en ella en la isla (que denominarán relatoría ciudadana).

El 26 de abril, como actividad oficial de Redlad, Freedom House y Civil Rights Defenders en la Semana Internacional de la Sociedad Civil, se realizó un seminario en el que Igor Blazevic y Otto Saki, expusieron las experiencias de transiciones en Europa del Este, El sur de Asia y África, con el fin de extraer algunos aprendizajes y lecciones para Cuba y otros procesos de trancisión en el hemisferio.



El 28 de abril, en horas de la mañana, Gustavo Amaya, director de CECADE, contó a los activistas sus experiencias de diálogo e interacción en procesos de negociación de tratados de libre comercio y otros relacionados, con el fin de que puedan comprender los procesos diplomáticos y de relacionamiento que se han realizado en otras regiones del hemisferio.



El 29 de abril, la Fundación Karisma realizó un taller de exposición sobre internet, seguridad y activismo digital, en el que presentó diversas herramientas virtuales que son de relevancia mayor para la sociedad civil y, sobre todo, para activistas en riesgo.