1 de julio de 2016

Redlad en reunión de la Comunidad de las Democracias


Del 29 de junio al 1 de julio se realizó en Washington DC, USA, la 21a reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de las Democracias (CoD).

En la mañana del jueves 30 se realizó el lanzamiento de la iniciativa 'Diálogo sobre seguridad y democracia' que durante un año "atenderá los crecientes desafíos de seguridad y el aumento de las amenazas de extremismo violento a través de consultas globales con los gobiernos y la sociedad civil".

En la tarde del jueves y todo el día viernes, se adelantó la reunión del Comité Directivo Internacional (CDI) del Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias, del cual hace parte Redlad desde julio del 2015.

El día 30, en la reunión, a la que asistió Gina Romero, Directora Ejecutiva de Redlad, se sostuvo un diálogo con la Secretaria general María Leisner y con Soctt Busby, representante del Gobierno de los Estados Unidos, quien tiene la presidencia de la Comunidad actualmente, sobre la iniciativa de seguridad y democracia presentada líneas arriba. Además se presentaron las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno en los días anteriores.

El día viernes los asistentes recibieron un informe sobre los avances de la Presidencia y se sostuvo un diálogo sobre la estructura del Comité Internacional, incluyendo las acciones que se han hecho desde los países miembro para consolidar un grupo de puntos focales de sociedad civil. Adicionalmente, se realizaron mesas de trabajo sobre temas de vital relevancia para la CoD y el CDI: ambiente habilitante debilitado, seguimiento a la Declaración de Varsovia, y Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Redlad hizo parte de esta última mesa de trabajo.

Finalmente,  Gina Romero lideró un espacio de diálogo sobre la participación de la Sociedad Civil en diferentes escenarios multilaterales y la situación de debilitamiento y cierre de los mismos, como inicio del análisis de las acciones que desde la CoD se deberían tomar para presionar a la apertura a la sociedad civil.

Aprovechando su presencia en Washington, la Directora de la Red participó en el evento 'Challenging times, corageous paths' al que fue invitada por USAID para hacer algunos comentarios sobre el impacto que las acciones del Gobierno Obama ha tenido en América Latina. El evento se realizó el día 27 de junio en el auditorio principal de FHI360.

Adicionalmente, se solstuvieron reuniones con donantes y aliados, así como con diferentes funcionarios de la OEA con quienes se habló de las dificultades tenidas por la Sociedad Civil en la pasada Asamblea General (realizada en República Dominicana la primera semana de junio) y para revisar pasos a seguir en el marco del Proyecto Pasca.