27 de julio de 2016

Reporte 1 - Costa Rica


Civic Space Monitor
Reporte #1
Costa Rica
2016-07-06

Libertad de asociación
El gobierno de Costa Rica está trabajando por fortalecer la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a través del proyecto “Colaboración entre la Sociedad Civil y el Gobierno de Costa Rica para Fomentar la Transparencia y el Gobierno Abierto”. El proyecto, presentado en abril de 2016, y ejecutado por la Fundación para las Américas (The Trust for the Americas) tiene tres objetivos:
  • Promover el diálogo continuo sobre acceso a la información pública.
  • Fomentar la colaboración entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de la agenda de gobierno abierto en Costa Rica.
  • Auspiciar la participación de la sociedad civil en la implementación de proyectos específicos de gobierno abierto.

Para lograr esto, el gobierno financiará OSC que desarrollen proyectos relacionados con gobierno abierto, acceso a la información pública, rendición de cuentas o innovación tecnológica. El monto total de financiación por proyecto es de 5,000 dólares y se financiarán 12 proyectos.

En una entrevista llevada a cabo por REDLAD a un líder de la sociedad civil, éste aseguró que en Costa Rica no hay ninguna restricción a la libertad de asociación y el procedimiento para crear una organización es bastante sencillo.

Libertad de reunión pacífica
En el último año tres temas han sido el motivo de protestas en Costa Rica. El primero tiene que ver con los derechos de los trabajadores. En agosto de 2015 miles de trabajadores oficiales salieron a las calles a protestar por el incremento en el costo de vida del país y la baja remuneración. Cerca de 90% de los colegios públicos no dieron clases por la huelga. En todo momento a los manifestantes se les garantizó la seguridad y se les permitió llegar hasta la Asamblea Nacional para entregar un documento de propuesta a los diputados. Además de esto, el presidente Luis Guillermo Solís, expresó que no era necesario la marcha porque el gobierno siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo.

El segundo tema está relacionado con el rechazo de los taxistas a sistemas de transporte público alternativos como Uber. En febrero de 2016 los taxistas se tomaron las calles de San José tras unas fallidas negociaciones con el gobierno para que bloquearan la aplicación de Uber. A pesar de los bloqueos, no se presentó ningún caso de choque con la policía y sólo fueron identificados taxistas que lanzaron huevos contra algunos conductores.

En marzo del mismo año se presentaron una serie de protestas contra el Tribunal Electoral costarricense por el rechazo de un referéndum que pretendía que el gobierno consultara cualquier plan ambiental con una asociación de campesinos. Nuevamente, las protestas transcurrieron sin ningún inconveniente ni represión por parte de la policía.
Los eventos mencionados confirman lo que fue identificado por REDLAD durante la elaboración del informe. En Costa Rica hay un ambiente favorable para el trabajo de las OSC donde la movilización ciudadana es posible bajo todas las medidas de seguridad.

Libertad de expresión
En el último año, ningún caso de ataques o amenazas contra periodistas en Costa Rica fue identificado. Por el contrario, el gobierno de Costa Rica está trabajando por desarrollar programas que sigan garantizando la libertad de expresión. A principios de 2016 tres proyectos de ley que buscan mejorar las condiciones de libertad de expresión fueron presentados por el gobierno:
  • El proyecto de Ley de libertad de expresión y prensa: busca un cambio en el código penal para que la divulgación de interés público no sea catalogado un delito, además busca proteger a los periodistas para que no tengan que desarrollar trabajos que estén en contra de sus principios o creencias.
  • El proyecto de Ley de acceso a la información pública: busca que la mayoría de información pública esté disponible al público y que todos los organismos gubernamentales se comprometan a mantener actualizada toda su información a través de sus sitios web.
  • El proyecto de Ley de publicidad oficial: busca regular la contratación de publicidad oficial para evitar que esto se convierta en un medio de presión contra medios de comunicación que se encuentren en oposición del gobierno.

Estos esfuerzos del gobierno costarricense se ven reflejados también en las calificaciones que obtiene el país en materia de libertad de expresión en índices de organizaciones de la sociedad civil con trabajo hemisférico o internacional.

En el Informe sobre la Libertad de Prensa 2016, Reporteros Sin Fronteras ubicó a Costa Rica en el sexto puesto sobre 180 países. El país mejoró 10 posiciones frente al reporte de 2015 donde estuvo ubicado en el puesto 16. La organización escribió sobre Costa Rica que “es el país de Latinoamérica que tiene mejor registro de trabajo por la libertad de expresión y respeto por los derechos humanos”.

Por otra parte, Freedom House, en su informe sobre libertad de prensa de 2015, catalogó a Costa Rica como “libre” y anotó que “el país cuenta con prensa libre respaldado por una fortaleza de las instituciones políticas”.