29 de agosto de 2016

Resumen de Asamblea 2013 en Honduras

La III Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) bajo el lema de “Democracia Incluyente” ha tenido por objetivo el facilitar un encuentro de diálogo entre líderes de la sociedad civil de las Américas, los participantes de la Red e invitados/as especiales que permita intercambiar ideas/estrategias, contribuir a la solidaridad regional e impulsar nuevas estrategias para la promoción e impulso de la democracia en Latinoamérica y el Caribe.  De igual forma la Asamblea es el foro regional para la reunión de organizaciones de la sociedad civil y diversos liderazgos de la sociedad civil y la sociedad política de la región para presentar recomendaciones temáticas para atender las diversas prioridades de las Américas en materia de democracia, estado de derecho, desarrollo social, grupos vulnerables, derechos humanos, entre otros.  Se invitó a un nutrido grupo de jóvenes líderes para apoyar en el esfuerzo de configurar una Red de Jóvenes en Latinoamérica para la promoción de la democracia, Red Democracia Joven de las Américas.

Las redes son un mecanismo efectivo para lograr fortalecer los procesos democráticos y  lograr escenarios más participativos para una mayor inclusión. El intercambio de experiencias, buenas prácticas, ideas y herramientas entre organizaciones y miembros de la sociedad civil facilita que se desarrollen estrategias positivas que llevan al mejoramiento del funcionamiento de las instituciones, del estado de derecho, de los programas de apoyo y de muchas otras iniciativas en cada uno de los países. La democracia requiere de actores que la nutran y que sirvan de vasos conductores entre diversos sectores.

La reunión es un espacio propicio para el dialogo y el desarrollo de iniciativas conjuntas que fortalezcan la democracia y contribuyan a la mejor defensa de la sociedad civil y la garantía del derecho de asociación y el respeto de los valores democráticos y los derechos humanos en nuestro continente. Un espacio de encuentro entre más de 330 organizaciones, 600 liderazgos de todas las tendencias ideológicas y de todos los sectores y una plataforma de acción entre sociedad civil, instituciones y gobierno.


El proyecto ejecutado incluyo la Organización de una Asamblea/Encuentro y conferencia con talleres participativos de organizaciones de la sociedad civil y líderes de las Américas para intercambiar experiencias, reflexionar de los retos en la región y aportar recomendaciones regionales. Esta Asamblea se efectuara en Tegucigalpa, Honduras del 15 al 18 de Mayo de 2013 en colaboración con el Gobierno de Honduras y la OEA, así como con el trabajo local de Foro de Sociedad Civil de Honduras y la contribución del gobierno local, el Banco Central de Honduras, el Colegio de Abogados y organizaciones empresariales de Honduras (COHEP y otras). De igual forma incluye el impulso de una red de jóvenes de más de 85 jóvenes de toda la región con un encuentro el día previo a la asamblea y que se integren a la asamblea como tal, dentro de una estrategia inter-generacional.