18 de noviembre de 2016

Coordinación Afro

También en el marco de la asamblea General de la OEA República Dominicana, el coordinador de pueblos Afrodescendientes REDLAD, Luís Olave, se reunió con 9 personas de 6 países , para elaborar su planificación de trabajo 2016-2017 con el objetivo de crear un espacio permanente para hacer incidencia desde sociedad Civil en los foros internacionales de los acuerdos y agendas de los Afrodescendientes de las Américas.

Se nombraron representantes y se procedió a plantear objetivos generales y específicos, y una lista de actividades propuestas de acción dentro de los cuales podemos encontrar: campañas contra el Racismo, discriminación racial y xenofobia; dar seguimiento al cumplimiento de las agendas planteadas por la OEA en los temas Afro y a los objetivos del milenio con enfoque diferencial Afrodescendiente; fortalecer la articulación con las organizaciones locales en cada país, poner especial atención al racismo estructural, recuperar lo que ya hay, fortalecer la identidad, reducir la estigmatización, discriminación y xenofobia y generar un llamado de atención a la falta de recursos para ejecutar el  plan de acción Decenio Afro OEA.

De la misma manera, el pasado 15 de noviembre se realizó en Bogotá una reunión con representantes de organizaciones que trabajan en temas de salud de afrodescendiente en la región. Participaron 29 personas de la región Andina y Centroamérica, que dialogaron sobre los espacios de incidencia de las comunidades afro en el sistema internacional, y especialmente en la OEA.

Por otro lado, la oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá, el NDI y Redlad, también por invitación del coordinador de pueblos afro, decidieron unir esfuerzos en Colombia para la creación de una acción afirmativa de la Policía Nacional por el pueblo afrodescendiente, raizal, negro y palenquero, que tomará vida como un manifiesto de aplicación al interior de la policía. Esto teniendo en cuenta que en un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[1] sobre la situación de las personas afrodescendientes en las Américas señala (tomado literal, páginas 50 a 54):

·         “El establecimiento de perfiles raciales comprende la práctica de los agentes de policía y otros encargados de hacer cumplir la ley de basarse, en uno u otro grado, en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico”.
·         “El cumplimiento del derecho a no ser discriminado depende en mucho de los agentes de seguridad que ejercen poderes de policía, especialmente, a través de los poderes de detención o arresto”.
·         “La CIDH ha recibido información sobre la detención selectiva de personas afrodescendientes, a partir de la utilización de perfiles raciales, vigilancia policial injustificada e interacciones negativas con la policía”.
·         “las y los expertos (consultados …) subrayaron la importancia de recolectar datos y realizar investigaciones sobre el establecimiento de perfiles raciales (…), y que cuanto mayor es la discrecionalidad del agente, mayor es la utilización de estereotipos”.
·         “resaltaron la importancia de trabajar con academias de policías para modificar esta noción de ‘individuo sospechoso’ y (…)eliminar el etiquetamiento según el cual, las duras condiciones de vida que deben afrontar los afrodescendientes, los haría más proclives a la comisión de delitos”. 
·         “las y los expertos señalaron la (…) la importancia de que la policía funcione como un elemento de transformación social y factor de promoción de la igualdad y se favorezca una perspectiva según la cual las fuerzas de seguridad entiendan su rol como protectoras de los derechos humanos”.
Redlad decidió acompañar el proceso de recolección de insumos para la construcción del manifiesto, que se realizó mediante la realización de nueve mesas de trabajo en cinco ciudades del país, que contaron con la participación de aproximadamente 400 personas, entre civiles y uniformados.

En las mesas de trabajo se buscó indagar sobre el actuar policial en el momento de tratar con afro colombianos, con el fin de identificar estereotipos que pudiera reforzar la relación negativa entre la policía y la comunidad. La firma del manifiesto tendrá lugar el día 2 de diciembre, en Bogotá, y Redlad está produciendo un video que muestre el proceso como una buena práctica para otros países.




[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La situación de las personas afrodescendientes en las Américas, 5 de diciembre de 2011. Puede consultarse en: https://www.oas.org/es/cidh/afrodescendientes/docs/pdf/afros_2011_esp.pdf