18 de noviembre de 2016

Coordinación de Pueblos Originarios


El 13 de junio, en el marco de la asamblea General de la OEA República Dominicana, los coordinadores de pueblos originarios de la Red Rommel González (México) y Nelson Kantule (Panamá) participaron en las actividades de la Asamblea, y en acciones de articulación del mecanismo de participación de sociedad civil en la OEA que está liderando Redlad mediante su proyecto Pasca.

Como resultado de esa actividad, avanzaron en una propuesta de recolección de insumos sobre las necesidades y demandas de las comunidades indígenas. Para esto, se realizó el el 2, y 3 de agosto un nuevo encuentro, en ciudad de Panamá . Dicha actividad fue también liderada por los Coordinadores. Como insumo preparatorio, se revisó la declaración de pueblos indígenas recientemente aprobada por la OEA (Asamblea 2016, Santo Domingo, República Dominicana) y un documento resumen sobre la participación que grupos poblacionales, incluyendo los pueblos indígenas, han  tenido en la OEA, que parte de una investigación que realizó Redlad. En la reunión participaron 15 personas, de 12 organizaciones y seis países (Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Paraguay).

La reunión también tenía el objetivo de identificar en un primer diseño de las prioridades para la Agenda que deben de adoptar los Gobiernos con respecto a los Pueblos y Naciones Indígenas; y un directorio de quienes estarían dispuestos a participan en procesos de diálogo y consulta con la OEA. Al finalizar, se propone una fecha para una reunión de seguimiento en el 2017.