21 de noviembre de 2016

Incidencia ante la OEA

Por convocatoria de la Oficina de relacionamiento con sociedad civil de la OEA, Redlad fue invitada el 15 de septiembre a participar en una reunión de evaluación de las acciones preparadas para Sociedad Civil y actores sociales en la Asamblea del 2016. En ella estuvieron presentes representantes de ocho organizaciones regionales, que han tenido experiencias de participación en diversas Asambleas.

Desde la experiencia de las organizaciones se mencionó que el formato existente hasta el momento no resiste más Asambleas. Que se requiere modificarlo para: i)mejorar aspectos logísticos asociados principalmente con el registro y acreditación de las organizaciones, así como con la existencia de baños neutros y esquemas de seguridad que impidan el ataque a activistas LGBTI, ii) escoger temas de discusión concretos y cerrados, no tan amplios que permitan la división en grupos poblacionales que favorecen el saboteo por parte de organizaciones anti derechos, iii) realizar procesos de diálogo multi actor en los que se pueda avanzar en un diálogo real entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para establecer prioridades conjuntas y construir planes de acción concretos y alcanzables, de la Sociedad Civil en el marco de la reunión del Comité Directivo del Movimiento Mundial por la Democracia que se realizaría a final de Septiembre.

Por su parte, el 14 de octubre, Redlad fue invitada a participar en un diálogo con el Embajador permanente de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, de cara a la preparación que el país está haciendo para la Asamblea general de la OEA del 2017. En esta se presentaron los análisis que se hacen de sociedad civil de los espacios de Asambleas pasadas, y se inicia un diálogo que pretende presentar al gobierno mexicano insumos para la agenda y avance de la Asamblea.

Por otro lado, la Red nominó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para el Premio Palmer a una carrera diplomática en favor de los derechos Humanos. El premio le fue entregado en una ceremonia realizada en septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sigue avanzando el proyecto PASCA