21 de noviembre de 2016

Participación en audiencias de la CIDH – Nicaragua

Ante la preocupación por la situación restrictiva en Nicaragua, la red apoyó al Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua para que pudiese asistir a las Audiencias de la CIDH y presentar un informe conjunto entre varias organizaciones sociales, en la cual cada una de las organizaciones retomó un área temática en la que se están violentando los derechos en Nicaragua. Lamentablemente, no se contó con la participación del Gobierno: lo cual no solo bloquea los mecanismos nacionales e internacionales para el diálogo sino también evidencia la poca apertura del Gobierno hacia el cumplimiento de los DDHH.

La participación especifica que apoyamos a su representante trató sobre la situación nacional de las mujeres, señalando los feminicidios, las muertes maternas a falta de apoyo en la interrupción del embarazo, desaparición administrativa de Comisarias de las mujeres, desigualdad y exclusión de las mujeres en trabajos públicos.


Por otro lado, la representante participó en diversas y cumplió con objetivos de la visita que eran: Exponer la situación de derechos humanos de Nicaragua 2. Presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la lectura compartida 3. Exponer la peligrosa situación en que se encuentran defensores y defensoras de derechos humanos 4. Exponer ante distintas instituciones y organizaciones el riesgo potencial que implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la vida. 5. Hacer uso de los mecanismos de derechos humanos internacionales a fin de activar todos los instrumentos que privilegian las respuestas cívicas.