21 de noviembre de 2016

Programa de visitantes Cuba-Colombia


Gracias a una alianza entre Redlad y People in Need, pudimos probar una propuesta piloto de programa de visitantes de activistas cubanos a Colombia mediante el cual se logró hacer un proceso de fortalecimiento de capacidades de seis activistas cubanos, que no sólo recibieron talleres en muy diversos temas sino también participaron en visitas, charlas con otras organizaciones y movilizaciones ciudadanas del proceso de paz.

Este fue un proceso sumamente enriquecedor que nos da pistas sobre la mejor forma de aproximarnos a los retos que enfrentan los activistas cubanos y la sociedad civil cubana. Gracias a la reputación de nuestra red, se pudo contratar al Instituto Interamericano de Derechos Humanos para una introducción al Sistema Interamericano, su estructura y las medidas cautelares. También se tuvo una jornada de entrenamiento en manejo, evaluación y monitoreo de proyectos; luego se tuvo una jornada con Confederación Colombiana de ONG’s que buscaba exponer con contexto legal de las OSC en Colombia y compartir experiencias de cómo se hace frente a las restricciones en Colombia.


Muy importante también, se invitó al director regional de Twitter para que pudiera darles un entrenamiento sobre el uso de redes sociales y cómo poder hacer para proteger sus cuentas en twitter. Dado a la cercanía del plebiscito de los acuerdos de paz en el país, también se comunicaron con nuestra periodista experta en observación electoral, Gemma Cassadevall y visitó a Viva la Ciudadanía y MOE para que pudieran tener acceso a la experiencia a otro tipo de votaciones y que pudieran conocer sobre el contenido de los acuerdos que estaban en juego.