21 de noviembre de 2016

Reunión del Consejo Coordinador


En el 2016 se tenía previsto realizar la Asamblea General de Miembros, sin embargo, por diversas causas esto no fue posible. Es por eso que se consideró de vital importancia realizar una reunión de coordinadores para poder revisar la acción actual de la Red y la planeación básica de las próximas acciones. Ahora bien, teniendo en cuenta los recursos disponibles se tuvo que elegir a los coordinadores con mayor participación para invitarlos a reunirse el 3 y 4 de septiembre en Bogotá. 

Al iniciar la reunión se toma nota que hay quorum para poder tomar decisiones en nombre del Consejo Coordinador. En esta reunión se ratifica a Rosa Quintana como Coordinadora General interina y se incorpora a Hernando Viveros como Coordinador de Sub Región Norte. Surge la inquietud por homogenizar las dos personas jurídicas que posee la red, por reactivar una red de jóvenes, buscar una forma que los miembros se integren más activamente a la red, someterse a una auditoría internacional, incorporar nuevas líneas de financiación y hacer una reingeniería institucional.

Para esta última tarea se resuelve crear una plaza para un consultor que se dedique a evaluar lo planeado. Dentro de las plazas que abrirá la red, se visualiza la necesidad de tener una persona responsable del levantamiento de fondos. Para la financiación de estas necesidades extras y para poseer un fondo propio de la red, se inicia la recaudación de donaciones voluntarias de sus miembros.

En el área de comunicaciones, se reconoce que la red debe aprovechar las actividades in loco para proyectarse y así tener más visibilidad. También, que se puede aprovechar los recursos cinematográficos que tienen los miembros para crear material audiovisual que pueda ser la voz de muchas personas de la región. Así mismo, es importante la creación de una memoria institucional que pueda servir de respaldo al exterior de la red.


Ante la proximidad de la Asamblea, se acordó crear un comité de apoyo a la gestión para la implementación de acciones pertinentes hasta la nueva elección de autoridades. Este comité posee la autoridad de tomar decisiones pertinentes a la organización de la Asamblea, así como la toma de decisiones políticas de la red hasta la próxima Asamblea. Se acuerda que la convocatoria a la Asamblea tiene que hacerse hacia la segunda semana de mayo.