25 de abril de 2017

Asamblea General de la OEA 2017 y eventos Redlad

La Asamblea General de la OEA 2017 tendrá lugar en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio. Según correo enviado por la Sección de Relaciones con la Sociedad civil, de la Secretaría de Acceso a derechos y equidad de la Secretaría General de la OEA, el tema de la reunión será: “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad” y se desarrollará mediante tres segmentos de diálogo ministerial y con sociedad civil: i) Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, ii) Desarrollo Integral y Prosperidad en el hemisferio, iii) Seguridad Multidimensional.

Esta Asamblea de la OEA tendrá características muy particulares, diferenciadoras de las Asambleas pasadas:
·         Todas las organizaciones de la sociedad civil que se registren y cuenten con los recursos podrán asistir a México y estar presentes en algunas de las actividades programadas. Sin embargo, la presencia de representantes sociales en los paneles de diálogo ministerial, así como el uso de palabra en los espacios destinados para Sociedad civil, serán definidos por coaliciones de organizaciones y redes de sociedad civil que se conformarán para tal fin.
·         En esta Asamblea no se tendrá un espacio de coordinación y diálogo de OSC previo a los espacios de intercambio con el Secretario General y Jefes de delegación, por lo que la construcción de insumos para los diálogos debe hacerse de forma anticipada mediante el trabajo de las coaliciones.
·         El clásico ‘Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad civil, los Trabajadores, el sector Privado y Otros Actores sociales’ se transforma en una serie de tres segmentos (uno por tema) en el que representantes de las coaliciones podrán exponer, en alrededor tres minutos sus insumos para el diálogo. Sentados en la misma mesa estarán los representantes de sociedad civil y de gobiernos, quienes podrán intercambiar sobre los temas a discutir.
Toda la información necesaria para la participación puede encontrarse aquí.
En el marco de la Asamblea de la OEA, Redlad realizará su Asamblea General de miembros, articulando algunas actividades académicas y de diálogo multiactor:
·         Encuentro de representantes de pueblos indígenas, para la construcción de una agenda común de incidencia ante la OEA. Junio 17 de 2017.
·         Foro ‘Ambiente habilitante y los nuevos retos de la democracia latinoamericana’. Junio 20 de 2017.
·         Feria de la Sociedad Civil, junio 19 y 20 de 2017.
·         Elección de autoridades y Asamblea formal Redlad. Junio 19 de 2017.

Próximamente más información sobre estos eventos y la participación de Redlad en la AGOEA 2017.