4 de abril de 2017

Sólo el tres por ciento de la población mundial vive en países donde el espacio cívico no sufre ninguna restricción



4 de abril 2017 – Según el Monitor CIVICUS, sólo el tres por ciento de la población mundial vive en países donde el derecho a la protesta, a asociarse y a expresarse son respetados, protegidos y no sufren ninguna restricción. El Monitor CIVICUS también encontró graves violaciones al espacio cívico en 106 países, más de la mitad de los Estados miembros de la ONU.

El Monitor CIVICUS califica los países basado en las condiciones de las tres libertades cívicas fundamentales que permiten a las personas actuar colectivamente y generar cambio: libertad de asociación, libertad de reunión pacífica y libertad de expresión.

De los 195 países calificados, un hallazgo es que el espacio cívico en 20 países - Bahrein, Burundi, Cuba, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Irán, Laos, Libia, Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, y Vietnam - se calificó como cerrado. Esta calificación se caracteriza por un ambiente de temor y violencia, además de castigos severos a aquellos que desafíen a las autoridades.

El espacio cívico en 35 países es considerado “reprimido”, en 51 “obstruido”, y en 63 “estrecho” o "reducido". Sólo 26 países cuentan con un espacio cívico calificado como “abierto”, lo que significa que el Estado garantiza la protección de las tres libertades cívicas y hay múltiples espacios para el diálogo entre actores.

En el siguiente enlace encontrará una infografía con los hallazgos: https://monitor.civicus.org/findings

Esta primera plataforma para el monitoreo constante y actualizado del espacio cívico en el mundo, además encontró que los países con el espacio cívico abierto son los que cuentan con mejores resultados en el Índice de Desarrollo Humano y en el Índice de Gini.