24 de julio de 2017

Comunicado: No permitamos que se apague la estrella de la libertad de expresión


Comunicado del 24 de julio de 2017

Uno de los periódicos más antiguos de nuestro continente está en peligro de desaparecer debido a problemas económicos y posibilidades de financiación. Se trata de La Estrella de Panamá, el decano de la prensa en Panamá, y uno de los más antiguos en América Latina, que desde hace tres días se ha visto en la penosa necesidad de reducir su edición semanal por primera vez en su larga historia.

El día 13 de julio del presente año venció la licencia que otorga la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Dicha licencia habilitaba, en pocas palabras, para que ciudadanos y empresas estadounidenses pudiesen tener relaciones comerciales o de cualquier tipo con personas de otras nacionalidades; al no renovarse la licencia, La Estrella de Panamá se encuentra en aprietos para poder sostenerse como medio.

Más allá de los asuntos legales que convergen en este caso, que involucran a accionistas del grupo propietario de La Estrella (Grupo GESE), y el porqué de la no renovación de la licencia, lo que le sucede a La Estrella constituye una lesión grave para la libertad de prensa en Panamá y el derecho a la información de los ciudadanos. Como red hemisférica de organizaciones de la sociedad civil, que defiende los principios fundamentales de la democracia y las libertades, nos sumamos al llamado que han hecho la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mismo gobierno panameño (a través de su canciller y vicepresidenta) y varios medios de comunicación del istmo, así como líderes políticos, sociales y empresariales. Un llamado a defender la libertad de prensa, la garantía de los derechos laborales de los trabajadores y el bienestar de sus 240 familias que dependen de La Estrella y El Siglo para vivir diariamente.

Invitamos a otras organizaciones de la sociedad civil, miembros o no de REDLAD, a periodistas, activistas y ciudadanos en general, dentro y fuera de Panamá, para que se solidaricen con La Estrella de Panamá y El Siglo. Defendamos entre todos y todas la libertad de prensa, demandemos soluciones viables y alternativas a esta difícil situación y exijamos la garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Enrique Arturo de Obarrio
Coordinador General 
REDLAD

Miembros del Consejo Coordinador REDLAD:

Aixa Armas, Gustavo Amaya, Julio César Cabrera, Hernando Viveros, Romel González, Patricia Gálvez, Marta Gaba, Andrés Rivera, Hans Tippenhauer y Luis Olave.