17 de julio de 2017

Comunicado sobre la Consulta Popular del 16 de julio en Venezuela


Comunicado del 17 de julio de 2017

El domingo 16 de julio fue una jornada histórica para la sociedad venezolana, incluso para la latinoamericana, debido a la exitosa Consulta Popular. Su ciudadanía, no sólo la que se encuentra en el país sino también la dispersa por todo el mundo, cumplió una cita con la democracia y con su futuro. Más de 7 millones de personas salieron a ejercer su derecho a la participación y al sufragio, sin importar el escenario de polarización y violencia en el que se encuentra inmerso el país, y la ya consabida represión estatal.

Desde REDLAD queremos felicitar nuevamente a todo el pueblo venezolano por la profunda cultura democrática que demostraron, por su sentido patriótico y por la defensa del Estado de Derecho y los principios democráticos que han hecho durante los últimos meses saliendo a las calles y luchando por lo que creen es justo. Les abrazamos y les apoyamos incondicionalmente, sin importar su ideología o color político. Sabemos que la mayoría de ustedes quiere un país en paz y que los incluya a todos y todas; un país donde los derechos humanos sean la principal bandera, más allá de las partidarias.

Queremos también lamentar los hechos de violencia que se registraron en algunos puntos de votación, los cuales dejaron, según informaciones oficiales y de medios de comunicación, una persona muerta y varios heridos, así como la presencia amenazante y violenta de los llamados “colectivos”, que lo único que buscaban era generar un ambiente de miedo. Sin embargo, no lograron amedrentar a la ciudadanía venezolana que salió masivamente a votar. La esperanza le ganó al miedo este domingo.

Por otro lado, queremos hacer un llamado nuevamente al gobierno, a los partidos políticos de Venezuela y sus respectivos líderes para de una vez por todas pongan por encima de las rencillas y la violencia física y verbal, el diálogo y la reconciliación. Exhortamos al presidente Maduro para que oiga las millones de voces de protesta y de disidencia que se expresaron este 16 de julio a través de las urnas. Ellos y ellas también son parte de Venezuela y es imperativo que sus críticas y su pensamiento sean respetados y considerados, así como las propuestas de construcción de un nuevo país. De lo contrario, jamás podrá consolidarse una nación en paz y armonía. Exigimos también que respete el orden institucional y legal consignado en la Constitución de 1999 y se deje a un lado la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El mandato que ayer dejaron los más de 7 millones de personas es claro: Venezuela necesita un cambio basado en la conciliación y la unidad. El mandato es tanto para la oposición como para el gobierno y sus aliados. Para los primeros, el deber de proponer soluciones viables, pacíficas y reales y para los segundos, el de oír a la diferencia, a los que piensan que Venezuela necesita reconsiderar su rumbo; uno donde estén incluidos todos y todas.

La ciudadanía venezolana seguirá movilizada, pero el éxito indiscutible de la Consulta popular no puede quedarse en las urnas. Ahora, más que nunca, deben saber que tienen la fuerza y la solidaridad del mundo para demandarle al gobierno y a sus líderes políticos, sin importar sin son oficialistas o de oposición, un cambio bajo el principios fundamentales que deben regir a un Estado de Derecho.

Esta no es la primera vez que Venezuela vive épocas convulsionadas y de crisis. Las lecciones aprendidas deben ser aplicadas, por cuanto la sociedad civil debe estar vigilante para que los políticos y los que detentan el poder no hagan las cosas de la misma manera.

Finalmente, hacemos un merecido reconocimiento a las decenas de personas que conformaron el equipo de voluntarios de REDLAD, en Venezuela y todo el mundo, sin los cuales hubiera sido imposible llevar a cabo el acompañamiento cívico-electoral que se hizo. Su compromiso es innegable. Muchas gracias por su tiempo y su dedicación.

Para REDLAD procesos de participación, como la Consulta Popular del 16 de julio, son imprescindibles para construir democracia y empoderamiento ciudadano. Hoy Venezuela y su gente son un ejemplo.
___________________________________________________________________________________________

Consulte aquí los reportes entregados por el equipo de voluntarios de REDLAD que hizo el Acompañamiento cívico-electoral a la Consulta Popular del 16 de julio.