28 de julio de 2017

Informe final sobre Acompañamiento cívico electoral de REDLAD a la Consulta Popular de Venezuela el #16J


Con el objetivo de acompañar a la ciudadanía venezolana en la Consulta Popular del 16 de julio, REDLAD adelantó un proceso de acompañamiento cívico electoral que contó con más de 95 voluntarios en 22 puntos de votación en Venezuela y todo el mundo.

No se realizó una Observación Electoral de dicha Consulta dado que no se trató de una elección tradicional ni avalada por las autoridades electorales formales. No se evaluó la regularidad técnica de los comicios. Lo que se hizo, como organización fue acompañar una instancia que habilitaba al pueblo de Venezuela a expresarse.

El proceso representó un hecho de participación ciudadana nunca antes visto, que evidenció la necesidad del pueblo a expresarse. El ejercicio electoral se realizó en un marco caracterizado por la inédita violencia estatal y paraestatal, con más de cien venezolanos muertos por la represión, incluyendo el asesinato de una septuagenaria en Caracas cuando se disponía a participar en la Consulta Popular y dejando heridas a tres personas más.

En este contexto, la oposición impulsó este mecanismo de democracia directa, realizado en el marco de una aguda crisis institucional. Este proceso fue la herramienta a la que acudió la oposición política ante la proscripción y hostigamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

El proceso general, más allá de sus limitaciones y desprolijidades, representa un hecho inédito de participación como se dijo anteriormente; se desarrolló en paz y sin incidentes que contrasta con la violencia estatal que sufren cotidianamente en Venezuela.

Felicitamos a las venezolanas y venezolanos por su compromiso democrático, por la resistencia que lleva a cabo contra un régimen autoritario que suprime derechos y secuestra la soberanía popular. Agradecemos además a voluntarios y voluntarias que apoyaron el proceso en todo el mundo.