10 de julio de 2017

Reuniones poblacionales en Cancún: pueblos indígenas, personas LGBTI y comunidades afrodescendientes.

Encuentro de líderes de pueblos indígenas - 17 de junio de 2017 (Cancún, México)
En el marco de la IV Asamblea General de REDLAD, se llevaron a cabo tres importantes reuniones poblacionales en Cancún, México. La primera de ellas fue la de líderes de pueblos indígenas de distintas latitudes de nuestra región, realizada el 17 de junio. Esta reunión estuvo liderada por Romel González, indígena maya, activista y actual miembro del Consejo Coordinador de REDLAD, a la cual asistieron 15 representantes y miembros de 13 organizaciones y comunidades indígenas de Latinoamérica.  
En este encuentro tuvieron la oportunidad de continuar un trabajo previo que se inició en Panamá el año pasado. Abordaron temas de su interés para ser posicionados en escenarios multilaterales como las Asambleas de la OEA y la próxima Cumbre de las Américas 2018, que tendrá como sede Perú, como la garantía plena de sus derechos y la de su seguridad en los territorios, puesto que en muchos países su vida se encuentra amenazada por diferentes factores de violencia interna. Asimismo, se manifestó la necesidad de avanzar en un plan de acción y de seguimiento para la ya aprobada Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Por otro lado, el día 20 junio, el grupo LGBTI de REDLAD y la plataforma que nació en México, con el propósito de incidir en espacios como la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de las Américas, tuvo también oportunidad de reunirse, con el liderazgo de Andrés Rivera (activista chileno y miembro del Consejo Coordinador de REDLAD) para hacer balance del trabajo que se hizo durante la primera mitad de este año. En él se evaluaron las dificultades y los logros obtenidos, por ejemplo el relacionamiento que se logró con entidades oficiales de México como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación; y el haber logrado que en esta edición de la Asamblea General de la OEA se habilitaran baños mixtos para que cualquier persona, con cualquier identidad de género, pudiera usarlos.

Paralelamente, ese mismo día también se dio una reunión de líderes de comunidades afrodescendientes, en cabeza de Luis Olave (también miembro del Consejo Coordinador de REDLAD y activista afro de Colombia). Allí se valoró el esfuerzo seguir trabajando en conjunto y articulando acciones, sobre todo en espacios multilaterales como la OEA.