23 de agosto de 2017

Cooperación interinstitucional en pro del diálogo interreligioso con organizaciones de la sociedad civil

Comunicado del 23 de agosto de 2017

Desde finales de 2016, la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD) y el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) empezaron a articular esfuerzos para construir estrategias de incidencia y relacionamiento en pro de promocionar visiones alternativas sobre el lugar de las cosmovisiones religiosas en el espacio público, y desde allí ofrecer una propuesta diferente para enfrentar distintos discursos conservadores fundamentalistas que se han posicionado en el ámbito regional e internacional que buscan poner obstáculos o retroceder en el avance en derechos que se han conseguido en los últimos años, como por el ejemplo los concernientes a la diversidad sexual e igualdad de género.

La experiencia de GEMRIP, cuyos miembros son expertos con perspectivas alternativas y progresistas sobre el papel de las religiones en los espacios públicos, ha ayudado a REDLAD a abrir nuevos horizontes de debate y activismo para seguir en el camino de la defensa y la promoción de los principios democráticos fundamentales y de los derechos humanos. Asimismo, la acción de incidencia política regional de REDLAD, en especial asociada con la Organización de Estados Americanos (OEA), ha permitido dar mayor visibilidad a GEMRIP, sus miembros y temáticas de trabajo. 

Por lo anterior, a mediados de 2017 nos planteamos llevar más allá la colaboración entre ambas organizaciones. Es así como surge el convenio marco de cooperación interinstitucional, que tiene como fin desarrollar actividades conjuntas que permitan tender puentes de diálogo, entendimiento mutuo, cooperación y acción colectiva conjunta, entre organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y comunidades religiosas, instituciones y organizaciones basadas en la fe (OBF).

Tanto para REDLAD como para GEMRIP esto significa un paso fundamental en pro de mejorar, cualificar y fortalecer nuestro quehacer como organizaciones de la sociedad civil. Nuestras visiones y principios son complementarios y diversos, lo que permitirá producir resultados de gran calidad e impacto.

Un producto preliminar que ya se dio fue la publicación "Religiones, política y Estado laico: nuevos acercamientos para el contexto latinoamericanos", cuya autoría es de Nicolás Panotto, director de GEMRIP. La publicación puede ser consultada acá.

Lea el documento del convenio haciendo clic acá