19 de septiembre de 2017

Actualización - REDLAD le pone el ojo a Argentina, Bolivia y Honduras


América Latina es todavía una región en donde el espacio cívico y los derechos humanos se ven cada vez más lesionados y muchas de las autoridades oficiales de los Estados y sus respectivos gobiernos no están tomando la medidas necesarias para proteger la vida y el bienestar de sus ciudadanos.

Como estrategia articulada a nuestra participación en el Monitor Cívico (espacio de seguimiento y monitoreo al espacio cívico en todo el mundo) seguimos con estas acciones de seguimiento más detallado para poder avanzar en alertas más rápidas y acciones de movilización más certeras. Desde hace dos semanas le estamos prestando especial atención a Argentina, Bolivia y Honduras.

A continuación una actualización de nuestro primer #OJOREDLAD

ARGENTINA

Santiago Maldonado sigue desaparecido y su búsqueda, cada día que pasa, se hace más complicada. Asimismo el proceso judicial no avanza como se quisiera, tanto así que la familia del ciudadano argentino ha recusado al juez que lleva el proceso y pide intervención internacional.

Por otro, ha habido distintas manifestaciones y protestas en las calles de las principales ciudades argentinas pidiendo la aparición con vida de Santiago, así como presión ciudadana y política al gobierno del presidente Mauricio Macri para que la investigación del caso y la búsqueda se hagan con celeridad.

Mientras tanto, Milagro Sala sigue en prisión domiciliaria esperando que siga el curso de su procedimiento judicial. Su defensa había pedido recusación del juez que lleva su causa, pero no fue aceptada.  

Calificación del espacio cívico en #CIVICUSMonitor: Reducido (Ver http://bit.ly/2eTD0B1)

Monitoreo de prensa:


BOLIVIA

Sigue la preocupación entre varios sectores de la sociedad por la reforma al código penal, entre ellas las organizaciones de la sociedad civil, el empresariado y los profesionales de la salud. Son varios los artículos que denuncian porque los consideran violatorios de sus derechos y que atentan contra sus actividades. Por lo tanto, se ha abierto una gran discusión nacional, aunque el trámite en el legislativo boliviano sigue, y ya tiene el visto bueno y aprobación de una de las cámaras.

Preocupación por la propuesta de reforma al código penal donde las organizaciones serán responsables como personas jurídicas incluso por actos individuales cometidos por cualquiera de sus miembros.

Por otro lado, sigue la tensión entre indígenas de la zona del TIPNIS, no sólo por quitarle el estatus de territorio protegido, sino también por los planes en infraestructura que tiene el gobierno boliviano en la zona.

Calificación del espacio cívico en #CIVICUSMonitor: Reducido (Ver http://bit.ly/2xIMcAa)  

Monitoreo de prensa:

HONDURAS

La situación en Honduras sigue siendo preocupante en materia de derechos humanos. Siguen las amenazas y asesinatos a líderes y activistas. Asimismo, los casos que se denuncian no tienen mayor avanza en los sistemas judiciales.   

Calificación del espacio cívico en #CIVICUSMonitor: Obstruido (Ver http://bit.ly/2krruQZ)

Monitoreo de prensa:

  • Asesinan a Celedonia Zalazar, jueza comunitaria y defensora del territorio indígena en la Costa Caribe: http://bit.ly/2xkFli1
  • Agresión, detención arbitraria y criminalización contra las defensoras Hedme Castro y Tommy Morales durante desalojo UNAH: http://bit.ly/2youQsx
  • Honduras: Berta Cáceres y la impunidad: http://bit.ly/2xPdloe