5 de septiembre de 2017

Incidencia en Venezuela


En vista de la continua crisis democrática en Venezuela, se estableció un grupo de trabajo conformado por el Coordinador General, Dirección Ejecutiva, la Coordinadora encargada del tema electoral, el Enlace País (Ricardo Racini) y algunos miembros clave en el territorio. Este espacio no sólo nos ha permitido brindar un acompañamiento cívico electoral al Plebiscito del 16 de julio, en el cual acreditamos a 95 observadores voluntarios (59 nacionales y 37 internacionales, principalmente distribuidos entre Argentina y Honduras), sino que también nos ha permitido sentar una posición de apoyo a los venezolanos y de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Nuestra primera acción fue generar una campaña humanitaria en la cual abrimos un buzón para recibir pedidos de medicamentos que no son encontrados en el país; con base a esta lista los miembros y amigos de nuestra red pudieron colaborar llevando los suministros a nuestra IV Asamblea General para que los mismos pudieran ser trasladados hasta las personas que los solicitaron

Por otro lado, acompañamos la Consulta Popular que se convocó desde la Asamblea Nacional y en este recogimos información en cinco momentos (apertura, medio día, cierre, conteo y al final), con base a esto, dimos declaraciones a los medios. Todos los informes que generamos en relación a estos momentos pueden ser consultados en este enlace; aun que vale destacar que en nuestro informe final y en nuestro comunicado del 17 de julio celebramos la  cultura democrática que demostraron los venezolanos. Consideramos que esta jornada deja claro que es importante que existan soluciones viables, pacíficas y reales sin importar sin son oficialistas o de oposición.

En cambio, desde la REDLAD, desconocemos los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, realizadas el 30 de julio y responsabilizamos al gobierno venezolano de incitar dicha violencia contra opositores y críticos de su gobierno. Ante todo, señalamos el golpe a la constitucionalidad que representa el haber utilizado el artículo 347 de la Carta Política sin haber consultar la voluntad del pueblo sobre ese particular.