4 de septiembre de 2017

REDLAD le pone el ojo a Argentina, Bolivia y Honduras


América Latina es todavía una región en donde el espacio cívico y los derechos humanos se ven cada vez más lesionados y muchas de las autoridades oficiales de los Estados y sus respectivos gobiernos no están tomando la medidas necesarias para proteger la vida y el bienestar de sus ciudadanos.

Como estrategia articulada a nuestra participación en el #CIVICUSMonitor (espacio de seguimiento y monitoreo al espacio cívico en todo el mundo) inauguramos estas acciones de seguimiento más detallado para poder avanzar en alertas más rápidas y acciones de movilización más certeras. Esta quincena le prestaremos especial atención a Argentina, Bolivia y Honduras.



ARGENTINA

Este país ha sido noticia en el último año, en materia de derechos humanos, por dos casos que se han vuelto recurrentes en las redes sociales y los medios de comunicación. El proceso judicial que le sigue a Milagro Sala y la desaparición a principios de agosto de Santiago Maldonado, en el marco de los enfrentamientos que sostienen grupos organizados de la etnia mapuche con efectivos de la fuerza pública, en razón de la disputa territorial que se ha intensificado en los últimos años en terrenos que hoy pertenecen a Benetton y son reclamados por los indígenas como territorios ancestralmente mapuche, que les fueron despojados a finales del siglo XIX.

Sobre los casos anteriores, ha habido gran revuelo internacional; en el caso de Milagro Sala la CIDH se ha pronunciado y en el de Santiago Maldonado lo ha hecho el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Calificación del espacio cívico en #CIVICUSMonitor: Reducido (Ver http://bit.ly/2eTD0B1)

Monitoreo de prensa:


BOLIVIA

Preocupación por la propuesta de reforma al código penal donde las organizaciones serán responsables como personas jurídicas incluso por actos individuales cometidos por cualquiera de sus miembros.

Hay temor entre la comunidad indígena del TIPNIS (territorio indígena) por la decisión del legislativo de levantar el estatus de territorio protegido. Dicen que pueden ser objeto de persecución por su labor defendiendo estos territorios, teniendo en cuenta todos los intereses económicos que van a entrar en juego.

Calificación del espacio cívico en #CIVICUSMonitor: Reducido (Ver http://bit.ly/2xIMcAa)  

Monitoreo de prensa:


HONDURAS

Dos activistas asesinados, cinco sufrieron atentados (una de ellas Berta Zuñiga, la hija de Berta Cáceres, quien se salvó del ataque), un periodista asesinado y tres estudiantes condenados por la Corte Suprema de Justicia por unas protestas en la Universidad Nacional de Honduras en 2015.

Dos puntos positivos: se inició proceso judicial contra cuatro personas acusadas de participar en el asesinato de Berta Cáceres. Además, la empresa Agua Zarca, contra la que Berta Cáceres dedicó sus últimos años de lucha (y por lo que probablemente fue asesinada), anunció que detiene la construcción de la hidroeléctrica por el malestar de la comunidad.

La decisión de la empresa parece ser forzada porque el Banco Holandés para el Desarrollo y el Fondo Finlandés para la Cooperación retiró todo el dinero que tenía destinado para ese proyecto, precisamente por todo lo que ha pasado en el último año y medio - dos.

Calificación del espacio cívico en #CIVICUSMonitor: Obstruido (Ver http://bit.ly/2krruQZ)

Monitoreo de prensa:

  • Este artículo trata de explicar brevemente el peligro que viven los activistas en Honduras, especialmente desde el golpe de Estado en 2009: http://bit.ly/2xEt6uU
  • Matan a un universitario tras sacarlo de su casa en Tegucigalpa: http://bit.ly/2gqq4Td
  • Asesinan a defensor de derechos humanos luego de acompañar estudiantes universitarios: http://bit.ly/2gxxojN  
  • Ataque e intento de asesinato de Berta Zúñiga Cáceres y otros miembros del COPINH: http://bit.ly/2xEabAe
  • Detienen a sospechoso de atentar contra la hija de la activista Berta Cáceres: http://bit.ly/2iR87Sq
  • Intentan asesinar a David Valle defensor de derechos humanos de las personas LGTBI: http://bit.ly/2iQZ2ZR
  • Criminalizan a defensoras garífunas del territorio integrantes de OFRANEH: http://bit.ly/2wEY6JZ
  • Honduras lleva a juicio a cuatro de los ocho implicados en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres: http://bit.ly/2wuAAk7
  • Desalojo provoca batalla campal entre estudiantes y policías en la UNAH: http://bit.ly/2tbwuuP