13 de noviembre de 2017

Informe final de la Consulta Pública “Elecciones y participación plural en Cuba, un proceso en construcción”, de la Plataforma Ciudadana #Otro18


El citado informe fue un esfuerzo institucional para determinar el grado de cultura política sobre los procesos electorales y aspectos sociopolíticos que tiene la población cubana residente en la isla. La coyuntura bajo la cual se realizó este estudio son las elecciones generales en Cuba 2017-2018. De ahí que el informe también tuviera como objetivo estimular la participación consciente, activa e informada de la ciudadanía en las elecciones que se avecinan.

La investigación fue conducida por un equipo multidisciplinar donde participaron abogados, sociólogos, economistas, ingenieros, politólogos. Éste estuvo conformado por el Lic. Enix Berrio Sardá - autor principal -, Lic. Carmen Valera Veitia, Lic. Julio Cesar Fariñas, Ing. Juan Carlos Pedroso Valdés, Sra. Rosa Céspedes Horta y 19 personas más cuyos nombres no fueron publicados por motivos de seguridad personal.

Respecto la metodología de este informe, se empleó la “Metodología para realizar consultas públicas por la sociedad civil cubana opositora” elaborada por la Escribanía Roselló. Esto incluyó una capacitación a las personas responsables por aplicar los diferentes instrumentos establecidos por el equipo investigador (dinámicas grupales, encuestas, cuestionarios, y entrevistas). Para conocer todos los aspectos del diseño metodológico, puede acceder a este documento.

El equipo investigador enfrentó diferentes restricciones a su trabajo, demorando así la culminación de este proceso e incrementando los costos estimados del mismo. Las restricciones fueron impuestas principalmente por autoridades estatales pero también por la misma prevención que tiene la sociedad cubana a intercambiar información con comisiones independientes al gobierno. Esto demuestra que la presencia física del Gobierno cubano no es la única restricción que enfrentan los activistas pro democracia en Cuba. El temor que el Gobierno ha logrado implantar en la población es tal que su presencia física ya no es necesaria para restringir el trabajo enfocado a lograr un cambio del sistema político. Basta con el miedo permanente de la población a ser detenidos, juzgados, y encarcelados, solo por pensar diferente.

Algunas de las restricciones puntuales que enfrentó este equipo investigador fueron la detención temporal de 5 investigadores (dos de los cuales actualmente se encuentran a la espera de encausamiento penal por el falso delito de actividad económica ilícita), detención de 8 facilitadores para el acceso a la comunidades, y el decomiso de equipos. En el informe también se describe que “ante la presencia de los investigadores sociales independientes, segmentos de la población manifestaron un comportamiento caracterizado por el desconcierto, temor, confusión y miedo (...)”.

Sobre los resultados, en la investigación se consultó a 1747 cubanos, donde el 70% fueron hombres y 30% mujeres. Es importante aclarar que los resultados presentados no reflejan la sistematización de toda la información recabada debido al reducido tamaño del equipo de investigación y la vastedad de la información obtenida. Aún así, los principales resultados fueron publicados y son bastante dicientes sobre la realidad cubana y el cambio que demanda la población de la isla. A continuación se presentan algunos cuadros que sintetizan los resultados:

Para UD, cuando piensa en el futuro del país y en la manera de organizar el gobierno, considera que para Cuba:
Por ciento
Una dictadura es más eficaz que una democracia
8
La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno
59
A personas como yo le da lo mismo un régimen que otro
18
No sé /No contestó
15

Respecto a las personas que apoyan o son indiferentes al sistema dictatorial, los investigadores recibieron comentarios del tipo de “en tiempos de Batista, Cuba era lo mejorcito de América y fue gracias a un dictador” o “….mi casa está dirigida por un dictador y funciona de maravillas”.

Cuando piensa en el futuro del país y en la manera de organizar el gobierno, Ud. desearía para Cuba:
Por ciento
Un sistema socio político democrático en Cuba basado en el estado de derecho.
56
Que nada cambiase
25
Un cambio lento y gradual hacia una democracia cubana “autóctona”
8
No sé /No contestó
11

Sobre la valoración de las instituciones oficiales y la posibilidad de diálogo de la sociedad civil no oficial, las respuestas fueron las siguientes:

Partido Comunista  de Cuba
Asamblea Nacional (ANPP)
Comisión Electoral Nacional
Fiscalía General de la República
Delegado de circunscripción
Necesaria
18
66
16
68
43
Eficaz
21
10
11
33
19


En su opinión, en Cuba debería generarse un proceso o espacio de negociación política entre el PCC-Estado cubano y actores de la sociedad civil no oficial.
Por ciento
Deben evitarse completamente
21
Debería realizarse
43
No sé /No contestó
36

Los resultados de este informe evidencian la fuerza que tiene la idea de un sistema democrático en Cuba, donde la democracia se materialice no solo a través de un voto cooptado por los candidatos pro Gobierno, sino a través de una participación real y eficaz de la sociedad civil (pro Gobierno y opositora) en las diferentes esferas del Estado. Asimismo, los resultados demuestran una baja percepción de la eficacia de las instituciones cubanas. Lo que muestra que el Estado cubano no solo debe cambiar la forma de relacionarse con los ciudadanos, sino verificar procedimientos internos para abrir los espacios a la participación ciudadana y que ésta resulte también eficiente.
Para acceder al documento completo, acceder a este enlace. Si tiene dudas o comentarios sobre el informe, puede contactar al autor principal del estudio, el Licenciado Enix Berrio Sardá a esarda.ftdc@gmail.com.