28 de noviembre de 2017

REDLAD le pone el OJO a Argentina - Noviembre 2017 y Febrero de 2018


REDLAD le pone el OJO
Noviembre de 2017


#OJOREDLAD en Argentina


Finalizando el mes de noviembre, REDLAD le pone el OJO a la profundización del conflicto en la Patagonia argentina, entre los mapuches, Benetton y el mismo Estado.


Son varios los acontecimientos preocupantes que han acaecido en el marco de este enfrentamiento; los más recientes: la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado (todo indica que agentes de la fuerza pública están involucrados) y ahora el asesinato del indígena mapuche Rafael Nahuel, también en manos de la policía argentina.


La pelea entre mapuches y la multinacional Benetton es compleja y tiene muchas aristas de análisis, predecida por una historia de despojo y aniquilación de muchos de los miembros de ese pueblo originario, pero independientemente de quién sea el dueño de las tierras que hoy reclaman los mapuches, el proceder de la fuerza pública argentina ha sido, a todas luces reprochable y poco garantista de los derechos humanos.


Las autoridades oficiales del Estado argentino deben responder por el proceder de muchos agentes de sus fuerzas policiales y a la par ser garantes imparciales entre el conflicto por la tierra que lleva décadas en el sur de territorio. Sobre todo, deben proteger la vida de las personas involucradas y no criminalizar el derecho a la protesta que la comunidad mapuche está ejerciendo.

Calificación del espacio cívico en #CIVICUSMonitor: Reducido (Ver http://bit.ly/2eTD0B1)


Monitoreo de prensa 2017:
Actualización a febrero de 2018:

Caso Maldonado: después de que fuera encontrado sin vida en el mes de octubre, el juicio para determinar la causa de su muerte ha sido complejo. Según las pericias murió por "ahogamiento por inmersión", aunque no se pueden determinar lo que la ocasionó. 

También es importante mencionar que la CIDH decidió levantar las medidas cautelares que otorgó a finales de 2017 y la ONU por su lado cerró la investigación que inició exhortando al gobierno a tomar medidas en el asunto.

Sin embargo, es de resaltar que aún el caso está rotulado por la justicia argentina como “desaparición forzada” y que la familia Maldonado ha denunciado constantemente fallas y demoras en la investigación, tanto en la búsqueda inicial de Santiago como después de aparecer su cuerpo sin vida en un río.

Monitoreo de prensa 2018:

  • Confirman la muerte de Santiago Maldonado, el artesano cuya desaparición en una protesta mapuche conmocionó a Argentina por 80 días: http://bbc.in/2xbxXmw
  • Las pericias determinaron que Santiago Maldonado murió por “ahogamiento por inmersión”: http://bit.ly/2E5cMGj
  • Caso Maldonado: nuevos testimonios, otra hipótesis y una prueba con tres DNI: http://clar.in/2E4fSu5
  • Seis meses sin Santiago Maldonado: la causa está "planchada" y continúa caratulada como "desaparición forzada": http://bit.ly/2E49kf7
  • La CIDH levanta medidas cautelares contra Argentina por el caso de Santiago Maldonado: http://cnn.it/2DpYzXq
  • La ONU también cerró una investigación sobre el caso Santiago Maldonado: http://clar.in/2BdsdgY
  • La familia de Santiago Maldonado denuncia inactividad y lentitud en la causa judicial: http://bit.ly/2BHuS3G

Otros relacionados:

  1. #OJOREDLAD Agosto 2017: http://bit.ly/2A9RCYC
  2. #OJOREDLAD Agosto 2017 - Actualización: http://bit.ly/2zu25Lg