5 de diciembre de 2017

ALERTA: Honduras, la democracia en vilo

5 de noviembre de 2017

Honduras se encuentra inmersa en una crisis política que tiende a profundizarse aún más. Luego de que el 26 de noviembre se realizaran las elecciones generales para presidente, el país apenas conoció los resultados oficiales el 4 de diciembre después de concluido el escrutinio especial.  Algunos sectores políticos y sociales del país han denunciado un fraude electoral para favorecer al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Asimismo, se desató una ola de violencia en varias ciudades hondureñas que hasta ahora dejan varios heridos y unos once muertos, según algunos medios de comunicación. En consecuencia, el gobierno ha decretado el toque de queda, sin que esto signifique un apaciguamiento de los ánimos de protesta. Algunas fuentes de activistas cercanas a la Red, se muestran preocupadas por una posible militarización del país, lo cual supondría es escalamiento de la violencia o violación de los derechos humanos.

Con la totalidad de las mesas escrutadas y los votos contabilizados, los resultados han arrojado que el actual presidente-candidato tiene el 42.98% de los votos, mientras que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, tiene el 41.39%. Una diferencia bastante estrecha.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alarma a la comunidad internacional y a la sociedad civil organizada sobre los hechos que están atentando contra la estabilidad democrática e institucional de Honduras, por lo que:

  • Exhorta al gobierno de Juan Orlando Hernández a reconsiderar cualquier medida de corte policial con el objetivo de contener las manifestaciones de descontento de la población civil. El Estado hondureño debe garantizar y respetar la vida y los derechos humanos de sus ciudadanos.
  • Apoya, por sensata y prudente, la exhortación de las observadores internacionales de la OEA, a llegar a un acuerdo para la revisión de más de cinco mil actas electorales.
  • Solicita al Tribunal Supremo Electoral de Honduras dar todas las garantías a los candidatos y fuerzas políticas para adelantar los procesos de impugnación que haya lugar y de acuerdo a las normas vigentes.
La REDLAD se muestra una vez más comprometida con la sociedad civil de Honduras en la defensa de sus derechos fundamentales.